Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Enero 2018 - 4:15am

‘Advertimos la crisis en Cúcuta’: Concejo

Indicaron que ante la advertencia, el Gobierno Nacional no hizo nada.

Archivo
Los concejales concluyeron que el ‘estallido social’ apenas empieza y empeorará si las autoridades nacionales no actúan conforme a las necesidades de la región.
/ Foto: Archivo

Expresiones como: “La frontera es una bomba de tiempo”; “el castrochavismo ya invadió a Cúcuta”, o “lo que ocurrió en Sevilla es una prueba del descontrol sobre lo que sucede con los venezolanos”, se escucharon en el concejo de Cúcuta donde, por unanimidad, sus integrantes señalaron que pese a advertir el efecto de la migración “no pasó nada”.

Al respecto, el concejal Víctor Suárez recordó que desde hace dos años el concejo avisó lo que ocurriría: “advertimos de la migración descontrolada, y el Gobierno Nacional no hizo nada; advertimos de los problema de inseguridad, el estallido social y la xenofobia, y ni siquiera se pronuncian sobre esa dictadura”.

Le puede interesar: Lanzaron bombas molotov a venezolanos de la cancha de Sevilla

Para Suárez, la situación ya tiene carácter internacional, tanto por la situación humanitaria como por las secuelas en la región.

“Es necesario que el concejo emita una advertencia internacional, para que se activen los protocolos internacionales”, dijo, y expresó que aunque con los inmigrantes también arriban delincuentes, hay que defender tres principios: “ser humanistas, defender a los cucuteños, y respetar el Derecho Internacional Humanitario”.

Para el concejal Carlos Camero, lo ocurrido esta semana en el enfrentamiento de Sevilla podría trasladarse a otros sectores, como el barrio El Callejón, El Llano, La Ínsula, así como los demás escenarios que son refugio de los inmigrantes.

Por su parte, el concejal Guillermo León Báez, enfatizó en que “la solidaridad no es sinónimo de caos, prostitución e invasión del espacio público” y señaló con vehemencia que hasta el momento no se ven respuestas concretas de parte del Gobierno Nacional.

“¿Qué pasa con la ONU? ¿Por qué no queremos mostrar la situación de Cúcuta?”, cuestionó. “Hay candidatos que afirman que estamos ad portas del castrochavismo, pero este ya está en Cúcuta, nos invadió y trae miseria”.

Entre tanto, el concejal Bachir Mirep pidió “altura en el debate”, y dijo que la solución no es estigmatizar a los inmigrantes sino “buscar maneras de construir sociedad con los venezolanos”.

Sin embargo, reconoció que pese a que tanto la corporación como otras autoridades han puesto en conocimiento las consecuencias del fenómeno migratorio “al Gobierno Nacional no le interesa un pepino lo que pasa en la ciudad”.

El concejo recordó que no valió la sesión con delegados del Gobierno Nacional, pues las condiciones de frontera empeoraron.

Lea además: Alcalde descartó los albergues para venezolanos en Cúcuta

Críticas a internación

Otro aspecto abordado, fue la internación de vehículos venezolanos que, según el concejal Carlos Camero, debe aclararse, razón por la que solicitó un pronunciamiento oficial que se enviará a la Presidencia, con el fin de que se aclaren los temas relacionados con la Ley de fronteras, los requisitos y exigencias del decreto.

El concejal Bachir Mirep expresó que la norma no tiene asidero social y manifestó el respaldo al alcalde en relación con la solicitud de revocatoria del decreto.

El concejal Víctor Suárez, también cuestionó la norma y dijo que sumado a la crisis migratoria “el Gobierno Nacional no puede meterle la mano al bolsillo a los cucuteños”, y catalogó la ley como “un atropello a los cucuteños”.

Mientras, el concejal Carlos Abreo, señaló la necesidad de decretar la emergencia económica, para generar alivios tributarios.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Venezolano Aristeguieta se consolida como goleador fútbol colombiano

El jugador del América de Cali acumula siete anotaciones en la presente temporada.

América de Cali
Colombia
Artículo

En puente fronterizo de Arauca asesinaron a dos policías

Un miembro de la seguridad de Migración Colombia quedó herido en el lugar de los hechos.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Video

Garantizan seguridad en concierto de Tienditas

Los organizadores ofrecieron más detalles del espectáculo, desde el puente internacional.

Mundo
Artículo

24 muertos y 15 heridos en choque de autobús en Bolivia

La lluvia pudo ser "un factor importante para este desenlace" del accidente, según las autoridades.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Libre presunto asesino de porrista de Millonarios por vencimiento de términos

Luisa Fernanda Ovalle murió apuñalada el 30 de noviembre de 2013.

Colprensa
Mundo
Artículo

España y Francia condenan expulsión de eurodiputados de Venezuela

El gobierno de Maduro no permitió el ingreso de cinco parlamentarios que se iban a reunir con Juan Guaidó.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Bloquean sitio web que gestionaba el voluntariado por la ayuda para Venezuela

La empresa estatal que provee internet, CANTV, censuró el portal ‘Voluntariosxvenezuela’.

Captura de pantalla
Judicial
Artículo

En Tibú, fueron hasta su casa a matarlo

Sujetos atacaron a bala al venezolano a Oscar Elías Barrios Mirabal, quien estaba en compañía de otro hombre que salió herido.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

'La Línea', detrás de nuevo homicidio en trocha 'La Carbonera'

El hombre fue golpeado y después le dieron dos tiros en la cara.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

Hallan a mujer embolsada en el barrio Santa Ana

El cadáver estaba en estado de descomposición. La víctima oscila entre los 35 y 40 años.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.