La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Aguas Kpital aumentará capacidad de oferta en Cúcuta
Esta nueva capacidad debe estar lista en febrero del año entrante.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Julio de 2019

La capacidad de oferta de agua potable se incrementará en Cúcuta a partir del año entrante en 1.079 litros por segundo en las dos plantas de tratamiento que tiene la empresa Aguas Kpital Cúcuta.

El anuncio lo hizo la directora de Planeación de la compañía de acueducto, Luz Marina Barbosa, al señalar que este es el proyecto más grande que se emprende en los últimos años en la ciudad, a un costo de 20.000 millones de pesos.

Esta nueva capacidad debe estar lista en febrero del año entrante y servirá para abastecer las futuras demandas que se presenten hasta por 120.000 nuevos usuarios, dijo Barbosa.

La nueva capacidad se generará en las plantas de tratamiento El Pórtico (Río Pamplonita) y Carmen de Tonchalá (Río Zulia), las cuales a la fecha producen en total 2.130 litros por segundo. Barbosa dijo que este tope se aspira a incrementar a 3.200 litros por segundo en febrero de 2020.

Ya se inició la fase final de ampliación de oferta de agua potable para Cúcuta, en atención del contrato de operación 030, dijo Barbosa.

Aseguró también que dicho plan se llevará a cabo con una renovación que involucra lo último en tecnología de punta.

Cuando Aguas Kpital recibió el acueducto en 2006, la ciudad estaba abatida por una deficiencia tanto en producción como en suministro para los usuarios.

La modernización de las plantas de tratamiento se hará con tecnología de punta.

Había sectores que no contaban con cobertura y solo se cubría el 37 por ciento de la ciudad durante las 24 horas. A pesar de que había agua no se contaba con redes matrices y la infraestructura estaba obsoleta, por lo que desde que se inició la concesión en 2006 se ha invertido en la modernización del acueducto y el alcantarillado una cifra que supera los 300.000 millones de pesos, dijo Barbosa.

Dijo que la ampliación de la oferta de agua lo que busca es modernizar con tecnología de punta las plantas de tratamiento  de El Pórtico y Carmen de Tonchalá.

Al explicar lo que se hará en ambas plantas, Barbosa reveló que el sistema de floculación se cambiará completamente.

Asimismo, la sedimentación se mejorará, pasará de asbesto cemento a paneles de polipropileno virgen.

El sistema de filtración se cambiará. También se construirá en la planta de El Pórtico una captación complementaria de 300 litros por segundo.

En el sistema Zulia se modernizará la estación de bombeo Tasajero, al igual que en la estación Doña Nidia.

La población de usuarios actual del acueducto de Cúcuta es de 187.843 usuarios, lo que quiere decir que con la nueva oferta se contará con suficiente agua para cubrir las demandas que surjan, dijo Barbosa.

Temas del Día