La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Acuerdan tarifa de cobro para acueducto de Buena Esperanza
Durante seis meses, los habitantes pagarán $15.000 para optimizar el servicio a mediados de 2019.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 15 de Enero de 2019

Desde hace más de 30 años, los habitantes del corregimiento Buena Esperanza no cuentan con un servicio de acueducto óptimo para abastecerlos.

Es por esto que líderes comunales, Alcaldía y EIS Cúcuta, después de una reunión, acordaron que en conjunto deberán recaudar $7’500.000 por mes, para poner en funcionamiento el servicio en esta zona.

Durante seis meses, los 390 usuarios del poblado tendrán que pagar $15.000, los cuales se cobrarán a través de un modo de facturación que no se ha definido aún, dijo Francisco Cortés, gerente de EIS Cúcuta. 

Es decir que la comunidad recaudará $5’850.000, y EIS Cúcuta aportará $1’650.000, “mientras el corregimiento asume directamente la operación”, recalcó el funcionario.

Esto se hace con el fin de preparar a la comunidad en temas de facturación, administración, operación, mantenimiento y tratamiento de aguas y del servicio de acueducto en general, explicó Cortés.

Una vez cumplidos los seis meses previstos, será la comunidad la encargada de manejar su propio acueducto a través de una empresa que ellos mismos consoliden.

Durante este proceso, EIS se encargará de solicitar la licencia de funcionamiento del acueducto ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para exigir la independencia total del servicio que será manejado por la comunidad.

Según Cortés, se espera que a mediados de 2019, el corregimiento ya cuente con el normal abastecimiento de agua tratada en los hogares, ya que varias familias han presentado problemas de salud por el consumo de líquidos en mal estado.

Cabe resaltar que Buena Esperanza tiene la mejor planta de tratamiento de la zona rural de Cúcuta. Este centro de operación actualmente opera con funcionarios de EIS para el control de planta y de redes.

Los líderes comunales agradecieron el acuerdo que está encaminado a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Asimismo, esperan la próxima reunión para ultimar detalles de la licencia de operación, pagos, medidores y abastecimiento de agua potable. 

Sin embargo, una líder comunal aclaró que este trabajo sólo se adelantó en una vereda del corregimiento. 

Temas del Día