Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Abril 2018 - 4:00am

Agua y bosque, el reto ambiental para Corponor

La Corporación cumple el 93 por ciento de su plan de acción y ocupa el cuarto puesto en los índices nacionales de desempeño institucional. 

Alfredo Estévez / La Opinión
El trabajo de la Corporación ha tenido un destacado avance, reconocido este jueves por el ministerio de Ambiente, dado que la entidad pasó del puesto 24 en desempeño institucional, para 2010, al cuarto lugar en 2016.
/ Foto: Alfredo Estévez / La Opinión

La preservación del recurso hídrico y la protección de los bosques son las prioridades de Corponor, dado que son los aspectos que implican un mayor reto para la corporación, en vista de que incluyen un trabajo interinstitucional y de concienciación de la ciudadanía, según se concluyó este jueves en la rendición de cuentas de la autoridad ambiental.

Aunque el avance de Corponor en sus tareas es destacado, pues cumple 93 por ciento de su plan de acción y ocupa el cuarto puesto en los índices nacionales de desempeño institucional, aún hay que redoblarán esfuerzos para salvaguardar el medioambiente.

Según el director de la entidad, Gregorio Angarita, en materia de agua hay dos metas por cumplir en corto plazo: la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales (Ptar) en los municipios localizados aguas arriba del puente Mariano Ospina Pérez, y la garantía de preservación del páramo Santurbán.

Para el primer caso, reiteró una solicitud expuesta desde el inicio de su administración: “pedimos un criterio unificado entre la planificación urbana y la concesión de autorizaciones para construcción y la concertación ambiental”.

Al respecto, cuestionó que se sigan autorizando construcciones que no contemplen el tratamiento de aguas residuales que, al final, contaminan los ríos Pamplonita y Zulia.

Aunque reconoció que el problema, no es nuevo, dijo que “llegó el momento de estructurar un proyecto para definir la solución de tratamiento de aguas residuales” en los municipios que también vierten estas aguas al río, proyecto en el que se define con la secretaría departamental de Aguas cuáles municipios ya tienen una opción a través del gobierno regional, con el fin de que “no vayamos a gastar plata donde no se necesita”, dijo Angarita.

Entre tanto, aclaró que la Ptar que corresponde a las quebradas Tonchalá y Seca es responsabilidad de la alcaldía de Cúcuta y la EIS.

Le puede interesar Niños del colegio El Rodeo trabajan para rescatar la quebrada Tonchalera

“Nada sacamos con tener una Ptar en Tonchalá, que a la fecha no sabemos cuándo va a iniciar su construcción, si se contamina aguas arriba”, declaró. 

Así mismo, comentó que en el corto plazo, “el tema de Cúcuta no es de fácil solución”, y advirtió que la solución debe ser urgente, pues “si no tenemos tratamiento de aguas residuales a la altura de quebrada Tonchalá y quebrada Seca, van a seguir siendo contaminadas las aguas del río Zulia”.

En relación con Santurbán, señaló que la entidad ha sido líder y garante de la participación de la comunidad, con el fin de que se den “alternativas serias” de reconversión o sustitución de las actividades campesinas, eso sí, con base en el estudio  predio a predio que realizó la corporación durante dos años y medio, y que reseña las necesidades y las posibilidades de inclusión de los pobladores, como protectores del ecosistema.

De otro lado, insistió en la necesidad de avanzar en la planificación territorial que, para el caso de Cúcuta, implicará “una gran concertación” que tenga como bases el desarrollo de la ciudad, “sin riesgo sobre tratamiento a aguas residuales, sin riesgo por condiciones de vulnerabilidad y con crecimiento proporcional”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

El Eln continúa reclutando menores: Miguel Ceballos

Según Ceballos, hace poco la Policía rescató seis niños en el Chocó.

Colprensa
Mundo
Artículo

Argentina cierra angustiosa búsqueda de submarino San Juan implosionado

Las autoridades argentinas advirtieron que no están en capacidad de rescatar los restos de la nave.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Odebrecht no es la única polémica en torno a Néstor Humberto Martínez

El escándalo de la compañía brasilera volvió a sacudir el panorama judicial.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Habitantes del barrio Chapinero entregaron armas

A cambio, recibieron electrodomésticos y mercados.

Policía
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa Francisco: El estruendo de unos pocos ricos sofoca el grito de los pobres

El pontífice celebró la misa en la basílica de San Pedro de Roma en presencia de 6.000 personas pobres.

AFP
+ Deportes
Artículo

La alemana Sophia Flörsch sobrevive a un grave accidente en GP de Macao de F3

El monoplaza de la piloto salió disparado a gran velocidad en una curva.

captura de video
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila disputa final del torneo ITF de Estados Unidos

Este domingo, la cucuteña enfrentará en la final a la canadiense Bianca Andreescu.

Juan Pablo Cohen
Venezuela
Artículo

En disputa por el oro, Diosdado le dice ladrón al Banco de Inglaterra

La tensión entre Venezuela y algunas instituciones internacionales subió otro escalón esta semana.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Artículo

Chirimoya, novedosa casa ambiental

La iniciativa busca estimular en los seres humanos la conciencia ambiental y las relaciones equilibradas con la naturaleza.

Roberto Ospino
Mundo
Artículo

Hallaron submarino desaparecido hace un año

Fue hallado implosionado en el fondo del Atlántico a 907 metros de profundidad. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.