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Sábado, 11 Agosto 2018 - 1:00pm

Aeropuerto, una ciudadela en crecimiento

El primer asentamiento se fundó junto al aeródromo Camilo Daza.

La Opinión
Desde sus inicios no ha tenido sino una vía de acceso y salida.
/ Foto: La Opinión

El barrio Aeropuerto nació junto a la terminal aérea Camilo Daza hacia finales de 1976, en un sector que para la época hacía parte del corregimiento El Salado de Cúcuta.

Ese asentamiento de familias pobres que invadieron la tierra para tener un techo propio, se multiplicó al punto de darle vida a 56 barrios y urbanizaciones, toda una ciudadela en la que habitan unas 40.000 personas aproximadamente.

Hoy, 42 años después, además del aeropuerto se cuenta con los barrios Virgilio Barco, Toledo Plata, Caño Limón, Alonsito, Paz y Progreso, La Conquista, Crispín Durán, Colombia Uno, Olga Teresa, 8 de Diciembre, Brisas del Aeropuerto, Brisas del Paraíso, Camilo Daza, Carlos García Lozada, Limonar del Norte, Molinos del Norte, Trigal de Norte, Villa Juliana, Villa Nueva, Simón Bolívar, entre otros, que conforman la Comuna 6. 

Sin embargo, los inicios del barrio no fueron fáciles para sus fundadores, que tuvieron que librar una dura batalla para mantenerse, incluidos varios intentos de desalojo por parte de la Policía. 

Los invasores celebraron la primera asamblea para constituir una junta en los hangares del aeropuertoCamilo Daza, acontecimiento que fue consignado en los archivos de la secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta, en virtud a que la señora Blanquita de Franklin asistió a la reunión en representación del municipio. 

Funcionarios de la Aeronáutica Civil acompañaron la iniciativa de fundar el barrio, y se comprometieron a apoyara los nuevos vecinos para que se conectaran al servicio de acueducto. 

Ese espaldarazo y la promesa de otorgar la personería jurídica del barrio, permitió terminar la primera asamblea general con un parte de victoria. 

Emeterio Bastos fue el primer presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC); tenía su casa en la calle 5 con avenida 2, siendo uno de los primeros habitantes, al igual que Silvino Rojas, Faustina Contreras, José David Beltrán, Sofía Contreras, José Simón Castillo, Rosa Delia Cortés, Marcos Rodríguez, Otoniel Carrillo, Sofía Ortiz, Nicodemo Blanco, Domingo Galvis, Luis Flórez, Jesús Rodríguez, Blanca Tulia Galvis, María de Angarita, Elías Muños,  Socorro Flórez de Bonilla, entre otros.

Al año siguiente, en 1977, llegó al sector Medardo Antonio Mejía, quien sería el segundo presidente de la Junta, según la recopilación histórica del profesor y actual presidente de la Junta de Acción Comunal, Jesús Giovanny Ortiz Jerez.  

Título oficial

La personería jurídica le fue otorgada a la Junta de Acción Comunal el 31 de mayo de 1977, con el No. 001208 del Ministerio de Gobierno. 

Hacia 1978, decenas de familias llegaron atraídas por la posibilidad de tener un lote para vivienda popular, entre ellos Jesús Contreras, Domingo Moreno, Rosalba de Moreno que era la profesora de la escuela del barrio, Elvira Sáenz y sus hijas Jenny y Alba, Exehomo Bonilla y su familia, y Guillermo Camero, quien instaló un criadero de pollos en la avenida primera. 

Los trabajos de adecuación del barrio Aeropuerto datan de esa fecha, en la que se inició la apertura de las primeras vías, ya que el acceso era por la calle 5 del barrio Panamericano. 

La junta la presidió Medardo Antonio Mejía y como tesorero figuraba Silvano Rojas, quienes se encargaron de asignar los lotes para las familias que iban llegando.

El 10 de mayo de 1979 se le dio reconocimiento oficial al barrio Aeropuerto, mediante la aprobación que hizo, en tres debates, el Concejo de Cúcuta al proyecto de Acuerdo No. 27.

En el Acuerdo los límites del barrio quedaron así: por el oriente con el barrio Panamericano; norte con la calle 23 del barrio Virgilio Barco; sur con la Aeronáutica Civil y la calle 0; occidente con los barrios Dorado y Toledo Plata. 

El barrio Aeropuerto desde sus inicios no ha tenido sino una vía de acceso y salida, que es la venida 2, lo que se ha constituido en un enorme obstáculo para la movilidad en esa ciudadela, sin que se hayan habilitado vías alternas para mejorar ese aspecto, según Ortiz Jerez. 

Luego se estableció la ruta de los buses de la empresa Trans Peralta, entrando en servicio solo dos unidades, que pasaban cada media hora y trabajaban hasta las 5:00 de la tarde.

Las primeras escrituras de construcción de las viviendas fueron procesadas y registradas sobre los terrenos ejidos, según lo aconsejado por las autoridades que se encargaron de ese particular.

Fechas para tener en cuenta 

En 1979 se construyeron dos habitaciones de lo que hoy es el Salón Comunal, gracias al aporte de la comunidad y a la colecta pública, en un lote ubicado en la calle 13 con avenida 2 esquina, que fue el centro social del barrio donde se dictaban conferencias, se llevaban a cabo actos cultuales, jornadas de capacitación y sirvió como biblioteca pública.

Como no se había instalado la energía eléctrica, fue necesario extender 300 metros de cable desde el barrio Panamericano para iluminar el Salón Comunal.

Más adelante, con el entusiasmo que caracterizaba esas iniciativas, se organizaron bazares y colectas públicas para construir el puesto de Policía, época en que llegó al barrio del padre Jorge Orozco, quien oficiaba los servicios religiosos en un cerro donde había una cruz levantada de manera rústica, donde hoy está la parroquia Cristo Sacerdote, calle 11 y 12 con avenida 3.

En octubre de 1980 se instaló la energía eléctrica a lo largo de las avenidas 1 y 2 y a todas las 24 calles del barrio.

En 1982 fueron destinados los terrenos o bienes de la comunidad para la cancha de fútbol, mercado, puesto de salud, polideportivo, Defensa Civil y la escuelaJulio Rincón.

El 14 de mayo de 1984 se hizo la primera marcha pacífica hacia la Alcaldía y la Gobernación en la que la comunidad se manifestó contra el abandono oficial del barrio, que carecía de agua y alcantarillado, proposición que fue presentada por Antonio María Pabón. 

En 1987 se inició la construcción del Instituto Metropolitano, propiedad de Sara Moreno de Huertas, donde estudiaron varias generaciones.

El 1983, con aportes de la Alcaldía, se construyó el polideportivo Aristides Salazar, y el 13 de septiembre de 1988 se fundó el mercado popular por parte de la Junta de Acción Comunal.

Los presidentes de la Junta desde su creación hasta la actualidad han sidoHemeterio Bastos, Medardo Antonio Mejía, Aristides Salazar, Héctor Julio Torres, Gerson Cuadros, Isidro Soto Quintero, Hugo Garrido, Carmen Martínez, y Jesús Giovanny Ortiz Jerez. 

Escuela Julio Rincón

La primera escuela del barrio se llamó Julio Rincón, y empezó a funcionar con tres salones de clases hacia 1980, en la calle 5 con avenida 2, desde donde se trasladó hasta donde hoy es el Salón Comunal. Su construcción también se logró por colecta pública, rifas y bazares. 

El gobernador de Norte de Santander, Cayetano Morelli Lázaro, entregó en 1981 la suma de $100.000 para la escuela y la iglesia. 

El primer director de la escuela fue Antonio Prieto, y los primeros  profesores fueron Saúl Rivera y Flor Ospina. En 1982, con ayuda del Club de Leones, el préstamo de un soldado y el ingeniero del Grupo Maza del Ejército, se terminaron los demás salones de la escuela,  que fue inaugurada oficialmente el 26 de junio de 1983.

 

Luis Eduardo Bautista / Periodista Q'Hubo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

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