Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Febrero 2017 - 5:14am

Adjudican Programa de Alimentación Escolar a cuestionado operador

El contrato, por 19 mil millones de pesos, es para atender a 58.000 niños de Cúcuta.

Archivo La Opinión
Un mes después de haber comenzado las clases, se adjudicó el Programa de Alimentación Escolar para Cúcuta.
/ Foto: Archivo La Opinión

La Unión Temporal Enlace Oriente Cúcuta será el operador del contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cúcuta, luego de los dos procesos de selección de la Alcaldía.

El primero fue declarado desierto, porque ninguno de los dos proponentes –uno  de ellos Enlace Oriente Cúcuta– cumplió  con las condiciones.

En el segundo, esta vez adelantado por la secretaría de Educación, hubo tres proponentes: Unión Temporal Alimentando a los Niños de Cúcuta, Unión Temporal Cúcuta Nutrida, y la ya rechazada en el primer proceso, Unión Temporal Enlace Oriente Cúcuta.

La licitación final la ganó la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones (70 por ciento) y MCD Compañía SAS (30), ha sido abiertamente cuestionada en Santander, en donde el año pasado y el presente,  ha entregado raciones en mal estado, ha cumplimiento con ellas, y hasta se han intoxicado niños. En Santander se adelantan procesos por esas denuncias.

En Cúcuta, el contrato por 19 mil millones de pesos, con duración de 118 días del calendario escolar, comienza el 1 de marzo.

La licitación tuvo bastantes cuestionamientos por parte de los proponentes, que manifestaban que los plazos favorecían a un solo proponente.

Según los documentos publicados por la Alcaldía, en la página digital de contrataciones públicas (Secop), la única propuesta que resultó habilitada fue la de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana, porque de las otras,  una no ofreció bodega, y la otra no alcanzó  a obtener el certificado de salubridad que le exigía la secretaría de Educación, además de otras deficiencias que se encontraron.

Roberto Roa, en representación de la Unión Temporal Alimentando a los Niños de Cúcuta, expresó su malestar en la audiencia de adjudicación, pues dijo que aunque se citaban normas, estas no se cumplían.

Doris Angarita, secretaria de Educación, explicó que la solicitud del proponente  no fue aceptada, porque lo que reclamó “no se ajustaba a la ley”. Además dijo que si el plazo fue tan corto fue porque se adelantó una selección abreviada (modalidad que tiene tiempos más ajustados que los de una licitación).

“Todos los requisitos exigidos no son un capricho nuestro, es un lineamiento del Ministerio de Educación y nosotros nos debemos regir por eso”, aseguró.

Sobre los cuestionamientos que ha tenido la Unión Temporal ganadora, Angarita dijo que ellos basaron su adjudicación en los documentos presentados y revisados. 

“Ninguno de los proponentes tiene alguna inhabilitación y por eso se continuó el proceso con todo”.

Ante el cuestionamiento de que el contrato estaba direccionado a un oferente especifico la secretaria dijo: “hicimos tal cual lo que nos dijo la ley y nos apegamos a ella. Dimos todas las garantías para que el proceso fuera abierto y plural. El proponente que no cumplió con todos los requerimientos, fue el que quedó no habilitado”. 

Ante los problemas que ha tenido la propuesta ganadora en otro departamento, la funcionaria aseguró que no puede “cerrarle las puertas a un proponente porque alguien sale y dice que está cuestionado. El Pae está cuestionado en todo el país. Debemos vigilar que se cumpla”.

Tendrían relación

La Unión Temporal Enlace Oriente Cúcuta la integran MCD Compañía SAS y la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones. Según versiones de porensa, esta última empresa tendría vínculos con Germán Trujillo, un empresario denominado como el ‘zar de la contratación de los alimentos’ en el país.

Trujillo, según estas mismas versiones, tendría relación con los hermanos Édgar y Efraín Torrado, políticos de Norte de Santander que están investigados por su participación en el ‘carrusel de contratación de los alimentos’ de Bogotá. Ellos, dicen los medios, estarían detrás del contrato adjudicado en Cúcuta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Juzgan a madre que ocultó a su bebé en el maletero durante dos años

Un mecánico halló a la niña cubierta de excrementos, luego que la mujer llevó su carro al taller.

AFP
Política
Artículo

Después del puente festivo, Congreso reanuda agenda

Se espera que este martes se abra la discusión de dos reforma constitucionales.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Cartel de 'El Chapo' maquina jugada maestra en México

Al grupo criminal podría unírsele su poderosísimo rival cartel Jalisco Nueva Generación.

Archivo
Actividad social
Galería de imagenes

Celebración de los 127 años de la Policía

Varios uniformados fueron condecorados por su labor, durante la ceremonia.

Alfredo Estévez
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

La elección de la Señorita Colombia no se salvó de los memes

Los internautas no perdieron la oportunidad de hacer sus imágenes con algunos momentos del certamen.

Twitter

Cumpleaños del padre Álvaro González

Los allegados del religioso agradecen a Dios por un año más de vida.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

'La tradición se renueva', el mensaje del Reinado Nacional de la Belleza

La representante del Valle, Gabriela Tafur Nader, fue la elegida por el jurado. 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Valle es la nueva Señorita Colombia

Gabriela Tafur se quedó con la corona de belleza que estaba en poder de Laura González.

El Universal
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Norte de Santander no figuró entre las 10 semifinalistas

Laura Juliana Claro no impresionó al jurado. La joven fue tendencia en Twitter tras el desfile en traje de gala.

Captura de video
Entretenimiento
Artículo

Los jurados que escogerán a la Señorita Colombia

Se cumple la gala de la belleza en el Centro de Convenciones Julio César Turbay.

Reinado
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.