Ahora los trasplantes de riñón se pueden practicar en Cúcuta, habilitan a la Clínica Medical Duarte

Jueves, 1 de Abril de 2021
La institución ya puede brindar el servicio a los pacientes renales en Norte de Santander.

La Clínica Medical Duarte se convirtió en la primera institución de Norte de Santander habilitada e inscrita ante el Instituto Nacional de Salud y la Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos como IPS trasplantadora.

La noticia la dio el centro médico al destacar que cuenta con un equipo humano y profesional multidisciplinario, conformado por: nefrólogos, inmunólogos, cirujanos de trasplantes, anestesiólogos, urólogos, radiólogos, patólogos, infectólogos, instrumentadores quirúrgicos, nutri- cionistas, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, auxiliares de enfermería y administrativos de apoyo, dispuestos a acompañar a los pacientes renales crónicos en las diferentes fases de este proceso.

“Somos la primera IPS de Norte de Santander habilitada por el Instituto Departamental de Salud (IDS), para brindar el servicio de trasplante renal; logro que demuestra nuestro compromiso con la salud y el bienestar de los pacientes que requieren tratamientos de alta complejidad, para mejorar su calidad de vida y aumentar los índices de sobrevida”, resaltó la Medical Duarte.

El trasplante renal es la mejor alternativa terapéutica para las personas que padecen insuficiencia renal crónica en estadios avanzados, según circular 0022 de agosto 2020 del INS y la Ley 1805 de 2016.

La institución médica recordó que el tratamiento está diseñado para ser brindado a toda la población de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) con convenios, del régimen contributivo, subsidiado y especial, a excepción de particulares, ya que es un derecho y se encuentra en el plan obligatorio de salud.

Beneficios del trasplante renal

Tras varios estudios y casos exitosos a nivel mundial, este tratamiento de alta complejidad es considerado la mejor rehabilitación de los pacientes con insuficiencia renal.

Durante el tratamiento de post-trasplante se ha evidenciado un número importante de beneficios relacionados con:

  • Disminución de incapacidades laborales.
  • Aumento de los índices de fertilidad.
  • Reincorporación a la vida familiar.
  • Los índices de sobrevida de los pacientes aumentan, en comparación con otras alternativas terapéuticas.
  • Tiene menor costo y más beneficios en la salud del paciente.

Todos los pacientes que se encuentren con insuficiencia renal en fase predialítica o fase dialítica se tienen en cuenta para definir si son candidatos a un trasplante renal: lo que técnicamente se denomina “estudio pre-trasplante”.
 

Con información de la Clínica Medical Duarte

Image
La opinión
La Opinión