La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Advertencia para evitar accidentalidad en la terminal
La interventoría de megaobra de los tres puentes da a conocer su posición.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Septiembre de 2020

El consorcio Unión Temporal El Indio Gant y la interventoría, aseguraron que desde la pasada administración municipal se sabía que era necesario cambiar  el sitio de salida de buses, busetas y taxis de la Central de Transportes de Cúcuta, y así garantizar la vialidad y evitar posibles accidentes en el sector de la megaobra donde se levantaron tres puentes.        

Según Dora Garay, representante legal de la Interventoría, en la terminal los vehículos deben de salir  por la calle segunda y no por la avenida séptima.

“Esta es una reubicación sencilla de casetas que con el consultor de nosotros les colaboramos y les dijimos que trasladarlas permitiría ampliar la vía para que el transporte salga por la calle segunda, con el fin de disminuir los riesgos de accidentalidad en la zona”, precisó en un comunicado.

En la declaración, se señala que “el mantener la salida por la avenida 7 implica un entrecruzamiento peligroso de los vehículos que van a tomar la vía sobre la avenida 7 Aeropuerto y la avenida 7 de Atalaya, los cuales presentan un alto flujo de tránsito”.

A pesar de esto, recalcó que el proyecto no tiene ninguna intervención u obligación respecto a la movilidad, por lo que es de estricta responsabilidad de la Alcaldía de Cúcuta.

Avance de los tres puentes

Por otra parte, Garay dijo que la anterior advertencia que se hizo a la administración municipal no interfiere con la megaobra, que según ella  registra un avance del 97 por ciento.

Lea aquí:

Buseteros piden paso para Cenabastos

Se espera que mañana sábado se inicie la demarcación de las vías, trabajo que durará aproximadamente cuatro días y sin la cual no se podrá dar paso a vehículos, porque es la que indica no solo los espacios, sino la señalización de los pares, velocidades y condiciones en las que se debe de manejar.

Así las cosas, el proyecto podrá estar listo para el jueves de la otra semana. La representante legal de la interventoría, también señaló que los trabajos de la parte urbanística, en que la Alcaldía invierte cerca de $2.000 millones, todavía se demoran en entregar, pero que esto no afecta directamente a la intersección vial.

Secretaría de Infraestructura no está de acuerdo

Frente a la advertencia presentada por la interventoría, la secretaria de Infraestructura de Cúcuta, Eliana Medina, mencionó que tal peligro no existe, pues precisó que en los estudios y diseños con los que cuenta la Alcaldía siempre se ha visto contemplada la salida de buses por la avenida séptima.

“No entiendo ahorita por qué la interventoría está mencionando eso, pues los estudios que tenemos con aprobación de la interventoría, es que la salida de los buses se da sobre la séptima y la entrada sí figuraba sobre la calle segunda, pero esta no se va a modificar, sino que quedará por donde está actualmente porque no existe ningún inconveniente”, mencionó Medina.

Le puede interesar:

Entran a cirugía los ‘ojos’ que vigilan el hampa en Cúcuta

De igual manera, desde la Secretaría de Infraestructura se solicitó a la interventoría los estudios mencionados para hacer claridad sobre esta situación. También se precisó que se está haciendo un seguimiento a la obra, para dar una apertura segura a la ciudadanía, en lo que se incluye demarcación y señalización.

Asimismo, precisó que se está trabajando en un estudio en donde haya un cambio de sentido de la calle 2, para facilitar el flujo vehicular de los buses que salen de la terminal de transporte. Sin embargo, se hizo hincapié en que este tema no afecta el funcionamiento de la obra de los tres puentes.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Municipal, en esta obra la inversión es de aproximadamente 42.000 millones de pesos.

Así va Cuatro Vientos

Por su parte, la intersección vial de Cuatro Vientos sigue avanzando según el plan estipulado, según mencionó el ingeniero José Darío Fernández, representante legal de Consultorios Asociados AH S.A.S., encargados de la construcción de esta intersección. La obra registra un avance del 74.5 por ciento, sin embargo, existe un temor por una posible paralización de la construcción.

Y es que según precisa la interventoría, la administración municipal no ha estado atenta a la tramitación de la compra de predios para seguir avanzando en la obra de manera óptima.

“En el momento se está fundiendo la placa, pero el constructor no puede avanzar el trabajo en la zona norte, porque aún no se ha hecho la compra del terreno previsto para esta edificación. La negociación con la panadería aún no ha avanzado y estamos a pocos días de llegar a intervenir esta zona, si no se avanza, no podremos construir”, mencionó Fernández.

La secretaria de Infraestructura de Cúcuta, Eliana Medina, dijo que  la intersección vial de Cuatro Vientos también ha tenido varios percances,al indicar que fue al comienzo donde se tuvo que haber gestionado la compra de predios y no sobre la marcha.

“La Alcaldía ha adelantado las gestiones para la compra de los predios, el año pasado se venció la aprobación del Concejo respecto a la gestión predial, pero este año de nuevo la corporación  volvió a darnos el visto bueno y de esa manera la administración está actuando”, precisó Medina.

Precisó que de los siete predios, uno uno presenta un problema de sucesión, señalando que con la oficina jurídica de la Secretaría de Infraestructura se  adelantan las acciones necesarias para superar el inconveniente.

La intersección vial Cuatro Vientos comprende un puente vehicular, una calzada paralela entre la Diagonal Santander y la calle 20 y una serie de cruces viales debajo de la nueva estructura. El proyecto tiene prevista una inversión de $31.900 millones.

 La intersección vial Cuatro Vientos estaría finalizando en noviembre de este año.  Juan Pablo Cohen /  La Opinión

Temas del Día