La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Agua será de uso exclusivo para el consumo humano

Corponor implementó medidas ante los críticos niveles del río Pamplonita.

Usar el agua que llega por las tuberías del acueducto para lavar carros, regar jardines, llenar piscinas o lavar la casa no se podrá hacer en adelante mientras persistan las actuales condiciones climatológicas y no se restablezca por completo el caudal del río Pamplonita.

Estas restricciones hacen parte del paquete de medidas que emitió la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), en un intento por garantizar el consumo del preciado líquido a la población en la fuerte sequía que azota a la ciudad.

En la resolución  0258 del 12 de mayo, mediante la cual se regula el uso y aprovechamiento del recurso hídrico en la cuenca del río Pamplonita, lo que se busca es articular todo el sistema metropolitano que garantice el caudal necesario para la atención prioritaria del consumo humano y cumplir los protocolos de salud derivados de la pandemia COVID 19 y, a su vez el caudal ecológico necesario, precisó el director de la entidad, Gregorio Angarita.

Con la medida se entrará a regular los caudales para el aprovechamiento del recurso hídrico. Se busca también evitar que se tenga que adoptar un racionamiento del  preciado líquido a los más de 180.000 usuarios del acueducto.

Lea además Hay seria amenaza de un racionamiento de agua en Cúcuta

Los sectores productivos, cultivadores, titulares de concesiones de agua, deberán acatar esta medida de inmediato, según lo dispone la citada resolución.

En este sentido, quedan prohibidas la construcción de trinchos o barreras de cualquier método no autorizados por Corponor que conlleven al desvío, represamiento o embalse de las aguas del río Pamplonita, que impidan su normal discurrir por los cauces o derivaciones.

Angarita dijo que se ordenó la destrucción de los mencionados trinchos que se encuentren aguas arriba de la bocatoma del acueducto.

A los cultivadores les queda prohibido el establecimiento de nuevos cultivos que se abastecen de fuentes hídricas pertenecientes al río Pamplonita, las cuales presentan niveles bajos de caudal debido al déficit de lluvias.

Angarita mencionó que se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones: 

Se permitirá el uso de agua para los cultivos que se encuentran establecidos a la fecha de la presente resolución, con el fin de que los productores puedan terminar su ciclo, garantizando el caudal ecológico de las fuentes hídricas.

Para esto, los usuarios deberán presentar un informe de las áreas cultivadas y la cantidad de agua que se requiere a Corponor en los próximos tres días hábiles siguientes.

No más quemas

Entre las medidas adoptadas está también la prohibición de la realización de quemas abiertas de cualquier tipo en áreas rurales de la cuenca del río Pamplonita.

Otras medidas

Las entidades territoriales y empresas prestadoras del servicio público de acueducto y alcantarillado y los demás usuarios del recurso hídrico de la cuenca del río Pamplonita deberán implementar campañas para que se fomente el uso eficiente y ahorro de agua en los hogares.

De igual manera poner en marcha el plan de contingencia para los servicios de acueducto y alcantarilłado, en caso de persistir el déficit de lluvias.

Por otro lado, quedan suspendidas temporalmente las actividades de explotación de material de arrastre entre el sector La Donjuana y el Puente San Rafael, salvo en aquellos casos en que la intervención sea articulada o con fines de gestión y prevención del riesgo de desastres.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día