Escuchar este artículo

Taxistas de Cúcuta tendrán identificación biométrica

Jueves, 22 de Septiembre de 2022
784 conductores de Cúcuta ya cuentan con la nueva tecnología.

Con el objetivo de brindar mayor seguridad a los taxistas de la ciudad, la empresa Taxis Libres estableció una alianza estratégica con CheckID, un sistema que permite la autenticación biométrica de los chóferes, al cotejar sus huellas dactilares con documentos como cédula y licencia de conducir.


Lea también: Conozca a los siete candidatos a la rectoría de la UFPS

Metodología con la que es posible verificar la autenticidad de los documentos de los conductores, lo que ha permitido filtrar a más de 100 personas con documentación no idónea, es decir que no corresponde a quienes dicen ser. 

El sistema se empezó a implementar a finales del 2021, pero a la fecha ya se han autenticado más de 60.000 documentos logrando casi el total de los conductores y propietarios que se encuentran ubicados en Cúcuta,  Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga.

“Gracias a esta verificación automática de autenticidad, se logra garantizar que todo conductor registrado es quien dice ser y cumple con los requisitos documentales necesarios para poder prestar el servicio de taxi”, explicó Maritza Hernández, directora de la tecnología.

Esta empresa ha identificado que el volumen de personas que intentan registrarse con documentos falsos ha disminuido significativamente, por lo que esperan seguir realizando el registro con los conductores faltantes, para aumentar la seguridad y la calidad del servicio. 


Lea aquí: Tres de cada diez personas llegan a su diagnóstico de cáncer por el dolor

Autenticación de los aliados conductores

Con esta tecnología se ha podido detectar y retener tres documentos falsos por cada 1.000 conductores en promedio, apoyados por la Policía. 

El proceso se hace a través de los equipos biométricos especializados, destacando que en los próximos meses esperan poder agregar la autenticación facial al registro de la App de Taxis Libres, tanto de los conductores como de los viajeros. 

Cabe destacar que esta estrategia se suma a otras tecnologías adoptadas para fomentar la seguridad en los viajes, tales como la incorporación de pagos digitales seguros, la capacitación de los aliados conductores en temáticas como equidad de género y la protección de datos personales de los viajeros.


Le puede interesar: ¿Este jueves habrá día sin carro en Cúcuta?

La empresa cuenta con una Red de Apoyo de la Policía que está disponible los 7 días a la semana, las 24 horas del día. 

La Opinión consultó a algunos conductores que ya cuentan con esta nueva tecnología, los cuales afirmaron que es muy buena, ya que hay muchas personas intentando realizar fraudes, suplantando identidades. 

“Nos parece una buena opción, porque así es difícil que otra persona se haga pasar por los que conducimos de forma legal y como ahorita hay más policías verificando antecedentes y toda la documentación, el que intente suplantar la identidad, pues cae”, dijo uno de los chóferes de la mancha amarilla. 

Asimismo, señalaron que es una razón más para que las personas usen el transporte legal, ya que se está garantizando que quien conduce es una persona que realmente está asociada a la empresa. 

 

Más información: Transportadores de carga se preparan para arrancar con el paso de mercancías

El ‘botón de seguridad’ también ha funcionado

Es importante resaltar que, los denominados botones de pánico que fueron entregados a los taxistas hace varias semanas por parte de la administración municipal también han sido de gran ayuda para combatir la inseguridad, logrando reducir en cerca de un 98% los robos y secuestros de los conductores.

Herramienta que ya tienen más del 50% de los taxistas de la ciudad y que también está en proceso para que los buseteros la puedan tener.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Conductores de la ciudad apoyan la creación de este acuerdo, señalando que los animales también son parte de la familia y merecen un trato digno. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda