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Martes, 6 Agosto 2019 - 4:29am

Al puente de Cuatro Vientos le surgieron obstáculos

Contraloría General de la República le impuso condena por responsabilidad fiscal a la firma ZR Ingeniería, encargada del proyecto.

Orlando Carvajal
Néstor Francisco Zuluaga, representante de la firma ZR Ingeniería, que fue sancionado con una medida de responsabilidad fiscal por la Contraloría General de la República, lo cual lo inhabilita para seguir al frente del proyecto de Cuatro Vientos. Aquí, exponía el proyecto días atrás.
/ Foto: Orlando Carvajal

La condena por responsabilidad fiscal que le impuso la Contraloría General de la República a  la firma ZR Ingeniería, cuyo representante es Néstor Francisco Zuluaga, por un contrato que ejecutó en Arauca por una cuantía de 35.000 millones de pesos, la inhabilita para continuar al frente de la construcción del puente de Cuatro Vientos.

Zuluaga es el socio mayoritario y el representante legal de la Unión Temporal Construnorte que construye el puente de Cuatro Vientos al lado de otras tres firmas: Meyan SA, empresa de Casanare cuyo representante legal es Baltazar Eduardo Mesa Restrepo; Cure y CIA representada por Gabriel Antonio Cure Hakim, y JPS Ingeniería.

El temor de la alcaldía de Cúcuta radica en que la condena contra Zuluaga origina de inmediato una inhabilidad sobreviniente para él, que le impide continuar al frente del contrato de Cuatro Vientos, lo cual obligaría a tomar acciones que van desde la cesión de su participación en el contrato hasta la liquidación del mismo, según explicó el secretario General de la Alcaldía, Hugo Márquez.

Zuluaga, según el órgano de control,  debe responder por una cuantía de 14.000 millones de pesos por las presuntas fallas que surgieron a los pocos meses de entregada una carretera en la que participó para su construcción en Arauca por un valor de 35.000 millones de pesos (Ver recuadro).

Márquez aclaró el lunes que el contrato de Cuatro Vientos, por valor de 27.000 millones de pesos, se suscribió con la Unión Temporal Construnorte en septiembre de 2018, mucho antes de conocerse la sanción impuesta por la Contraloría General de La República a Zuluaga.

Al ser consultado sobre lo qué va a pasar con la construcción del puente de Cuatro Vientos, Márquez explicó que es obvio que se tienen que dar algunas acciones para garantizar la continuidad de los trabajos, pero para ello debe darse, según la ley de contratación, un debido proceso al caso de Zuluaga.

Dijo que hay dos caminos a seguir: 1. que Zuluaga ceda su participación a una firma de altas calidades profesionales, previo debate entre los socios de la Unión Temporal y el estudio y evaluación que haga la alcaldía del nuevo socio.

Para ello, la alcaldía citará una audiencia entre jueves y viernes de la semana entrante  con Zuluaga y los representantes legales de la Interventoría y la aseguradora.

En dicho escenario recibiremos el informe de Zuluaga, así como el nombre de la nueva firma que hayan seleccionado para reemplazar a ZR Ingeniería, dijo Márquez.

2. Si después de las evaluaciones que se practiquen no se reúnen los requisitos exigidos por la Alcaldía en materia de contratación, se procederá a la liquidación del contrato con la Unión Temporal Construnorte. Se tendría que iniciar un nuevo proceso licitatorio que duraría 45 días.

Márquez aseguró que si se da la primera vía, la obra podría sufrir un retardo de dos o tres semanas para su entrega, la cual estaba prevista para el 30 de noviembre.  A la fecha, el proyecto estaba a punto de culminar la reposición de redes y presenta un avance del diez por ciento.

‘Contrato no se paralizará’

El representante de la firma ZR Ingeniería y socio en el proyecto de la intersección de Cuatro Vientos, Néstor Francisco Zuluaga, le precisó ayer a La Opinión que los autos en los que la Contraloría General de la República le impone la medida de responsabilidad fiscal fueron demandados debido a que los trabajos en los que aparecieron las presuntas fallas y que dieron pie a la sanción que recibió no estuvieron a cargo de su firma en el contrato de Arauca.

Dijo que en la Unión Temporal que suscribió el contrato con la gobernación de ese departamento tenía una participación del 20 por ciento y su responsabilidad era solo poner el asfalto de la carretera.

Las fisuras que le aparecieron al pavimento obedecieron a fallas en el terraplén y no por el asfalto, lo cual quedó al descubierto luego de los estudios que se contrataron con firmas expertas e, incluso, por un técnico del órgano de control.

Zuluaga dijo que la Unión Temporal que suscribió el contrato en Arauca presentó una propuesta a la Contraloría para asumir el presunto detrimento, lo cual no ha sido respondido.

Señaló que en el contrato de Cuatro Vientos él cederá su participación y así se lo dará a conocer a la alcaldía, “a fin de que el proyecto no se paralice”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

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