La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Acuerdan reducir predial y cobrar tasa de seguridad en Cúcuta

El Concejo desarrolló un largo debate hasta horas de la noche del martes sobre el Estatuto Tributario.

Por petición del alcalde César Rojas, el Concejo de Cúcuta aprobó este martes, entre las modificaciones del Estatuto Tributario, la llamada tasa de seguridad y convivencia, la cual tendrán que pagar los contribuyentes para inversiones en dicho ámbito.

El cabildante Bachir Mirep Corona informó la iniciativa es establecida por la Ley 1421 de 2010, cuyos recursos recaudados deben destinarse “al mejoramiento de la infraestructura policiva como: expansión de cámaras de vigilancia en los distintos barrios y comunas de la ciudad, adquisición de redes de comunicación de última tecnología, fortalecimiento de comandos de policía y aumento de pie de fuerza policivo, entre otros elementos”.

Lea además Alcaldía de Cúcuta busca cobrar la seguridad en la factura de energía

 

El alcalde, para poder cobrar esta tasa de seguridad, debe presentar ante el Concejo un estudio de necesidad económico-financiero, con un plan de inversiones detallado, que establezca, de acuerdo con unos rangos máximos establecidos por esta corporación pública, las tarifas a cobrar”, indicó.

Mirep manifestó que este impuesto se calcularía en base en un porcentaje sobre el salario mínimo legal mensual vigente. Igualmente, el concejal presentó los rangos y tarifas máximas que tendría esta tasa, según la condición socio-económica:

La Alcaldía buscaría cobrar esta tasa a través de la factura de energía. Si bien el tributo está contemplado en la Ley 1421 del 2010, según la cual “los departamentos y municipios podrán imponer tasas o sobretasas especiales destinadas a financiar los fondos-cuenta territoriales de seguridad para fomentar la seguridad ciudadana”, la polémica propuesta del Ejecutivo local, que afecta el bolsillo de los cucuteños, tiene detractores.

Otras modificaciones aprobadas

1. Se logró reducir en un 2% el impuesto predial a los estratos 1, 2 y 3 de Cúcuta.

2. Se establecieron exenciones tributarias en los impuestos predial e industria y comercio para las nuevas inversiones privadas que generen empleo formal, industria y centros comerciales.

3. Se incorporó las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) para reglamentar el parqueo de vehículos en las vías públicas de Cúcuta en las zonas céntrica y comercial en base a los estudios allegados por la Secretaría de Tránsito.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día