La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alcalde de Cúcuta dará continuidad a convenio de becas con la UFPS
“Reitero mi compromiso con los estudiantes universitarios”, recalcó Jairo Yáñez.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Viernes, 17 de Enero de 2020

Luego de la petición de renovar el convenio de subsidios entre la Alcaldía de Cúcuta y la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), que hizo Enyembert Andrey Téllez, presidente del Consejo Superior Estudiantil, a Jairo Yáñez, mediante una carta que envió a su despacho y luego a través de los medios de comunicación, el mandatario respondió.

“Reitero mi compromiso con los estudiantes universitarios”, afirmó Yáñez a través de su cuenta en Twitter. También desde su perfil en esa red social, el Gobierno local manifestó su “interés por generar procesos de educación superior incluyentes, constructivos y de calidad para cada joven universitario”.

“En ese sentido, avanzaremos con la Universidad de Pamplona y la Universidad Francisco de Paula Santander, para dar continuidad al programa de subsidios de matrícula”, indicó la Alcaldía.

Le puede interesar Estudiantes de UFPS piden a Yáñez renovar convenio de subsidios

La administración de Jairo Yáñez recordó su compromiso de “generar e impulsar la educación como motor de desarrollo en la construcción de una ciudad competitiva y próspera”.

El convenio en cuestión, que se ha suscrito con las dos anteriores administraciones (Donamaris Ramírez y César Rojas), está enmarcado en un proyecto de acuerdo, el cual permite compensar el impuesto predial unificado de la UFPS con subsidios para los alumnos de estratos uno y dos, explicó este jueves a La Opinión Enyembert Andrey Téllez.

El impuesto predial que paga anualmente la universidad a la Alcaldía es de más o menos 700 millones de pesos. El saliente alcalde, César Rojas, destinó su totalidad y un poco más de recursos propios del municipio para más becas, es por esto que el semestre pasado fueron alrededor de 1.300 estudiantes beneficiados”, expresó.

Téllez destacó que este convenio permite brindar un 50% de descuento en la cancelación de la matrícula estudiantil. 

Otro líder estudiantil de la UFPS, Mohamed Hadi Dahan, quien es representante ante la oficina de Bienestar, criticó la manera en la que otorga esta ayuda, pues “no hay claridad”.

Lea además Estudiantes de UFPS piden claridad en convenio de becas con la Alcaldía

Afirmó que ha conocido de casos de jóvenes que se han acercado al Consejo Estudiantil Universitario a pedir información al respecto y les han dado la cita un mes después para recibirles los papeles.

Ante esto, Téllez recalcó que el Concejo Estudiantil no tiene nada que ver con el proceso de selección. Dijo que la administración municipal y un comité de la universidad del cual hace parte el rector, son los encargados del proceso.

“También hay problemas cuando los beneficios de la Alcaldía son manejados por terceros, como el Consejo Estudiantil, porque al no haber independencia ni claridad en el proceso mucha gente se queda por fuera de manera injusta”, sostuvo el líder estudiantil. 

Temas del Día