Escuchar este artículo

Al hospital Erasmo Meoz le dan palo, por todo lado

Domingo, 22 de Abril de 2018
Está pendiente el debate sobre si la entidad debe o no pagar impuesto predial a la Alcaldía de Cúcuta.

Los 1.565 millones de pesos que se giraron este año al hospital Erasmo Meoz distan mucho de los 6 mil millones, que recaudó la entidad en el primer trimestre del 2017.

El gerente de la entidad, Juan Agustín Ramírez, no se explica cómo el recaudo se redujo de tal manera y se mostró preocupado por este hecho.

De acuerdo con la secretaría de Hacienda del departamento, la cifra corresponde a enero y febrero, con un recaudo bajo porque la contratación se inició el 26 de enero. Además, se explicó que aún faltan unos 45 agentes retenedores, que aumentarían en casi 25 por ciento más el recaudo.

Sin embargo, para Ramírez esto estaba advertido, y expresó que “esas son las consecuencias de decisiones politiqueras que afectan profundamente las arcas de la institución”. 

Pero no es la única circunstancia que perjudica al hospital, pues hasta el momento se han atendido cerca de 12 mil pacientes venezolanos, cuyo gasto es de casi 17 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional solo ha pagado $2.100 millones.

Adicionalmente, está pendiente el debate sobre si el hospital debe o no pagar impuesto predial a la Alcaldía de Cúcuta, por más de 4.500 millones de pesos, pero el tema será definido por los jueces, dijo el director, quien recordó que el ente territorial ha guardado silencio administrativo sobre este tema.

“La idea no es pelear con el alcalde”, comentó, pero enfatizó en que si bien el hospital es modelo nacional por su manejo financiero, no quiere decir que sea boyante.

Al respecto, el concejal Víctor Suárez lamentó que se embargue al hospital y recomendó mejor “embargar a los multimillonarios, o a los dueños de grandes extensiones de tierra” que no pagan el predial.

Image
La opinión
La Opinión