La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Acusan a EPS de poner en riesgo la vida de un bebé

Familiares del niño recluido en la UCI de una clínica en Baranquilla ejercieron una acción de tutela y llevaron el caso ante Supersalud.

El pequeño Kaleth José Zabaleta Villamizar, de 2 meses de nacido, se debate entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica en Barranquilla, mientras su familia espera que la EPS Ecoopsos gestione su traslado a una clínica de cuarto nivel.

Ayer, los familiares del bebé protestaron a las puertas de las oficinas administrativas de la EPS en la avenida 0 con calle 4, donde acudían una vez más tratando de recibir una respuesta. 

Desde el 8 de marzo hicieron un primer requerimiento pidiendo que les dieran la autorización para que el niño fuera evaluado por un especialista, pero no fue hasta el 05 de abril que les respondieron con una carta en la que les ofrecen llevar el caso a una IPS en la ciudad de Bogotá.

La madre de Kaleth se encontraba en la ciudad de Barranquilla cuando su hijo nació de manera prematura a los 6 meses de gestación y desde entonces ha estado recluido en la UCI de la Clínica Materno Infantil Adela De Char.

Liz Villamizar, tía del bebé dijo que el Kaleth presentó una peritonitis y en vista de que la EPS no atendía su caso, tuvieron que solicitar el 8 de marzo “a Ecoopsos por medio de una tutela que por favor lo viera un gastroenterólogo pediátrico. Ellos se hicieron los sordos y ya vamos a 6 de abril y el niño se ha complicado”, narró.


Le también:  ¿Cómo sobreviven a la prostitución las mujeres trans?

 
Fallo de tutela

El Juzgado Octavo Municipal de Cúcuta recibió la petición de tutela pero el 22 de marzo remitió la causa al Juzgado Municipal Civil Oral de Barranquilla, al declararse incompetente para conocer de la misma.  Este último falló a favor de la familia Zabaleta Villamizar y ordenó a Ecoopsos que en término de 48 horas presentar un informe con los antecedentes del caso y dar respuesta al mismo.

Debido a su estado de gravedad, este martes tuvieron que intubarlo, recibe respiración artificial y nutrición parental. Su peso al nacer fue de 2,5 kilos y para el momento pesa 1 kilogramo.  “Ecoopsos dice que en Barraquilla nadie le está dando la solución porque no tienen convenios con las clínicas allá, pero allá sí está la solución y es que ellos autoricen los análisis. Ya su estado empeoró y necesita una gammagrafía pacto biliar. De ese examen depende la vida de nuestro bebé”, expresó su tía.


Le puede interesar: El Catatumbo se reúne el viernes en Cúcuta con el Gobierno

Según sus familiares, la EPS ha demorado de tal manera la atención del niño que ahora requiere de esta prueba diagnóstica de medicina nuclear altamente costosa. “No han sido capaces de autorizar, no han sido capaces ni siquiera de respondernos. No entiendo hasta qué punto vamos a llegar, ¿hasta que el niño se muera? O es que al sistema de salud y a estos entes les sale más barato pagar un muerto que un tratamiento”, dijo Liz Villamizar.

La Clínica Materno Infantil Adela De Char no cuenta con esa especialidad y por eso solicitaron a la EPS que sea atendido en un centro de mayor nivel para ese tipo de casos. “Ellos lo que han hecho es mantenerlo con vida y estamos muy agradecidos con la clínica, pero ya está muy grave”, expresaron. 

 

No hubo pronunciamiento 

Al intentar obtener información por parte de la EPS en su sede administrativa, estos informaron que en el momento solo estaba presente personal administrativo y que la gerencia se encontraba en una videoconferencia. Más tarde, dijeron a La Opinión que fijarían posición por medio de un comunicado público.

Ante la llegada de los medios de comunicación, los familiares de Kaleth Zabaleta fueron atendidos a puerta cerrada y les informaron que presuntamente ya la EPS había girado el pago para realizar el examen en la Clínica General del Norte, en Barranquilla, pero no les entregaron ningún soporte. Tampoco en ese centro de salud les han informado de la autorización.


Infórmese: Alerta amarilla para mitigar ola invernal

Ecoopsos tiene medida especial de vigilancia por parte de Supersalud desde el 12 de diciembre de 2018. En diciembre de 2021, la Superintendencia evidenció que la EPS no había subsanado todos los hallazgos que motivaron esa intervención. “Se concluyó que la EPS presenta dificultades financieras que afectan el flujo de recursos a la red prestadora y proveedora de servicios en salud y a su vez compromete el principio de la empresa en marcha”, señaló el Superintendente Delegado para Entidades del Aseguramiento en Salud, Henri Philippe Capmartin Salinas en un comunicado.

Este ente también fue puesto en conocimiento del caso de Kaleth y el 2 de abril respondió mediante una comunicación 
que el caso fue calificado como “barreras de acceso a los servicios de salud por parte de Ecoopsos, la cual ha sido marcada con riesgo de vida”, dice el documento. Asímismo, ordenó a la entidad dar inmediato cumplimiento a los requerimientos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Abril de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día