La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Aguas negras están contaminando la ciudad
Líderes comunales denuncian atentado contra el medio ambiente.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Octubre de 2017

Por los canales de aguas lluvias que hay en Cúcuta también están circulando las aguas negras, lo que se constituye en un flagrante atentado contra el medio ambiente, denunciaron líderes comunales de los barrios afectados por esta irregularidad.

Casos puntuales que están sucediendo a diario en los canales Bogotá, en el sector del barrio La Magdalena; el de Portachuelo, en límites con Prados Norte; el de Cuberos Niño, en el tramo que abarca hasta La Cabrera, así como el de Las Américas, fueron denunciados por los vecinos afectados, argumentando que los fuertes olores que emanan de esos cauces les tienen alteradas la tranquilidad y la salud.

“No se explica por qué cuando no llueve lo que circulan son aguas negras por los canales... Algo está pasando, y los responsables de las soluciones, la Alcaldía y Aguas Kpital, se hacen los de la vista gorda”, dijo Hugo Marín, vecino del barrio La Madalena, quien aseguró que desde hace más de un mes el canal Bogotá en su paso por el barrio está represado de aguas servidas.

El concejal Oliverio Castellanos manifestó que el problema es de vieja data y ya le fue notificado a Aguas Kpital por la Contraloría Municipal en una reciente auditoría que le adelantó al contrato de operación del acueducto y el alcantarillado 030.

“El rezago de inversiones en ampliación y reposiciones del sistema de alcantarillado, del orden de 61 mil millones, en los últimos diez años le hubiera aportado soluciones  a los graves problemas de vertimientos de aguas negras que hoy corren por canales de aguas lluvias, impactando la salubridad de los cucuteños”, precisa uno de los hallazgos encontrados en la citada auditoría.

Castellanos mencionó que la empresa de acueducto está violando en este aspecto el contrato 030.

La funcionaria de Aguas Kpital, Carolina Pico, desmintió al concejal asegurando que la responsabilidad social que tiene la empresa con los canales de aguas lluvias a su cargo se cumple a cabalidad, “incluso en más de lo que quedó pactado”. Dijo que este año ya se cumplió con el primero de dos mantenimientos anuales en los canales Bogotá, Ciudad Jardín, Tres Pisos, Cuberos Niño, Sevilla, desarenador Magdalena, La Cabrera y Pelelojo. Para el caso del Bogotá, el segundo está previsto para noviembre.

Con respecto a Portachuelo, allí el represamiento de aguas negras se produjo a raíz de conexiones de aguas lluvias que han venido llenando de sedimento las tuberías desde el sector de Las Américas.

Allí fue necesario emprender la canalización y limpieza para poner fin a la contaminación.

Pico aclaró que el problema de las aguas servidas circulando por los canales de aguas lluvias obedece a una solución que debe dar la alcaldía, porque se producen por la ausencia de un plan maestro de alcantarillado pluvial, motivo por el cual cada vez que llueve se colapsa el alcantarillado de aguas negras.

Para el municipio una solución en el corto plazo no está contemplada por falta de presupuesto (ver recuadro).

Lluvias, sin alcantarillado

La administración municipal no tiene entre sus planes invertir en la construcción de un plan maestro de alcantarillado, sencillamente porque no cuenta con los 500 mil millones que demanda la modernización de este servicio para la ciuidad.

Además, para que la obra sea una realidad se necesitaría que el municipio invirtiera solo y por espacio de 15 años los $31 mil millones de libre disposición que tiene anualmente.

El secretario de Infraestructura de Cúcuta, Yonny Pascual Contreras le dijo a La Opinión en esntrevista reciente que la alcaldía no cuenta con presupuesto y que los trámites para conseguir recursos avanzan ante el gobierno nacional.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado Eis Cúcuta, aunque tiene diseñadas las fases del plan maestro, aún gestiona fórmulas de financiación.

Temas del Día