Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Mayo 2020 - 6:00am

Acueducto Metropolitano nivelará su ritmo

Las obras llevan un avance del 31%, según el viceministro de Aguas y Saneamiento Básico.

Archivo
El próximo lunes se firmará el acta de inicio del subproyecto 3 y 4, obras que serán construidas por una compañía antioqueña. Las vacantes de esta nueva fases se tramitarán a través del Servicio Público de Empleo del Sena.
/ Foto: Archivo
Publicidad

A dos semanas de haberse reiniciado las obras del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, el viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, José Luis Acero reportó un avance del 31% de las obras.

Aunque con la pandemia de la COVID-19 las obras se habían paralizado a mediados de marzo, trastocando los cronogramas y los plazos de entrega del proyecto, desde que se retomaron las obras se ha tratado al máximo de recuperar el tiempo perdido, eso si, siguiendo un estricto protocolo de bioseguridad, manifestó el secretario de Aguas Departamental, Francisco Bermont.

Acero explicó que el subproyecto 1 del Acueducto Metropolitano ya tiene activos los frentes de casa de bombas, prefabricado de acero, corte de tubería y el frente tres de instalación de tubería, con 206 trabajadores.

Agregó que el próximo lunes se reactivarán labores de dos frentes más, el 4 y el 5, para continuar la instalación de la tubería” dijo el viceministro.

Adicionalmente,  destacó el seguimiento hecho a este protocolo por parte de Ecopetrol, la empresa OHL, la Gobernación de Norte de Santander y las alcaldías vinculadas al proyecto. 

“Se han verificado los protocolos de la cadena de abastecimiento, se han realizado procesos de pedagogía con los colaboradores para informar el nuevo esquema de trabajo, y hasta el momento esto ha arrojado buenos resultados”, señaló  Acero.

Por su parte, Álvaro Escobar, líder del proyecto Acueducto Metropolitano, destacó que antes de la pandemia las obras iban a un excelente ritmo con más de 390 empleados, por lo que en los próximos días se pretende volver a trabajar con ocho frentes para poder nivelarse con el cronograma inicial de 18 meses.

Destacó que en la primera semana de reanudación de las obras iniciaron con dos frentes, posteriormente se habilitaron tres frentes más, y se espera en las próximas dos semanas completar nuevamente los ocho frentes de trabajo para nivelar el ritmo de la obra.

“Inicialmente teníamos previsto el final de las obras para diciembre de 2020 y el arranque de los equipos para el primer semestre del 2021, pero ante esta situación, las obras se extenderán hasta el primer trimestre del 2021, lo que desplazará los arranques hasta mediados del 2021”, explicó Escobar.

Finalmente, el viceministro de Aguas resaltó que el Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander es de los proyectos más importantes, complejos y ambiciosos en agua y saneamiento básico en el país, y representa una inversión global de 385.141 millones de pesos.

El megaproyecto

El proyecto del acueducto metropolitano Francisco de Paula Santander  busca llevar agua potable a un millón de habitantes de los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta.

Esta megaobra, que permitirá suministrar el líquido vital en momentos de crisis o afectaciones a los municipios mencionados, comprende tres subproyectos: el 1, 3 y 4. En conjunto, forman un sistema funcional que permitirá la captación del recurso hídrico en el municipio de San Cayetano (pileta de Termotasajero), hasta la planta de tratamiento de El Pórtico,  y de aquí, se suministrará al almacenamiento de agua en los tanques elevados de los barrios 1 de Mayo en Villa del Rosario y Cumbres Bajas, en Los Patios.

Cabe resaltar que esta megaobra es la sumatoria de los esfuerzos económicos y técnicos de entidades como Ecopetrol, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, la Gobernación de Norte de Santander y de la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos Domiciliarios.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Qué ocurre cuando dejamos de tener interacción social?

En Colombia, 50% de la población ha mostrado incremento de los niveles de ansiedad y depresión durante la pandemia.

Colprensa
Mundo
Artículo

Más de 50 millones de estadounidenses ya votaron para las presidenciales

El voto anticipado obedece a reglas diferentes según los estados.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

¿Por qué ahorrar para imprevistos?

Dos de cada diez hogares en estratos 1, 2 y 3 están implementando el ahorro, solo hay que organizarse para lograrlo.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Cerny se impone en una etapa del Giro acortada, Kelderman sigue líder

Se impuso en solitario con una veintena de segundos de ventaja sobre el belga Victor Campenaerts.

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

La RAE presenta su nueva web con buscador rápido de dudas

El portal lingüístico también ofrece juegos y retos con los que los usuarios podrán poner a prueba sus conocimientos.

Colprensa
Economía
Artículo

Agrostart, un programa para acelerar emprendimientos del agro en Colombia

La plataforma tiene el objetivo de descubrir y hacer crecer ideas innovadoras y sostenibles.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Google.org dona millón de dólares para capacitar a mujeres en tecnología

Los recursos se destinarán a Laboratoria, los cuales beneficiarán a féminas de Colombia, Brasil, Chile, México, Perú.

Laboratoria
Zona verde
Artículo
Publicidad
Colombia
Artículo

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez tiene coronavirus

Suspendió toda su agenda pública, entre ellas la participación en la cumbre de gobernadores en Manizales éste viernes.

Archivo
Mundo
Artículo

OMS advierte que "demasiados países" registran un aumento exponencial de casos de coronavirus

Cerca de la mitad de los casos registrados en el mundo fueron en Europa.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.