La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcalde de Cúcuta dice que la ciudad marcha por el camino de las transformaciones

Sostuvo que para los próximos 30 años la calidad de vida será mejor.

El Plan de Desarrollo que se concertó con las comunidades permitirá –dijo Rojas- construir una mejor ciudad, con oportunidades laborales, educativas, culturales, religiosas, empresariales e incluyentes.

Una ciudad para los próximos 30 años,  equitativa, competitiva, progresista y moderna, donde se mejore la calidad de vida de todos los que hacemos parte de esta gran urbe, sostuvo el mandatario.

Al desglosar el informe rendido a los cucuteños, reveló que en los primeros cien días se superaron todas las expectativas en materia de recaudo de impuestos al pasar en el primer trimestre de 2015 de $45.000 millones a $76.000 millones en el mismo periodo del presente año, con un incremento del 59 por ciento.

En ese mismo orden, se logró la suscripción de un convenio con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) y la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), para la incorporación de 25.000 nuevos predios a la base catastral en 2017, para una generación de ingresos propios de $30.000 millones de recaudo.

En materia de infraestructura, Rojas dijo que en el primer trimestre del año despegaron las obras en el sector Villa Camila por $3.900 millones, para la construcción de un colector de aguas negras y el arreglo de 500 metros de la margen del río que se erosionó en la ola invernal de 2012.

También se despegó el programa tapahuecos en las vías de Cúcuta con una inversión de $116 millones y otros $1.000 millones para la reparación de vías principales.

También se puso en marcha el programa de alimentación escolar para más de 58.000 estudiantes pobres de las escuelas públicas del municipio. Así mismo, 18.000 complementos nutricionales para el adulto mayor.

En materia de educación se suscribió un convenio con las universidades de Pamplona y Francisco de Paula Santander para llevar esos centros de estudios superiores a los barrios y beneficiar a 1.000 estudiantes y trabajadores.

Aseguró que Cúcuta acaba de ser reconocida por el Ministerio de Salud por los buenos resultados presentados hasta ahora en materia de prevención y promoción para contrarrestar la enfermedad del zika, mediante los programas colegios libres de zika con la fundación Save the Children y la vinculación de la universidad del Rosario para la valoración de los enfermos del síndrome de Guillain Barré.

Manifestó que otro logro que fue reconocido por más de 25.000 campesinos fue la construcción de la unidad básica de Aguaclara, la cual tuvo una inversión de $3.300 millones.

La seguridad también recibió buenas noticias para los cucuteños al concretarse con el Ministerio del Interior la construcción de dos estaciones de Policía, que estarán ubicadas en Corral de Piedra y Trigal del Norte con una inversión de $12.000 millones.

De igual manera se viabilizaron Cuatro Centros de Integración Ciudadana, CIC, que estarán ubicados en los barrios Torcoroma III, Trigal del Norte, Urbanización del Bosque y Prados del Este con una inversión de $3.500 millones. Las comunidades de Cormoranes y Ciudad Rodeo tendrán dos CAI móviles.

Mediante el Decreto 0049 de 12 de enero de 2016 se implementó la Ley Zanahoria para menores de 18 años y se pusieron en funcionamiento 256 cámaras de seguridad en distintos sectores de la ciudad.

Tres nuevas secretarías nacieron durante los primeros cien días de gobierno: la de Posconflicto y de paz; la de las Tic y la de Gestión del Riesgo.

Proyectos especiales

El alcalde César Rojas reveló que en los primeros cien días de su gobierno se estructuraron varios proyectos especiales con los cuales la ciudad tendrá soluciones de décadas de espera.

En su orden enumeró los siguientes:

•Estructuración de los proyectos turísticos: Parque Virgen de Fátima, Parque Lineal, Cristo Rey, Cerro de las Cruces y Parque Colombia.

•Adquisición de lotes en los sectores de Cormoranes y Trigal del Norte para la construcción de dos megacolegios que beneficiarán a 6.000 niños, con una inversión de $20.000 millones.

•Formulación de proyectos como el intercambiador de la Redoma del Indio; deprimido de la Avenida Cero con Diagonal Santander, y el intercambiador de la Redoma de El Escobal

•Asignación de $5.000 millones para la continuación del Centro Comercial a Cielo Abierto.

•Creación y constitución de la nueva empresa de Acueducto Metropolitano en convenio con la Gobernación, Alcaldía de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario.

•Legalización y titulación de más de 10.000 predios en la ciudad, que permitirá a las familias acceder a programas de mejoramiento de vivienda.

*La Opinión

 

Martes, 19 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día