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Cúcuta
Admiten acción popular para 'encerrar' el Canal Bogotá
Piden barandas de seguridad, señalización vial e iluminación.
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Martes, 28 de Marzo de 2023

En octubre del año pasado, Karol Yesid Blanco Monroy, personero de Cúcuta, interpuso una acción popular en contra de la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta (EIS). 


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Esto, con el objetivo de ordenarle a las entidades accionadas que, de manera conjunta, ejecuten acciones que permitan intervenir de manera inmediata el Canal Bogotá como la construcción de barandas de contención o seguridad y señalización vial a fin de mitigar las estadísticas de accidentalidad que se han originado en los últimos meses. 

Hoy, después de 5 meses, el Juzgado Octavo Administrativo Mixto de Cúcuta admitió la acción popular por lo que los demandados deberán responder sobre su responsabilidad a fin de encontrar una solución viable para esta problemática que ha venido siendo denunciada por diferentes actores en la ciudad, pues el Canal se ha convertido en un foco de accidentes de tránsito que aún no ha sido atendido. 

“En los últimos seis meses se han presentado alrededor de 42 accidentes de tránsito en el Canal Bogotá con carros, taxis, motocicletas y camionetas que han caído allí e incluso adultos mayores, niños y personas en bicicleta que también se han caído, una situación preocupante”, dijo el personero de Cúcuta. 


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El funcionario del Ministerio Público indicó que el Canal Bogotá es un foco de inseguridad, especialmente en horas de la noche, pues no tiene ningún tipo de iluminación, lo que ocasiona que, muchos de los habitantes de la calle que permanecen allí, tengan más oportunidades para cometer actos delincuenciales. 

La zona al permanecer a oscuras, se convierte en un riesgo para que los conductores, en las noches, puedan terminar al fondo del canal, especialmente en época de lluvias, pues este se inunda y muchas veces el agua llega casi a la altura de la vía principal. 

“Cuando se desborda el canal es complicado, porque los conductores no pueden distinguir dónde está el canal y dónde la vía y ahí se ocasionan accidentes. Además, al estar sobre vías principales, muchas personas van a alta velocidad, pero como tenemos otros problema con los huecos, por esquivarlos, también pueden caer”, añadió el personero. 

En la acción popular se refiere que el Canal Bogotá se ha convertido en una “trampa mortal”, pues varios de los accidentes ocasionan algunas veces la muerte y, hasta la fecha, no hay ninguna solución a la vista. 


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Asimismo, la acción precisa que, la omisión por parte de los acciones coloca en un estado de extrema inseguridad y de riesgo la vida de los cucuteños ya que no realizan las “construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos” necesarios para evitar la inseguridad vial. 

La Personería aclaró que se busca proteger los derechos e intereses constitucionales colectivos, y en este caso específico, se interpuso por “la omisión de la autoridad pública al interés colectivo de la comunidad representada en más de 15 barrios y de la ciudadanía cucuteña”. 

“El Canal Bogotá es un patrimonio de infraestructura de todos los cucuteños, es una megaobra que está descuidada, llena de basura sin iluminación, sin barandas de protección, entonces lo que queremos es que se le preste importancia porque son temas de interés colectivo y la comunidad requiere soluciones”, puntualizó. 


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En un recorrido hecho por La Opinión a lo largo de varios metros del Canal Bogotá, se observaron algunas señales de tránsito, como la que indica ‘Prohibido el paso peatonal’, pero que muy pocos respetan./ Foto: La Opinión

 

Un proyecto de recuperación

Frente a este tema, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, manifestó que desde la administración municipal se está liderando un proyecto importante para cambiarle la cara al Canal Bogotá y que será socializado en los próximos días.

El mandatario indicó que el Canal al ser la “columna vertebral” de la ciudad, será protagonista de una remodelación que, se aspira, “sea como el segundo malecón y el salón de clase más importante para construir cultura ciudadana, para que lo cuidemos y no botemos basura”. 


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Yáñez detalló que detrás de este proyecto también está la ruta de recuperación y resocialización de 1.500 habitantes de la calle. 
Por su parte, José Alfredo Suárez, secretario de Valorización y Plusvalía, precisó que efectivamente, el proyecto forma parte de un plan de obras. 

“Son un conjunto de obras que se han financiado con la contribución que hacen los cucuteños. Hablando específicamente de la obra del Canal Bogotá, ya están los estudios y diseños de un proyecto que contempla unos recorridos como tipo malecón, ampliación de andenes, siembra de árboles y obviamente la señalización en un tramo que va desde la Avenida Los Libertadores hasta una cuadra antes de la Avenida Cero”, explicó el funcionario. 


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El Canal Bogotá recorre cerca de 18 barrios. / Foto: La Opinión

 

Comunidad pide acciones

Rosa Gómez, residente del barrio San Miguel, espera que el Canal Bogotá sea adecuado cuanto antes, pues coincide con lo dicho por el personero, en que esta zona es un peligro no solo para conductores, sino también para peatones. 

“Necesitamos que todo lo cerquen con barandas, porque uno a veces se pasa para irse por el otro lado del canal, además que tampoco hay puente cerca, y tiene el riesgo de que se pueda resbalar caminando por el borde con el pitido de los carros y de las motos”, dijo. 


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Otro vecino del sector de Cundinamarca sostuvo que urge el arreglo del canal, sobre todo con la iluminación, pues en las noches es casi imposible transitar a pie por esta zona. Hay miedo de que los roben,  los atropellen o caigan al fondo del canal de aguas lluvias.

El recorrido 

El Canal Bogotá corresponde a un drenaje natural seco que evacua las aguas lluvias de más del 60 por ciento del área urbana de Cúcuta y que recorre la ciudad en sentido Sur – Norte, desde el barrio Magdalena hasta el Río Pamplonita, a la altura de la cárcel Modelo, en un recorrido total de aproximadamente 15 kilómetros. 


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El canal recorre más de 15 barrios como Santander, Gaitán, Magdalena, San José, Cundinamarca, El Contento, El Llano, San Miguel, Loma de Bolívar, El Callejón, La Merced, Lleras, Pescadero, Ceiba II, Ceiba I, la Zona industrial, entre otros.

El Canal Bogotá recorre cerca de 18 barrios. / Foto: La Opinión

 

Recuperación del espacio público

Hidela Benítez, secretaria de Gobierno de Cúcuta, indicó que desde su despacho trabajan en la vigilancia y control del espacio público, en vista de que, a un costado del Canal Bogotá hay una zona ocupada por vendedores informales.

Benítez comentó que se tienen identificados a los 35 carretilleros que trabajan allí y que deben ser reubicados, una vez el proyecto del Canal Bogotá esté totalmente listo.


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“Se ha venido haciendo una tarea de socialización, pero es complejo por la falta de cultura, es difícil que el ciudadano reconozca su rol definitivo en el espacio público y que acepte su responsabilidad frente al uso adecuado del espacio, porque es que es muy difícil poner un policía y un gestor de convivencia allí de manera constante y permanente. Todos tenemos que demostrar cuánto amamos a esta ciudad y nos corresponde a nosotros como ciudadanos hacer las cosas de manera correcta”, dijo la funcionaria.

El Canal Bogotá recorre cerca de 18 barrios. / Foto: La Opinión

 

¿Qué viene ahora?

Por ahora, la Personería tendrá que esperar la contestación de cada uno de los accionados, para determinar qué responsabilidad tienen y que, al final, un juez tome la última decisión.

Esperan que este proceso no demore mucho, ya que solo la admisión tardó 5 meses. 

“Desde la Personería quizás no hemos logrado una comunicación directamente con la administración municipal y por eso utilizamos las instituciones públicas para exigir que los derechos de los cucuteños se cumplan”, concluyó Blanco.

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El Canal Bogotá recorre cerca de 18 barrios. / Foto: La Opinión
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