Alcalde de Cúcuta dicta medidas especiales ante nueva jornada de marchas

Martes, 11 de Mayo de 2021
Jairo Yáñez toma acciones para preservar el orden público, respeto y garantía a la manifestación pacífica, durante la jornada del paro nacional de este miércoles. Una de las medidas es la prohibición del tránsito de parrillero hombre o mujer.

Con el fin de adoptar medidas e impartir instrucciones que garanticen la preservación del orden público, seguridad y movilidad en las manifestaciones pacíficas previstas para este miércoles, en el marco del paro nacional, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, expidió el Decreto 0161 del 11 de mayo de 2021.

De acuerdo con el documento firmado por el mandatario, queda prohibido el tránsito de parrillero hombre o mujer a partir de las 00:00 horas 12 de mayo y hasta las 6:00 am del jueves, 13 de mayo. En el mismo horario se restringe el porte de todo tipo de armas contundentes, cortocontundentes y cortopunzantes.

Tampoco se permitirá el transporte y disposición de escombros en las vías públicas, inmuebles y lotes particulares, así como el transporte de cilindros de gas y trasteos en Cúcuta, en el mismo lapso.

Asimismo, teniendo en cuenta el aumento en los casos de COVID-19 en el país, exige el cumplimiento obligatorio de los protocolos de bioseguridad, con el fin de prevenir y mitigar el riesgo de contagio por coronavirus.

Según el Decreto, todos los participantes del ejercicio de la protesta pacífica deberán cumplir con las siguientes medidas de bioseguridad, debido a la pandemia de COVID-19:

  • Uso obligatorio de tapabocas.
  • Distanciamiento físico.

Deberán abstenerse de participar en la protesta pacífica quienes se encuentren en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico positivo de COVID-19 o alguno de los síntomas compatibles con el COVID-19; quienes no teniendo síntomas, deben estar en aislamiento domiciliario por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada positiva con COVID-19; y quienes presenten fiebre superior a 38°C, malestar general, tos, rinorrea, entre otros.

El alcalde mantendrá el Puesto de Mando Unificado (PMU) para la atención y monitoreo de las protestas pacíficas que se desarrollarán este miércoles, con el fin de articular acciones de prevención, seguridad, respeto, gestión y atención de las situaciones que se den en el marco del ejercicio de la protesta pacífica.


El Decreto 0161 del 11 de mayo de 2021 se puede descargar en http://www.cucuta-nortedesantander.gov.co/normatividad/decreto-no-161-de-11-de-mayo-de-2021
 

Image
La opinión
La Opinión