Formulario de búsqueda

-
Lunes, 26 Octubre 2020 - 5:50am

Al canal Bogotá le salen dolientes

El desagaüe será intervenido de manera integral por la Alcaldía de Cúcuta, la cual creó una gerencia para tal fin.

Cortesía
Los habitantes de la calle serán llevados a un centro de atención especial.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El canal Bogotá, que es en la actualidad uno de los mayores focos de inseguridad de la ciudad, será intervenido de manera integral por atender toda la problemática que allí se ha acumulado por años.

Este ducto de agua lluvia  en sus cerca de 15 kilómetros se ha convertido en corredor y lugar de habitación de más de 400 habitantes de la calle, centro de operaciones de organizadas bandas de microtráfico y, además, en un vertedero de basura a cielo abierto.

Esa problemática será atacada por la Alcaldía de Cúcuta, para lo cual fue creada una gerencia integrada a una mesa operativa de la que hacen parte distintas instituciones de la ciudad como las Juntas de Acción Comunal de los 25 barrios por los que cruza el canal, las distintas dependencias de la administración municipal, el Área Metropolitana, Corponor, empresas de servicios públicos y la Policía.

El alcalde Jairo Yáñez encomendó esta misión a José Miguel Arguijo, subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Infraestructura, para que sea él la cabeza de este macroproyecto que tiene como propósito el de dar una atención desde todos los aspectos a problemas puntuales como la indigencia, la inseguridad, los recicladores, el vertimiento de basura y escombros y el consumo y la adicción de la gente que vive en ese submundo en las alcantarillas debajo de la Diagonal Santander, el Centro Comercial Las Mercedes, el puente atirantado, y el Parque Lineal.

La tarea ya se puso en práctica, inicialmente con una tercera limpieza interna del canal, que consiste en la recolección de basura, escombros, desechos de construcciones, autopartes que la gente tira a ese lugar de manera indolente, convirtiéndolo en una especie de basurero municipal, según Arguijo. 

Explicó que la idea de la gerencia del canal Bogotá y de la mesa de operación que se acaba de integrar, es la de  llevar  a cabo de la mano de muchas instituciones la intervención desde el barrio Pueblo Nuevo y Magdalena hasta el Anillo Vial, en todo el recorrido del canal que ha acumulado por años tantos problemas. 

La integralidad del proceso permite vincular a dependencias como las secretaría de Gobierno, Planeación, Bienestar Social, Desarrollo Económico, que trabajarán con aquellas personas que tienen su modo de vida alrededor del canal.

En esa lista están los recicladores, que serán organizados mediante cooperativas y asociaciones para que mejoren su calidad de vida, al tiempo que se desarrollarán programas sociales, educativos, de inclusión social y económica alrededor de todo lo que allí existe y donde está todo por hacer, según el funcionario.

Explicó que entre los planes figura el aporte del Área Metropolitana de Cúcuta, que está retomando un tema de desarrollo urbanístico en un tramo importante del canal, particularmente desde Unicentro hasta el puente Atirantado.

Dicho proyecto sería ejecutado a mediano plazo para darle otra cara a este espacio buscando que se convierta en paseo agradable de esparcimiento familiar y deje de ser una zona lúgubre, oscura y peligrosa como en la actualidad.

El funcionario dijo que se reunieron con el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana, quien ofreció todo su apoyo en el tema de seguridad, institución que tiene estudios, incidencia de delitos, tipología delincuencial y toda la información tendiente a mejorar la seguridad en esos espacios.

Sin embargo, la idea no es actuar solo desde el punto de vista policivo y coercitivo, sino buscar que la institución se vincule de manera estratégica y cultural como parte de este desarrollo, acompañando cada una de las brigadas y acciones que allí se ejecuten.

Limpieza y seguridad

El arquitecto Luis Fernando García, funcionario de la Secretaria de Infraestructura, explicó que Aguas Kpital  hace dos limpiezas al año en el canal, la última en agosto, pero que dentro de la intervención integral se acordó hacer una tercera, que inició el martes 20 de octubre y va desde el barrio Magdalena hasta Niza, tarea en la que también interviene la empresa de aseo Veolia 

“En estos momentos se está trabajando en los puntos donde hay mayor acumulación de basura y escombros, sin embargo será intervenido todo el canal, trabajos que se implementarán de manera más continua para que permanezca en mejores condiciones”. 

René Díaz Granados, director del Departamento Administrativo de Bienestar Social, dijo que apoyan y trabajan en sacar adelante esta iniciativa del alcalde Jairo Yáñez, en su caso, caracterizando a los habitantes de la calle junto a la  Secretaría de Salud, para que quienes no estén afiliados a ninguna EPS  se les ayude a inscribirse y de esa manera reciban los servicios de salud.

El funcionario dijo que entre Magdalena y el puente Atirantado, sin contar la zona del Parque Lineal, han sido caracterizados 412 habitantes de la calle que  tienen en el canal un corredor para desplazarse a conseguir las sustancias sicoactivas. 

Andrés Jaimes, coordinador del programa Habitante de la Calle, dijo que el problema migratorio agrava la situación, explicando que de los 412 habitantes de la calle caracterizados,  93 son venezolanos. Estas personas serán llevadas al Centro de Oportunidades para restablecerles los derechos.

 

(Este ducto de unos 15 kilómetros es uno de los mayores focos de inseguridad de la ciudad.)

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Suspensión temporal del servicio de agua por trabajos de mantenimiento

Se recomienda mantener reservas de agua en tanques limpios y cubiertos para conservar la calidad del agua.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de franceses protestan contra ley de seguridad

Las manifestaciones tuvieron lugar en todo el país a pesar de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

AFP
Colombia
Artículo

En Santander se realizarán los primeros pilotos de fracking

Según la ANH, el contrato ya se habilitó y avaló. Sin embargo, la petrolera colombiana está en proceso para la firma del documento.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El General Atehortúa “es un gran director de la Policía”: Ministro de Defensa

El director de la Policía fue citado a juicio  por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales CENOP.

Archivo / La Opinión

La incertidumbre reina sobre el futuro del Cúcuta

La hinchada espera acciones para revertir la situación que vive el club.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Mike Tyson regresa al boxeo en un combate rodeado de expectación y dudas

El 11 de junio de 2005, Mike Tyson (50-6, 44 KO) perdió su última pelea ante el irlandés Kevin McBride.

AFP
Judicial
Artículo

Asesinado en su vivienda en Puerto Santander

La víctima fue identificado como José Colmenares.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Ley de Emprendimiento aprobó reducción en valor de comparendos

Con la iniciativa se logra un alivio con el que los sancionados pasan de pagar 936.000 pesos a 375.000 pesos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Venezolanos capturados en Colombia representan el 7,4 % de los detenidos

En Colombia, han sido detenidos 11.800 ciudadanos venezolanos, en 30 de los 32 departamentos del país.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.