Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Junio 2018 - 4:06am

Adultos mayores sacaron la cara en las urnas

El ejercicio democrático  que transcurrió en completa calma.

Mario Caicedo
El domingo, durante las elecciones que se llevaron a cabo en Cúcuta y el área metropolitana se observaron puestos repletos de adultos mayores queriendo votar. Los jóvenes brillaron por su ausencia
/ Foto: Mario Caicedo

Aunque parezca mentira, en Cúcuta y el área metropolitana quienes más acudieron a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales fueron los adultos mayores.

Al  menos  esa  fue  la  percepción que quedó al término  de  la  jornada  electoral  que se llevó a cabo el domingo en la capital  nortesantandereana,  en  un  ejercicio  democrático  que transcurrió en completa calma  y  sin  sobresaltos  en  materia de orden público.

Eduardo Jiménez, testigo de votación en el puesto del colegio Integrado de Juan Atalaya, se mostró asombrado  por  la  gran  cantidad  de abuelitos  que  acudieron a votar el domingo en ese sitio,  algo que no ocurrió en la primera vuelta.

“Entre ocho y diez de la  mañana,  quienes  más  vinieron a votar en este puesto Adultos mayores sacaron la cara en las urnas fueron  los  adultos  mayores, muy  por  encima  de  los  jóvenes  que,  al  parecer,  se quedaron viendo los partidos del Mundial.

A  la  postre,  eso  mismo  que  ocurrió  en  Atalaya también se dio en los demás puestos  de  Cúcuta y el área metropolitana, “aunque la verdad  sea  dicha,  el  movimiento  de  votantes  en  las urnas  no  tuvo  comparación con  el  que  se  observó  en  la  primera  vuelta”,  dijo  Rocío  Jurado,  lideresa  comunal  de  la Ciudadela La Libertad.

Para muchos, una causa de este ausentismo en las urnas, lo propició el Mundial Rusia-2018, dado los dos partidazos  que  disputaron en la mañana y tarde México-Alemania y Brasil-Suiza.

Por  eso,  la  jornada matinal  estuvo  solitaria  en el  comienzo  y  solo después de las diez se incrementó el número  de  votantes  en  los puestos.  Lo  mismo  sucedió  entre la 1:00 y las 2:30 de la tarde,  cuando  saltó  al  campo  de  juego  la  selección  de Brasil. 

El  defensor  del  Pueblo, Jorge Alberto Villamizar, refrendó la calma que reinaba en la ciudad en las primeras cuatro  horas  de  la  contienda  electoral:  “Todo  marcha  bien”, dijo.

Claro, hacia el mediodía,  todo  estuvo  a  pedir  de boca:  buen  clima,  seguridad a todo dar, cero desórdenes, frontera  en  paz  y, de ñapa, fútbol mundialista.

En puestos de El Zulia y Villa del Rosario se presentaron quejas porque los delegados de la Registraduría y el Consejo  Nacional  Electoral  permitieron que dos personas estuvieran sufragando al mismo tiempo en los cubículos, como  ocurrió  en  puestos  de Villa del Rosario y El Zulia.

Esto  se  dio  en  gran cantidad con los adultos mayores, quienes por lo general acudieron  a  los  cubículos acompañados  de  otra  persona.

El alcalde César Omar Rojas,  y  el comandante de Policía  de  Cúcuta,  coronel Javier  Barrera,  felicitaron  el comportamiento  de  los cucuteños  durante  la  jornada, destacando que no se presentaron hechos de violencia ni quejas sobre fraudes.

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Con sacrificio de más de 2000 animales, avanzan medidas contra la aftosa

El ICA mantiene las medidas especiales establecidas para las zonas de cuarentena en el Cesar y La Guajira. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: aún está a tiempo de asegurarle cupo a su hijo

La matrícula de los alumnos antiguos va hasta el 7 de diciembre. 

Archivo
Publicidad
Mundo
Video

Juez suspende decisión de Trump de negar asilo a inmigrantes que lleguen a EEUU

En respuesta a la demanda interpuesta por organizaciones de defensa de los derechos civiles.

Mundo
Artículo

Falsa alarma de bomba lleva a evacuar embajada de EEUU en Buenos Aires

En la ciudad se celebrará la cumbre del G-20, por lo que desde ya se despliega un operativo de seguridad. 

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Absuelven al general (r) Palomino de supuesta presión contra un oficial

El caso tiene que ver con el sonado escándalo de la "comunidad del anillo".

Archivo
+ Deportes
Artículo

La colombiana Jessica Caicedo asegura bronce en Mundial de boxeo

Se clasificó a las semifinales del peso semipesado, 81 kilogramos. 

COC
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Por robarlo asesinaron a Cristian Angarita, hijo de un diputado ocañero

La Policía ofreció una recompensa de hasta $20 millones por información sobre el hecho. 

Cortesía
Mundo
Artículo

España rechazará acuerdo de brexit si no hay cambios sobre Gibraltar

Así lo aseguró el presidente español, Pedro Sánchez. 

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Admiten demanda de nulidad contra decreto de internación

El Consejo de Estado analizará las inconsistencias dadas por exsecretario de Hacienda Martín Martínez.

Archivo
Judicial
Artículo

Venta de una camioneta ronda móviles de doble crimen

Los asesinatos ocurrieron en un establecimiento nocturno de la vereda San Isidro de San Cayetano.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.