Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Octubre 2019 - 5:30am

Alcalde de Cúcuta acatará orden de suspensión de fotomultas

César Rojas solicitó al Concejo autorizarle facultades para poder cumplir con los servicios que están en manos de la concesión.

Archivo
La Alcaldía aspira a reunir las condiciones necesarias para asumir los servicios de tránsito y de esta manera proceder a dar cumplimiento a la medida cautelar emitida por el Juzgado Tercero Administrativo de Cúcuta.
/ Foto: Archivo

Un proyecto de acuerdo, con carácter de urgencia, presentó la Alcaldía al Concejo con miras a dar cumplimiento a la medida cautelar emitida el pasado 26 de septiembre por el Juzgado Tercero Administrativo de Cúcuta, que ordenó la suspensión provisional de los efectos administrativos y servicios de tránsito, incluidas las fotomultas, de la concesión de tránsito.

En el proyecto, César Rojas solicita al Concejo le autoricen facultades protémpore para hacer créditos, contracréditos, adiciones  y traslados en el presupuesto de rentas y gastos, a fin de reunir las herramientas y el recurso humano que se requiere para dar cumplimiento a la citada medida cautelar, así como obtener las garantías para cumplir con los servicios que hoy están en manos de la concesión de tránsito.

El proyecto de acuerdo ingresó el sábado pasado al Concejo y el domingo fue asignado como ponente al munícipe Carlos Camero.

Le puede interesar ¿Por qué no han suspendido las fotomultas?

La iniciativa no pudo ser ingresada este lunes a estudio de la Comisión de Presupuesto, ante la ausencia del secretario de Hacienda, Luis Javier Chaves.

El presidente del Concejo, Leonardo Jácome, señaló que las facultades que está solicitando el alcalde César Rojas en el citado proyecto de acuerdo, a fin de poder cumplir con los servicios de tránsito que hoy están en manos del Consorcio Servicio de Tránsito y Movilidad, "requieren de unas facultades precisas, por ello se requiere que el secretario de Hacienda nos indique cuáles son".

El pasado 7 de octubre, el exalcalde Donamaris Ramírez, autor de la acción popular que dio origen a la medida cautelar en el Juzgado Tercero Administrativo de Cúcuta, presentó un incidente de desacato ante ese despacho, argumentando que la Alcaldía de Cúcuta ni el consorcio a cargo de la concesión  habían procedido a dar cumplimiento con el auto del 26 de septiembre.

Como consecuencia de este incidente, el pasado 17 de octubre el Juzgado Tercero Administrativo de Cúcuta les envió oficios al alcalde César Rojas y al representante de la Concesión indagándoles sobre las acciones emprendidas por ellos para dar cumplimiento a la medida cautelar que les ordenaba suspender de manera provisional los efectos administrativos de la concesión y de los servicios de tránsito, entre ellos, las fotomultas, y para ellos les dio cinco días ordinarios que se vencen hoy.

Le además Apelación a fallo de fotomultas se hizo efectiva

De acuerdo con el proyecto de acuerdo presentado por Rojas, el municipio tienen que crear los cargos, contratar el personal requerido que asuma las tareas que hoy están en manos del consorcio  Servicios de Tránsito y Movilidad, así como adquirir los insumos suficientes para asumir servicios como matrículas, tarjetas de propiedad, traspasos, licencias, al igual que suspender las fotomultas.

Las facultades que solicita Rojas al Concejo son hasta el 31 de diciembre. La misión del municipio es buscar la plata en el presupuesto para cubrir las labores que ahora le toca asumir. 

El ponente del proyecto de acuerdo, Carlos Camero, indicó que a la Alcaldía se solicitaron los soportes financieros que exigen las disposiciones de la ley 111 de 1994. “El tema del proyecto es para garantizar recursos para el funcionamiento administrativo y logístico de tránsito”, dijo Camero.

Qué necesita Tránsito

El secretario de Tránsito de Cúcuta, Rodolfo Torres, precisó que las facultades que solicitó el alcalde César Rojas se necesitan para reunir los recursos necesarios que faciliten habilitar la infraestructura adecuada para cumplir con los servicios.

“Se necesita infraestructura para  mantener la custodia y archivo de aproximadamente 78.000 carpetas. Asimismo, talento humano, personal para atención y trámites de licencias ante el Simit y ante el Runt”, dijo Torres.

De igual manera se requiere el centro de manejo y mantenimiento de la red semafórica nueva de 32 intersecciones,  más las 102 existentes que fueron mejoradas. Software y hardware para procesamiento de  trámites, entre otras herramientas y equipos, dijo el funcionario.

Hasta este lunes, los servicios continuaban en manos del Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Artículo

Galaxy Flip, el nuevo celular de Samsung, ya está en Colombia

Con la primera pantalla de vidrio plegable del mercado y un diseño elegante y compacto perfecto.

Colprensa.
Cúcuta
Artículo

Alcaldía de Cúcuta decreta Ley seca para el Día de las Madres

La medida regirá a partir de este viernes 29 de mayo, a las 6:00 p.m, hasta este lunes 1 de junio, a las 00:00 horas.

Archivo.
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump anuncia que EEUU pone fin a su relación con la OMS

"Los fondos se girarán a otras necesidades de salud pública mundial urgentes y globales".

AFP
Política
Artículo

Aíslan tres congresistas por 36 horas tras pruebas del COVID-19

Las pruebas son de carácter preventivo  y se realizarán a los que han ido al Congreso de manera presencial. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 13.500 colombianos varados en el exterior esperan retornar al país

Del 30 de mayo al 15 de junio, llegarán al país 29 vuelos de carácter humanitario con más de tres mil connacionales.

Colprensa.
Colombia
Artículo

Gobierno evalúa protocolos para reapertura de iglesias en medio de la COVID-19

Sectores religiosos presentaron una propuesta médico-científica para el manejo de esta situación.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Bajan condena de prisión de Aida Merlano de 15 a 11 años y piden silla vacía

La Corte Suprema de Justicia confirmó la pena por delitos electorales contra la excongresista.

Colprensa

Un lugar tranquilo 2

Los Abbott están de vuelta. Después de hacer estragos en el 2018.

Publicidad
Mundo
Artículo

Científicos cuestionan estudio sobre la hidroxicloroquina en The Lancet

Expertos expresan  su "preocupación" por la metodología empleada en el estudio.

AFP
Economía
Artículo

Cúcuta, en el cuarto lugar por cifra de desempleo del 23,9%

En Colombia, 5.3 millones de personas perdieron su trabajo por crisis de la COVID-19. La cifra de desempleo fue de 19,8%, la más alta desde 2001

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.