La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcalde de Cúcuta pide revocar decreto de internación de vehículos

La norma expedida por el Gobierno Nacional, el 27 de diciembre, viola la Ley de Fronteras, según César Rojas.

Los recursos que se generen por la internación de los vehículos de placas extranjeras deben ser de los municipios de la zona de frontera y no tienen que ser recaudados por la Secretaría de Tránsito del departamento. 

Así lo indicó este martes el alcalde de Cúcuta César Rojas, quien rechazó el Decreto 2229 del 27 de diciembre de 2017 del Ministerio de Transporte, el cual reglamenta y autoriza la internación de estos automotores, por considerar que “va en contravía de la Ley de Fronteras”.

“Como alcalde, he venido trabajando en este tema de la internación desde marzo del año pasado. Hasta hace días se firmó el acto administrativo por parte del presidente Juan Manuel Santos y los ministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Comercio y Transporte, pero no comparto este decreto”.

Lea además Podrán internar 55 mil vehículos en Norte de Santander

El mandatario local manifestó que envió al jefe de Estado una carta solicitando la revocación de la decisión. Enfatizó que son las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo las que debe cobrar los recursos que se generen de la internación

César Rojas también señaló que invitó  a los alcaldes del área metropolitana a firmar la petición, la cual hará llegar a los ministerios que rubricaron el decreto. Expresó que si su llamado no es atendido por Santos acudirá al Consejo de Estado para demandar al Ejecutivo nacional. 

“No voy a hacer el trabajo, para que Hacienda de Norte de Santander recaude los recursos que le corresponden a Cúcuta y a los municipios de las Unidades Especiales… somos autónomos por la Ley de Frontera”, sostuvo. 

El alcalde agregó que tampoco descarta, a través de la Asociación de Municipios, convocar una reunión con sus homólogos de las áreas fronterizas para buscar tumbar el reglamento.

Le puede interesar Cúcuta insiste en la internación de vehículos

Mediante el Decreto 2229, los propietarios de vehículos (carros, motos o embarcaciones fluviales) con matrícula venezolana en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia San Cayetano, Puerto Santander, y los demás que rueden en la región, tendrán seis meses a partir de la expedición de la norma para cumplir la internación ante las autoridades de Tránsito y Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian).

En Norte de Santander circulan unos 25 mil carros y cerca de 30 mil motos con placa del vecino país, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander.

Lea aquí el Decreto_2229_del_27_de_diciembre_de_2017_intrnacion_temporal_1.pdf

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 2 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día