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Agua Clara ya cuenta con Comité de control social para los servicios

Estos comités son espacios de participación creados por usuarios como mecanismo para ejercer el control social en los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, gas y telefonía fija.

Cerca de 1.000 familias del corregimiento Agua Clara de Cúcuta ya cuentan con un grupo de representantes de su comunidad que se dedicarán a vigilar la prestación de los servicios públicos en esta zona rural. 


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Se trata de la conformación del Comité de Desarrollo y Control Social (CDCS) que quedó conformado por Florentino Luna Roa como presidente, Jenny María Patiño Luna (secretaria), José Damián Torres Romero (fiscal), Carmen Sofía Manosalva Chacón (tesorera), y Carmen Delia Meza Melgarejo (vocal I).

Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), explicó que los comités son espacios de participación creados por usuarios como mecanismo para ejercer el control social en los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, gas y telefonía fija.

Agregó que fueron creados por la Ley 142 de 1994 como las instituciones encargadas de ejercer el control social a los servicios públicos domiciliarios. 


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Con su labor estos comités apoyan las funciones de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios).

Dentro de las funciones se destacan establecer su reglamento interno, proponer a las empresas de servicios públicos planes y programas que considere necesarios. Estudiar y analizar el monto, criterios y mecanismos de aplicación de los subsidios que los municipios pueden otorgar a los usuarios, de acuerdo con la ley, entre otros.


Manos a la obra 

Luna Roa indicó que a diario recibe quejas de la prestación de distintos servicios públicos en la zona y con este comité la comunidad se podrá apropiar de la vigilancia y a su vez apostarle a que las empresas de servicios públicos atiendan estos reclamos en el menor tiempo posible.


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Apuntó que tiene grandes expectativas frente a la ejecución de sus funciones, para lo cual han recibido la capacitación por parte de profesionales del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) en temas como la normatividad que respalda su conformación, y presenta sus derechos y deberes, al igual que el adecuado uso de los servicios públicos, en especial el agua.

La directora de Planeación destacó que ha venido haciendo acompañamiento para lograr la conformación de los comités de control social en otros corregimientos como San Pedro (El Pórtico) y Buena Esperanza, donde la comunidad mostró el interés de llevar a cabo la elección de su comité.
 

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Sábado, 26 de Noviembre de 2022

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