Escuchar este artículo

Adolescentes serán prioridad en planes contra la delincuencia en Cúcuta

Miércoles, 6 de Enero de 2016
Rojas dijo que tiene preocupación porque los niños están siendo inmersos en situaciones violentas.

Los niños fueron prioridad durante el primer consejo de seguridad que convocó el alcalde de Cúcuta, César Rojas, que contó con la presencia del gobernador William Villamizar, autoridades de Policía, Ejército, entre otras entidades. 

Rojas dijo que tiene preocupación porque los menores de edad están siendo inmersos en situaciones violentas, usados para delinquir o asesinar y teme que sigan siendo reclutados por organizaciones criminales. 

Según el alcalde lo primero que hará será regular el horario para menores con el decreto de la ley zanahoria, que aplicará de 11 de la noche a 5 de la mañana. También se trabajará de la mano con Policía y Fiscalía para proteger las salidas de los colegios. 

El alcalde pidió a las autoridades contundencia con las redes de microtráfico que rondan los colegios y universidades, y acabar con las ollas de venta de drogas. La Fiscalía, en cabeza del director de fiscalías en Norte de Santander, César Rojas, informó que este año se activará un plan especial de prevención en las escuelas denominado Futuro Colombia. 

Por su parte, el gobernador William Villamizar hizo varias propuestas como la posibilidad de que la gobernación destine recursos para la instalación de alarmas comunitarias que refuercen los 163 frentes de seguridad ciudadana a cargo de la Policía. También dijo que existe un fondo para pagar recompensas por delitos menores como hurtos callejeros. 

El gobernador propuso revisar si hay estudios y diseños finiquitados para que se amplíe el Complejo Penitenciario y Carcelario de Cúcuta.

Para finales de febrero también se tendrá la activación de la Plataforma Única de Monitoreo y Análisis (Puma) de la Policía Nacional, informó el comandante de la Policía Metropolitana, Jaime Barrera. Se trata de una herramienta con la cual la Policía podrá aumentar su capacidad de interceptación.

*La Opinión