Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Febrero 2020 - 12:00pm

Alcalde de Cúcuta pide a Fiscalía meter la lupa en Oficina de Rentas

Un ciudadano denunció la existencia de una Secretaría de Hacienda paralela.

fOuvBvaC-dY
Plataforma: 
YouTube

Presuntas irregularidades se estarían cometiendo en la Secretaría de Hacienda de Cúcuta, según Jaime Vásquez, quien hizo la denuncia a través de las redes sociales, subrayando que el alcalde Jairo Yáñez no tiene conocimiento de lo que sucede.

“A él le están ocultando información funcionarios de su administración”, recalcó Vásquez, quien, mediante un video, explicó que “ahora se inventaron este datáfono, si usted mira el recibo, no encontrará nada que amarre el pago a lo que contiene el formulario (de los tributos) de industria y comercial y de predial”.

El denunciante afirmó que en el papel no hay una anotación que deje claro la cancelación del impuesto. “Esto significa que mañana puedo ir a comprar una camisa por 100 mil pesos, cojo ese recibo y voy y reclamo el del predial, se lo pego y puedo alegar que yo pagué el impuesto”.

Agregó además, con imágenes tomadas a la pantalla de un computador de la Secretaría de Hacienda, que luego de que son entregados los recibos a los contribuyentes, los tramitadores los abordan y los llevan a un sitio con internet, quienes tienen claves para ingresar al sistema, y les borran las multas impuestas por no haber pagado en los tiempos establecidos.

“El tipo (el contribuyente) va y paga, luego le expiden el recibo de paz y salvo, a la Alcaldía no le entra el monto de la sanción y le bajan además el valor de la liquidación, que es autoliquidación, y queda el hombre perfecto, como si no hubiera pasado nada”.

Señaló, con fotos captadas del sistema, que, por ejemplo, una persona debe cancelar $240.000.000, pero “se va a la oficina de al lado” y le bajan el predial a un valor de 134.000.000. También sostuvo que desde ese ente están robando lotes, modificando avalúos y que se han hecho cambios de personal, sin justificación alguna, generando sospecha.

Jaime Vásquez sostuvo que ha sido objeto de amenazas, así como funcionarios de la secretaría que no “se han prestado para estas vueltas”. Además, “que ha sido mucha la plata que se han robado en estos 40 días... Más de $2.000 millones”.

Vásquez instó al alcalde a tomar medidas, a hacer cambios de personal en la secretaría y prohibir el ingreso de tramitadores. Igualmente, lo llamó a que pida las renuncias a las secretarias de Hacienda y general, María Virginia Valencia y María Leonor Villamizar, respectivamente.

Jairo Yáñez pide investigar presunta corrupción

A través de sus redes sociales, el alcalde Jairo Yáñez informó que, “para la tranquilidad de los cucuteños y en pro de la transparencia”, solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar las presuntas irregularidades.

El mandatario, con un documento elabora por Luis Fredy Rosas Quiroga, subsecretario de Oficina de Rentas e impuestos, en el que se expone la denuncia de Vásquez, pidió a la Unidad se Delitos contra la Administración Pública hacer una auditoría a la Oficina de Rentas, para corroborar las presuntas anomalías.

“Es importante que cualquier denuncia sea llevada a las autoridades competentes”, enfatizó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía incauta armas en caso de muerte de mujer a manos de un soldado

Juliana Giraldo  fue asesinada en Miranda, Cauca. El militar fue separado del Ejército.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El Bayern gana la Supercopa en la prórroga ante un heroico Sevilla

Los bávaros logran su segundo título en este torneo con la victoria 2-1.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Poca carga escolar y resultados eficientes: lo que buscan las familias en confinamiento

Muchos padres han optado por complementar el proceso de aprendizaje de sus niños con otros métodos.

Freepik.es
Economía
Artículo

Temas regulatorios y educativos deben ser mejorados para incentivar la innovación

Las organizaciones que no tengan la capacidad de innovar tendrán su supervivencia amenazada.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.