Escuchar este artículo

Admiten demanda contra la elección de la contralora de Cúcuta

Martes, 6 de Junio de 2017
La definición de este cargo terminó en una novela que parece no tener fin.

A pesar de que un año después del plazo establecido por la ley fue posible la elección del contralor de Cúcuta por parte del Concejo, la novela en que terminó convertida la definición  del titular de este cargo parece no tener fin.

Si bien el enredo jurídico que envolvió la escogencia del sucesor de Carlos Eduardo Coronel  se creía superado, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander acaba de admitir una nueva demanda contra la elección de Blanca Cruz González, quien lleva un mes al frente del ente de control fiscal.

El demandante en esta oportunidad es Pedro Murillo, el mismo que viene liderando el proceso de revocatoria contra el alcalde César Omar Rojas Ayala.

Y el argumento sobre el cual se sustenta su demanda es que el Concejo de Cúcuta desconoció la circular que en su momento expidieron el Departamento Administrativo de la Función Pública y la ESAP, mediante la cual se daba instrucción a los concejos y las asambleas sobre la forma cómo debían adelantar la convocatoria para elegir contralores, teniendo en cuenta que no hay todavía una ley que reglamente este proceso.

En ese sentido, Murillo advierte que no se aplicó el procedimiento que se debía llevar a cabo, con base en la elección de personeros, “haciéndolo contrario a derecho y violando un mandamiento legal, pues no se hicieron pruebas, ni entrevistas”.

Aunque la mesa directiva de la corporación defendió en su momento el procedimiento que se llevó a cabo para elegir el titular del organismo, el demandante insiste en que se desconocieron algunos de los pasos que se establecen en el Decreto 1083 de 2015.

Por eso, Murillo le pidió al Tribunal que anule el acta de la sesión en la que resultó elegida Blanca Cruz González, teniendo en cuenta que el procedimiento no fue el indicado.

La demanda fue asumida por el magistrado Edgar Bernal.

Image
La opinión
La Opinión