Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Junio 2018 - 4:06am

Adultos mayores sacaron la cara en las urnas

El ejercicio democrático  que transcurrió en completa calma.

Mario Caicedo
El domingo, durante las elecciones que se llevaron a cabo en Cúcuta y el área metropolitana se observaron puestos repletos de adultos mayores queriendo votar. Los jóvenes brillaron por su ausencia
/ Foto: Mario Caicedo

Aunque parezca mentira, en Cúcuta y el área metropolitana quienes más acudieron a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales fueron los adultos mayores.

Al  menos  esa  fue  la  percepción que quedó al término  de  la  jornada  electoral  que se llevó a cabo el domingo en la capital  nortesantandereana,  en  un  ejercicio  democrático  que transcurrió en completa calma  y  sin  sobresaltos  en  materia de orden público.

Eduardo Jiménez, testigo de votación en el puesto del colegio Integrado de Juan Atalaya, se mostró asombrado  por  la  gran  cantidad  de abuelitos  que  acudieron a votar el domingo en ese sitio,  algo que no ocurrió en la primera vuelta.

“Entre ocho y diez de la  mañana,  quienes  más  vinieron a votar en este puesto Adultos mayores sacaron la cara en las urnas fueron  los  adultos  mayores, muy  por  encima  de  los  jóvenes  que,  al  parecer,  se quedaron viendo los partidos del Mundial.

A  la  postre,  eso  mismo  que  ocurrió  en  Atalaya también se dio en los demás puestos  de  Cúcuta y el área metropolitana, “aunque la verdad  sea  dicha,  el  movimiento  de  votantes  en  las urnas  no  tuvo  comparación con  el  que  se  observó  en  la  primera  vuelta”,  dijo  Rocío  Jurado,  lideresa  comunal  de  la Ciudadela La Libertad.

Para muchos, una causa de este ausentismo en las urnas, lo propició el Mundial Rusia-2018, dado los dos partidazos  que  disputaron en la mañana y tarde México-Alemania y Brasil-Suiza.

Por  eso,  la  jornada matinal  estuvo  solitaria  en el  comienzo  y  solo después de las diez se incrementó el número  de  votantes  en  los puestos.  Lo  mismo  sucedió  entre la 1:00 y las 2:30 de la tarde,  cuando  saltó  al  campo  de  juego  la  selección  de Brasil. 

El  defensor  del  Pueblo, Jorge Alberto Villamizar, refrendó la calma que reinaba en la ciudad en las primeras cuatro  horas  de  la  contienda  electoral:  “Todo  marcha  bien”, dijo.

Claro, hacia el mediodía,  todo  estuvo  a  pedir  de boca:  buen  clima,  seguridad a todo dar, cero desórdenes, frontera  en  paz  y, de ñapa, fútbol mundialista.

En puestos de El Zulia y Villa del Rosario se presentaron quejas porque los delegados de la Registraduría y el Consejo  Nacional  Electoral  permitieron que dos personas estuvieran sufragando al mismo tiempo en los cubículos, como  ocurrió  en  puestos  de Villa del Rosario y El Zulia.

Esto  se  dio  en  gran cantidad con los adultos mayores, quienes por lo general acudieron  a  los  cubículos acompañados  de  otra  persona.

El alcalde César Omar Rojas,  y  el comandante de Policía  de  Cúcuta,  coronel Javier  Barrera,  felicitaron  el comportamiento  de  los cucuteños  durante  la  jornada, destacando que no se presentaron hechos de violencia ni quejas sobre fraudes.

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

‘El Tren’ Valencia se recupera en un hospital de Cali

El exjugador ingresó al Hospital Juan de Dios, el pasado miércoles 19 de septiembre.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Un docente de Ocaña "científico por un día"

Alfredo Bohórquez Niño se postuló a una convocatoria nacional y clasificó. 
 

UFPSO
Publicidad
Colombia
Artículo

Impuestos, freno para el empleo formal en Colombia

El Gobierno ha venido anunciando medidas para generar empleo, las cuales contemplan bajar la carga impositiva de las empresas.

Colprensa
Región
Artículo

Serranía, la cerveza motilona

Un proyecto de emprendimiento nortesantandereano, que nació en un aula. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.