Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Junio 2018 - 5:32am

Alcalde de Cúcuta admite que las mafias controlan la calle

El mandatario aseguró que “hay avivatos que dicen que son dueños de esos espacios, que son los que siempre han estado allí, y los venden”.

César Obando / La Opinión
La avenida sexta con calle 7 fue tomada por los vendedores de frutas y verduras, que se colocaron en uno de los canales de circulación vehicular.
/ Foto: César Obando / La Opinión

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, reconoció que quienes controlan y usurpan el espacio público son mafias que les están cobrando a los informales por permitirles vender en zonas que no les pertenecen y, en últimas, son de toda la ciudadanía.

Al respecto dijo que “de todo hay en la viña del Señor”. 

Según el  mandatario, “hay avivatos que dicen que son dueños de esos espacios, que son los que siempre han estado allí, y los venden”. 

Así mismo, señaló que “van saltando de cuadra en cuadra a venderles a los incautos que por una necesidad de rebuscarse se ven abocados a eso, y pagan por ese espacio que no es de ellos, que es un espacio de la ciudad”.

Ante tal señalamiento, que aún no se traduce en acciones concretas en contra de esas mafias reconocidas por el mandatario, la Procuraduría precisó que Rojas puede ser objeto de investigación penal, debido a que el espacio público es un bien fiscal que no es enajenable ni se puede vener, y tampoco es prescriptible.

Le puede interesar Dan plazo para verificar situación de ambulantes que pusieron tutela

Al respecto, el concejal Oliverio Castellanos calificó como preocupante lo dicho por el alcalde, dado que está permitiendo que estas mafias manejen a su antojo el espacio público. 

“Si el alcalde es la máxima autoridad del municipio, debe velar por la seguridad, la tranquilidad de los cucuteños”, cuestionó. “Él es quien tiene que combatir estas mafias para recuperar el espacio público. Hay que preguntarle ¿cuáles serán las acciones que va tomar, al darse cuenta que el espacio público lo manejan mafias?”. 

Rojas precisó que a los informales se les volvió a dar un nuevo plazo, hasta el mes julio, para que despejen las zonas que tienen tomadas; si no lo hacen, la promesa reiterada desde el inicio de su mandato se repetirá: habrá desalojos a cargo de la Policía y la secretaría de Gobierno.

La Alcaldía ofreció desde el año pasado a un grupo de los informales el programa Mercados al Barrio, pero la iniciativa fracasó, dado que fue rechazado en varias oportunidades por los vendedores, que argumentan que la alternativa no es rentable.

El alcalde aseguró que desde la institucionalidad han ofrecido ayudas para que salgan de la informalidad, pero a todas se han negado.

“Yo no puedo hacer absolutamente más nada, pues ya tienen la oferta institucional, y ya después lo que viene es el despeje de las vías, que están ocupadas por estos vendedores informales”, reiteró.

Harold Ramírez, asesor de la alcaldía, y quien ha liderado el programa de mercados satélites, dijo que se ha reunido en más de tres oportunidades con los vendedores, pero de los 40 informales que empezaron el plan en diciembre de 2017, solamente quedan cinco a la fecha.

Mientras la administración cede espacios y accede a la ampliación de tiempos, las calles y andenes del centro de Cúcuta están repletas de vendedores informales, y movilizarse de una cuadra a otra en medio de la mercancía es una proeza para los habitantes.

Las escenas de ocupación se repiten no solo en los andenes, sino en las vías exclusivas para vehículos.

Los informales se han apostado en cualquier sitio del centro de la ciudad. En la fotografía los que ocupan la avenida 6 con calle 10.

Yo lo que hago es esquivarlos y listo, porque si uno les reclama te caen como en manada”, sostuvo Carlos Linares, transeúnte de la avenida quinta. 

Entre tanto, pese a la declaración pública del alcalde, se sigue omitiendo el deber constitucional de velar por el espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

La Unidad para las Víctimas entregará cerca de 1.500 kits alimentarios

Los kits contienen más de 30 unidades alimentarias compuestas por cereales, granos, spaguettis y otros elementos.

Cortesía
Colombia
Artículo

Camas UCI aumentaron 40,9% durante la pandemia, dijo el MinSalud

De 5346 camas al inicio de la pandemia, a a 7535 que hay hoy en el país.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Siguen las diferencias entre la Comisión de la Verdad y el exministro Pinzón

El padre Francisco de Roux, reitera que los juicios de Pinzón le hacen daño a la entidad.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Probarán cascos de asistencia respiratoria para pacientes con COVID-19

Estos cascos han sido utilizados en Italia, Francia y Estados Unidos.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Supersalud debe garantizar servicios médicos para personas no COVID

La pandemia generada por el virus no debe ser excusa para la desatención de pacientes con otras patologías.

Colprensa
Judicial
Artículo

Taxista fue hallado muerto en Juan Frío

 La víctima fue hallada con varios impactos de bala.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Alcaldesa de Bogotá no descarta volver a cuarentena total por el coronavirus

La capital del país inició éste lunes una cuarentena por localidades.

Colprensa
Política
Artículo

Congresista Jairo Cristo, positivo para COVID-19

El nortesantandereano resultó infectado luego de un viaje a la capital, donde gestionaba recursos para el Huem.

La Opinión
Publicidad
Venezuela
Artículo

Autorizan extradición de Alex Saab a Estados Unidos

El Gobierno de Cabo Verde dió el primer paso, pero la decisión final la toma 

Internet
Política
Artículo

Plan de Desarrollo de Cúcuta llega con ambiente favorable a su aprobación

El documento será votado este miércoles en la plenaria del Concejo.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.