Formulario de búsqueda

-
Viernes, 18 Septiembre 2020 - 4:00pm

Adultos Mayores reconstruyen historia de sector de Cúcuta, tras la violencia

Integrantes de 15 asociaciones narraron el proceso de recuperación del tejido social en la comuna ocho.

Cortesía
Ancianos recordando historias de vida.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Con la estrategia psicosocial 'Entrelazando', implementada por la Unidad para las Víctimas con el Sujeto de Reparación Colectiva Antonia Santos, se logró reunir a las personas mayores víctimas del conflicto armado de la comuna ocho de Cúcuta. Ellos se reencontraron para hablar del pasado y expresar la transformación social que ha tenido uno de los sectores más afectados por la violencia en la capital nortesantandereana.

La finalidad de este encuentro es hacer duelos colectivos, en donde se escucharon emotivas intervenciones y gratos recuerdos de la llegada de estas víctimas a esta zona de la ciudad. Algunos de ellos fueron hasta fundadores, y sus condiciones de vida en aquellos tiempos no eran óptimas. También hablaron de los factores que los llevaron a convertirse en víctimas del conflicto armado.

Estos ancianos que son epicentro de la memoria histórica del Sujeto de Reparación Colectiva Antonia Santos, conformado por las siguientes comunidades (Sabana Verde, Lo Olivos, Antonia Santos, Brisas del Mirador, La Carolina y La Primavera) en donde han sido testigos de un desarrollo y un cambio que les ha permitido romper los estigmas que por décadas marcaron a estas comunidades.

Antigua ‘olla’ de Cúcuta se convertirá en colegio

 

 

“Hablar de Antonia Santos o decir que vivíamos en esta zona era para las demás personas un factor de riesgo y peligro. Recuerdo como en repetidas ocasiones en mi trabajo me tocó negar que vivía en Antonia Santos por miedo a que me rechazaran”, expresó Carmen Carrillo de Contreras, integrante del comité de impulso en el marco de la actividad “Historias de mi barrio”, que se desarrolló durante la realización del componente duelos colectivos.  

Las personas mayores reconocen las acciones de acompañamiento psicosocial que implementa la Unidad para las Víctimas con este sujeto de reparación colectiva enfocadas a fortalecer la reconstrucción del tejido social. “Personalmente, para mí la estrategia entrelazando ha sido muy importante porque durante ese proceso hemos podido volver a vivir, hemos podido volver a salir, a estar con la familia, perder el miedo de todos los casos que estaban pasando porque uno ya a las seis de la tarde, tenía que estar guardado. Gracias a esta estrategia hemos vuelto al mundo que debemos tener, a ser libres, a tener libertad y libertad de expresión”, agregó Carmen Carrillo.  

Con actividades lúdicas, artísticas y juegos, los participantes hicieron un recorrido por la historia y lanzaron un llamado de respeto, tolerancia, solidaridad y compromiso, entre otros, a las nuevas generaciones, enfocado en el perdón y la reconciliación.  

Por su parte, Ana Mercedes Castellanos, líder de la asociación de adultos mayores del sector La Carolina, indicó que “la estrategia entrelazando nos ha aportado más conocimiento y también en buscar redes de apoyo y convivencia para buscar lo mejor para la comunidad". "Hemos desempeñado un papel muy importante porque nos sentimos valorados como personas mayores y por las experiencias vividas”, agregó. 

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, manifestó que la actividad se realizó cumpliendo los protocolos de bioseguridad y con la autorización de la Alcaldía de Cúcuta.

Clínica Santa Ana se ilumina en homenaje al personal de salud

 

 

“Es satisfactorio ver y escuchar a esta población que tiene un papel importante en la construcción, pasado, presente y futuro de estas comunidades que le apuestan a la paz y a la reconciliación como agentes constructores de un cambio social. Las personas mayores del Sujeto de Reparación Colectiva Antonia Santos, hoy son valorados por el resto de generaciones a las que les enseñan y forman con sus experiencias y sabiduría, aportando siempre a la reconstrucción de este tejido social”, concluyó la funcionaria.  

En el marco de la actividad duelos colectivos, la Unidad para las Víctimas entregó materiales educativos a las asociaciones del Sujeto de Reparación Colectiva como apoyo a las actividades lúdico-educativas que desarrollan en estos grupos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Chile supera el medio millón de casos de COVID-19 en la víspera del plebiscito

Unos 14 millones de chilenos están llamados a votar este domingo para decidir si quieren o no una nueva Constitución.

AFP
+ Deportes
Artículo

Hamilton con la pole en Portugal, más cerca de récord absoluto de victorias

El piloto británico firma el mejor tiempo por delante de su compañero Bottas y de Verstappen.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Minsalud lanza nueva herramienta para hacer seguimiento a casos de COVID-19

El tablero de indicadores será clave para la toma de decisiones por la pandemia.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Opositor Leopoldo López huye de Venezuela y cruza a Cúcuta

El dirigente político permanecía asilado en la Embajada de España, en Caracas, desde abril de 2019.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El belga Tim Wellens gana la 5ª etapa de la Vuelta a España

El esloveno Primoz Roglic sigue líder de la carrera.

AFP
Fútbol
Artículo

Real Madrid gana 3-1 en Barcelona en el clásico de la Liga

La victoria da un respiro al club merengue, que venía presionado por sus dos últimas derrotas consecutivas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Donald Trump vota por anticipado en Florida

Casi 55 millones de estadounidenses  han emitido su sufragio anticipado, en una elección condicionada por la pandemia.

AFP
Mundo
Artículo

¿Qué es mejor para la economía de Colombia? ¿Trump o Biden?

La disputa por la Casa Blanca tendrá grandes efectos en el precio del dólar, el petróleo, entre otros ‘commodities’.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Tarjetas de transferencia multipropósito benefician a inmigrantes y colombianos

El proyecto ‘Venesperanza’ es desarrollado por USAID y World Vision.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Hart gana la 20ª etapa del Giro y Hindley es el nuevo líder

Los dos ciclistas tienen el mismo tiempo al frente de la clasificación general, antes de la última etapa.

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.