La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Acueducto Metropolitano nivelará su ritmo

Las obras llevan un avance del 31%, según el viceministro de Aguas y Saneamiento Básico.

A dos semanas de haberse reiniciado las obras del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, el viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, José Luis Acero reportó un avance del 31% de las obras.

Aunque con la pandemia de la COVID-19 las obras se habían paralizado a mediados de marzo, trastocando los cronogramas y los plazos de entrega del proyecto, desde que se retomaron las obras se ha tratado al máximo de recuperar el tiempo perdido, eso si, siguiendo un estricto protocolo de bioseguridad, manifestó el secretario de Aguas Departamental, Francisco Bermont.

Acero explicó que el subproyecto 1 del Acueducto Metropolitano ya tiene activos los frentes de casa de bombas, prefabricado de acero, corte de tubería y el frente tres de instalación de tubería, con 206 trabajadores.

Agregó que el próximo lunes se reactivarán labores de dos frentes más, el 4 y el 5, para continuar la instalación de la tubería” dijo el viceministro.

Adicionalmente,  destacó el seguimiento hecho a este protocolo por parte de Ecopetrol, la empresa OHL, la Gobernación de Norte de Santander y las alcaldías vinculadas al proyecto. 

“Se han verificado los protocolos de la cadena de abastecimiento, se han realizado procesos de pedagogía con los colaboradores para informar el nuevo esquema de trabajo, y hasta el momento esto ha arrojado buenos resultados”, señaló  Acero.

Por su parte, Álvaro Escobar, líder del proyecto Acueducto Metropolitano, destacó que antes de la pandemia las obras iban a un excelente ritmo con más de 390 empleados, por lo que en los próximos días se pretende volver a trabajar con ocho frentes para poder nivelarse con el cronograma inicial de 18 meses.

Destacó que en la primera semana de reanudación de las obras iniciaron con dos frentes, posteriormente se habilitaron tres frentes más, y se espera en las próximas dos semanas completar nuevamente los ocho frentes de trabajo para nivelar el ritmo de la obra.

“Inicialmente teníamos previsto el final de las obras para diciembre de 2020 y el arranque de los equipos para el primer semestre del 2021, pero ante esta situación, las obras se extenderán hasta el primer trimestre del 2021, lo que desplazará los arranques hasta mediados del 2021”, explicó Escobar.

Finalmente, el viceministro de Aguas resaltó que el Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander es de los proyectos más importantes, complejos y ambiciosos en agua y saneamiento básico en el país, y representa una inversión global de 385.141 millones de pesos.

El megaproyecto

El proyecto del acueducto metropolitano Francisco de Paula Santander  busca llevar agua potable a un millón de habitantes de los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta.

Esta megaobra, que permitirá suministrar el líquido vital en momentos de crisis o afectaciones a los municipios mencionados, comprende tres subproyectos: el 1, 3 y 4. En conjunto, forman un sistema funcional que permitirá la captación del recurso hídrico en el municipio de San Cayetano (pileta de Termotasajero), hasta la planta de tratamiento de El Pórtico,  y de aquí, se suministrará al almacenamiento de agua en los tanques elevados de los barrios 1 de Mayo en Villa del Rosario y Cumbres Bajas, en Los Patios.

Cabe resaltar que esta megaobra es la sumatoria de los esfuerzos económicos y técnicos de entidades como Ecopetrol, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, la Gobernación de Norte de Santander y de la Empresa Metropolitana de Servicios Públicos Domiciliarios.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 15 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día