La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Acuerdan cuatro mesas de trabajo en la UFPS

Autoridades de la universidad llaman a los estudiantes a la paz, tras las confrontaciones entre ellos.

Lamentamos los actos de confrontación y desordenes que se presenciaron en el Campus de la UFPS los días 2 y 5 de noviembre y hacemos un llamado a la comunidad estudiantil, para preservar la universidad como territorio de paz”.

Este es parte del pronunciamiento que hicieron las autoridades de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), en Cúcuta, luego de los momentos de tensión y de peleas entre alumnos ocurridos el martes.

Vea Estudiantes de la UFPS se caen a golpes

La institución informó que en la Sala de Exrectores de centro de estudios se reunieron los ocho voceros del Movimiento Estudiantil, el rector Héctor Parra y los responsables de la Oficina de Control Interno Disciplinario, Vicerrectoría de Bienestar Universitario y Oficina Jurídica.

En el encuentro se acordó, para garantizar la convivencia, un cronograma con fecha y hora para adelantar la negociación del pliego de exigencias a partir de este miércoles a las 3:00 pm, comenzado con la mesa de bienestar.

Informó además que “no habrá represalias disciplinarias o académicas, por el contrario se darán todas las garantías enmarcadas en el acta N°1 del 31 de octubre de 2019”. 

“Los estudiantes asumen el compromiso de cesar los actos de presión tales como: el bloqueo de las instalaciones universitarias y cualquier otra actividad que entorpezca los objetivos misionales de la institución, siempre y cuando se mantengan las garantías y las mesas de negociación”.

Mesas de trabajo

  1. Mesa de bienestar (del 6 al 13 de noviembre).
  2. Mesa de presupuesto e infraestructura (del 14 al 19 de noviembre).
  3. Mesa académica (del 20 al 27 de noviembre).
  4. Mesa jurídica (del 28 de noviembre al 4 de diciembre).

Le puede interesar Dos edificios bloqueados en la UFPS, en medio de manifestación

Aspu exhorta al respeto a la protesta

José Armando Becerra Vargas, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu), exhortó a la administración de la Universidad Francisco de Paula Santander a liderar el respeto por el derecho a la protesta y a intervenir en los actos de violencia que se están presentando entre los jóvenes. 

“Comunicados de la Oficina de Recursos Humanos a los docentes reiterándoles que deben acatar el cumplimento de aplicación de previos (exámenes), desconociendo la situación actual de protesta de los estudiantes, puede promover y motivar los actos violentos, ante la ansiedad y temor por las calificaciones”.

Becerra destacó la importancia de las conversaciones que lleguen a pactos que respeten los derechos de los estudiantes y docentes “por una universidad de calidad, pluralista, democrática y respetuosa por las diferencias”.

Desde hace más de una semana, alumnos de la UFPS mantenían bloqueados edificios con pupitres para exigir respuestas a los reclamos que han hecho a la directiva de la institución. Este martes, la situación se tornó tensa al punto de llegar a los golpes entre estudiantes y así se evidenció a través de las redes sociales.

Los manifestantes exigen respuesta a un pliego de 27 puntos. Los jóvenes denuncian clientelismo, la pérdida de registros calificados y solución a la cancelación de la oferta académica de los programas Trabajo Social, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica, así como explicación sobre la administración de los recursos.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 6 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día