Escuchar este artículo

Alcalde de Cúcuta ordena reacción para devolver la seguridad en San Faustino

Viernes, 12 de Mayo de 2017
Le pidió a la Policía y al Ejército fortalecer controles y vigilancia en la zona.

Reacción contundente y constante ordenó el alcalde, César Rojas, a la Policía, para devolver plenamente las condiciones de seguridad y convivencia a los habitantes de los corregimientos San Faustino, Guaramito y Ricaurte, a los que se disputan las bandas criminales (bacrim) Clan del Golfo y Los Rastrojos.

La Policía estará acompañada por el Ejército, a cuyos mandos en Cúcuta se les pidió apoyo para fortalecer controles y  vigilancia en la zona disputada.

Así se dispuso en un consejo de seguridad, en el que además se planteó reforzar la presencia de Policía en los cascos urbanos y la carretera San Faustino-Cúcuta, por la que según habitantes del sector, se ven enfrentados a bandas de contrabandistas que se movilizan en las noches.

Rojas indicó que aunque el mayor impacto de los choques armados se produce a kilómetros de los caseríos, en la línea fronteriza internacional, la determinación es atacar las bandas para impedirles que sigan causando zozobra en la población campesina.

Esta presencia tendrá acompañamiento especial del Goes rural, recién creado con diez hombres.

Otra medida que surgió fue la estrategia de seguridad en las dos vías rurales que se habilitaron para el paso de carros de carga, buses intermunicipales y carros livianos durante los 45 días que permanecerá cerrado el puente Mariano Ospina ( El Zulia).

Serán al menos 60 hombres, en puestos de control, que se se alternarán la vigilancia en las vías Puente León-Agualasal-Ye Astilleros, y Urimaco-San Cayetano-El Zulia.

Esta presencia mixta apunta a contener el tráfico de armas, contrabando y cocaína, que se mueven por esta zona rural que conecta con San Faustino, Guaramito y Ricaurte.

Otro compromiso que se selló fue la de llevar un CAI Móvil para que fortalezca la vigilancia en las vías que se intercomunican entre estos corregimientos.

Redoblan vigilancia

En lo que concierne a la seguridad en el casco urbano de Cúcuta, las autoridades hicieron un análisis de los golpes asestados este año por la delincuencia a dos bancos.

Sobre el particular, el comandante de policía de Cúcuta, coronel Yecid Arango, dijo que están en marcha acciones para neutralizar a las bandas que estuvieron detrás de los asaltos, el último de ellos a una sucursal del BBVA.

Rojas reveló que ya se inició la construcción de la estación de policía de San Fernando del Rodeo y, a más tardar a finales de agosto, se hará lo mismo con las del Centro y Trigal del Norte.

Dijo que la orden a la Policía es para que incremente su presencia y la vigilancia, haciendo uso de los 7 CAI móviles y del parque automotor que se entregó en días pasados a la institución.

“No pueden presentarse más asaltos a bancos a plena luz del día”, insistió Rojas.

Image
La opinión
La Opinión