La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Advierten avalancha de tutelas de venezolanos

Por privatización de la UCI del hospital Erasmo Meoz, de Cúcuta.

A partir de abril, el Hospital Universitario Erasmo Meoz entregará la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y al volverse privada afectará la posibilidad de atención de población venezolana, con lo cual se avecinaría una avalancha de tutelas de los migrantes.

Así lo dio a conocer Juan Bitar, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), quien advirtió la complejidad de la situación que se avecina.

“Otra vez vamos a tener las mismas dificultades con la atención a esta población, teniendo en cuenta que este es un servicio de mucha demanda para la población venezolana”.

Según Bitar, el promedio de tutelas que interponen los venezolanos se estima entre 13 y 14 diarias, y solo en los dos primeros meses de 2019 se lleva un registro de 2 mil tutelas, de colombianos y venezolanos.

Por esta razón, Bitar reiteró la solicitud que aún no tiene respuesta por parte del Gobierno Nacional: que se modifique el decreto 866 que determina los mecanismos de atención en salud, pero los restringe únicamente a urgencias.

“Hay que pedir al Gobierno Nacional que amplíe el decreto 866 para que la red privada también pueda atender a la población”, dijo, y explicó que esto dará garantías solo si se otorgan recursos suficientes.

“Hoy, la parte pública está totalmente colapsada con la atención a venezolanos y cada día se recibe mayor cantidad de población en condición bastante grave”, agregó. “Al modificar el decreto, lo que se logra es que se pueda atender tanto en lo público como en lo privado y que se asignen recursos para el pago de las atenciones”.

Según Bitar, la prioridad de atención siguen siendo los pacientes crónicos y graves, en condiciones cada vez peores, pues “no hay una medida de atención en Venezuela” y la demanda sigue en aumento, dada la falta de energía eléctrica en el vecino país, que perjudica sus unidades de cuidados intensivos.

“Cúcuta y el área limítrofe son el salvavidas de Venezuela para pacientes con cáncer, VIH, y otras enfermedades que terminan en UCI”, dijo, a la vez que resaltó que se sigue trabajando para buscar recursos que permitan mejorar y ampliar la infraestructura hospitalaria local.

Los pacientes crónicos son los que generan mayores dificultades para la red de salud.

Le puede interesar Gobierno, Eps e Ids, los que más deben al Erasmo Meoz

Cifras relevantes

Según datos del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue):

Solo 1.127 venezolanos están afiliados al sistema general de seguridad social, de más de 97 mil que hay en la región. De ellas, el 51.8 por ciento están afiliadas al régimen subsidiado.

Unas 59 mil dosis de vacunas se otorgaron a venezolanos en 2017; 227 mil, en 2018; este año se han aplicado más de 46 mil. 

Cúcuta ha reportado 7.5523 atenciones, es decir, unas 19 mil personas atendidas por año. 5.788 gestantes se han atendido hasta el momento, pero hay alarma porque los niños aún llegan sin controles prenatales ni coberturas de vacunación. En 2019 van 33 nacimientos en la región.

Entre 2017 y 2018 se han confirmado eventos como malaria, dengue, tuberculosis, morbilidad materna con patologías extremas y VIH.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día