La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Aguas Kpital incumple acuerdo del manual de roturas: Alcaldía
"Desafortunadamente es la empresa que más interviene el espacio público", dijo el secretario de Planeación.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 5 de Julio de 2017

La Alcaldía reveló que la empresa Aguas Kpital es la única que está incumpliendo el acuerdo que creó el manual de roturas y por ello cada vez más la malla vial se deteriora.

“Desafortunadamente, la empresa que más interviene el espacio público es Aguas Kpital, pero vemos con asombro que es la única que no ha solicitado ninguna licencia de intervención, como lo estipula el acuerdo”, denunció el secretario de Planeación, Orlando Joves.

Dijo que a la fecha se han expedido 232 licencias para intervención del espacio público, y de esta cifra ninguna es para la compañía de acueducto. Joves dijo que el acuerdo faculta romper el pavimento cuando es una urgencia, por concepto de daños que se tengan que neutralizar a tiempo, “pero pareciera que todas las intervenciones que ha hecho Aguas Kpital son por este motivo, por lo que se va a proceder a verificar para tomar las medidas del caso”.

Al ser indagado por esta denuncia, el gerente del acueducto, Hugo Vergel, señaló que la compañía está eximida de la licencia “dado que nuestras obras hacen parte del plan de desarrollo del Municipio y el Plan de Ordenamiento Territorial”. No obstante, agregó que siempre se armoniza con el Municipio para que se cause el menor traumatismo y  las vías intervenidas queden en igual o mejores condiciones. Esto se ha cumplido en desarrollo del programa Comunidad-Gobierno, dijo.

Para los concejales Oliverio Castellanos, Jaime Marthey y Bachir Mirep, esto no es cierto. “Aguas Kpital no está exonerada de la licencia”, dijeron.

Marthey señaló que solo existe un parágrafo dentro de un acuerdo anterior que habla de la subterranización de redes, pero no de los arreglos o acometidas nuevas, que son las que más daños están causando a las vías. Aguas Kpital debe ceñirse también al manual de roturas y suscribir pólizas en favor del municipio que garanticen las reparaciones de las vías.

Castellanos hizo un llamado a la alcaldía para que se valoren los daños ocasionados por el acueducto en las vías y se le exija su reparación inmediata.

Temas del Día