Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Enero 2018 - 4:15am

‘Advertimos la crisis en Cúcuta’: Concejo

Indicaron que ante la advertencia, el Gobierno Nacional no hizo nada.

Archivo
Los concejales concluyeron que el ‘estallido social’ apenas empieza y empeorará si las autoridades nacionales no actúan conforme a las necesidades de la región.
/ Foto: Archivo

Expresiones como: “La frontera es una bomba de tiempo”; “el castrochavismo ya invadió a Cúcuta”, o “lo que ocurrió en Sevilla es una prueba del descontrol sobre lo que sucede con los venezolanos”, se escucharon en el concejo de Cúcuta donde, por unanimidad, sus integrantes señalaron que pese a advertir el efecto de la migración “no pasó nada”.

Al respecto, el concejal Víctor Suárez recordó que desde hace dos años el concejo avisó lo que ocurriría: “advertimos de la migración descontrolada, y el Gobierno Nacional no hizo nada; advertimos de los problema de inseguridad, el estallido social y la xenofobia, y ni siquiera se pronuncian sobre esa dictadura”.

Le puede interesar: Lanzaron bombas molotov a venezolanos de la cancha de Sevilla

Para Suárez, la situación ya tiene carácter internacional, tanto por la situación humanitaria como por las secuelas en la región.

“Es necesario que el concejo emita una advertencia internacional, para que se activen los protocolos internacionales”, dijo, y expresó que aunque con los inmigrantes también arriban delincuentes, hay que defender tres principios: “ser humanistas, defender a los cucuteños, y respetar el Derecho Internacional Humanitario”.

Para el concejal Carlos Camero, lo ocurrido esta semana en el enfrentamiento de Sevilla podría trasladarse a otros sectores, como el barrio El Callejón, El Llano, La Ínsula, así como los demás escenarios que son refugio de los inmigrantes.

Por su parte, el concejal Guillermo León Báez, enfatizó en que “la solidaridad no es sinónimo de caos, prostitución e invasión del espacio público” y señaló con vehemencia que hasta el momento no se ven respuestas concretas de parte del Gobierno Nacional.

“¿Qué pasa con la ONU? ¿Por qué no queremos mostrar la situación de Cúcuta?”, cuestionó. “Hay candidatos que afirman que estamos ad portas del castrochavismo, pero este ya está en Cúcuta, nos invadió y trae miseria”.

Entre tanto, el concejal Bachir Mirep pidió “altura en el debate”, y dijo que la solución no es estigmatizar a los inmigrantes sino “buscar maneras de construir sociedad con los venezolanos”.

Sin embargo, reconoció que pese a que tanto la corporación como otras autoridades han puesto en conocimiento las consecuencias del fenómeno migratorio “al Gobierno Nacional no le interesa un pepino lo que pasa en la ciudad”.

El concejo recordó que no valió la sesión con delegados del Gobierno Nacional, pues las condiciones de frontera empeoraron.

Lea además: Alcalde descartó los albergues para venezolanos en Cúcuta

Críticas a internación

Otro aspecto abordado, fue la internación de vehículos venezolanos que, según el concejal Carlos Camero, debe aclararse, razón por la que solicitó un pronunciamiento oficial que se enviará a la Presidencia, con el fin de que se aclaren los temas relacionados con la Ley de fronteras, los requisitos y exigencias del decreto.

El concejal Bachir Mirep expresó que la norma no tiene asidero social y manifestó el respaldo al alcalde en relación con la solicitud de revocatoria del decreto.

El concejal Víctor Suárez, también cuestionó la norma y dijo que sumado a la crisis migratoria “el Gobierno Nacional no puede meterle la mano al bolsillo a los cucuteños”, y catalogó la ley como “un atropello a los cucuteños”.

Mientras, el concejal Carlos Abreo, señaló la necesidad de decretar la emergencia económica, para generar alivios tributarios.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Los perros celebran su día internacional

La fecha fue establecida el 21 de julio. Aquí le recordamos cómo cuidar estas mascotas.

Freepik.es
+ Deportes
Artículo

El cuerpo no ha respondido: Nairo Quintana

El ciclista colombiano ahora se dedicará a apoyar a Landa y Valverde, en el Tour de Francia.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia aplaudió a sus héroes de Fuerzas Militares y Policía

En Bogotá , 7.500 hombres y mujeres desfilaron por los 209 años del Grito de Independencia.

Tomada de Twitter @COL_EJERCITO
Judicial
Video

Dos muertos al volcarse tractomula en El Zulia

Al parecer, el conductor perdió el control del vehículo y se salió de la vía.

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierran vías en Cúcuta por desfile de las Colonias

La medida arranca a las 3:00 pm, conozca el recorrido de la actividad en el marco de la feria.

Archivo
Colombia
Artículo

Google también celebra la Independencia de Colombia

El buscador en internet 'iza' la bandera, a través de un doodle.

Captura de pantalla
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 20.000 manifestantes piden elecciones municipales libres en Moscú

La actividad fue convocada por la oposición por la invalidación de 60 candidatos a las comicios del Parlamento.

AFP
Históricos
Artículo

Así vivieron los cucuteños la llegada del hombre a la Luna

Desde el viernes 18 de julio de 1969, La Opinión estuvo informando sobre esa hazaña.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Colombianos Bernal y Urán ya son 4º y 7º tras etapa 14 del Tour

La fracción del sábado la ganó el francés Thibaut Pinot y Nairo Quintana cedió tiempo.

AFP y Twitter
Mundo
Artículo

Doce muertos por explosión en planta de gas de China

Hay tres desaparecidos y 19 heridos por el estallido.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.