La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcalde de Cúcuta, ‘seguro de que son inocentes’

Se refería a los dos funcionarios que fueron detenidos por inconsistencias en la celebración de contratos.

El alcalde, César Rojas, dijo creer que dos funcionarios detenidos por la Fiscalía son inocentes de los cargos de peculado y celebración indebida de contratos que les formulan.

“Soy respetuoso de la justicia, la Fiscalía está haciendo la investigación correspondiente al manejo del Pae 2016, pero como alcalde estoy convencido de que las cosas se hicieron bien”, aseguró Rojas.

El alcalde se refirió a la detención de su secretario de Hacienda, Telésforo Blanco, y de la Asesora Jurídica, Lola Carvajal Aguilar, señalados como responsables de contrato a nombre del Municipio sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación por al menos 3.643 millones de pesos.

Este martes, Blanco y Carvajal Aguilar, junto a los empleados de la Unión Temporal ‘Dadles Vosotros de Comer’, Martha Mendoza Camargo y Andrés Manuel Silva, y el sacerdote católico Víctor Manuel Lazzo, fueron llevados ante un juez. Lazzo es el representante legal de la compañía, a la que le otorgaron el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en 2016, en decisión muy cuestionada.

De la unión temporal hacen parte la Corporación Paz y Futuro y Cospas, una firma de la Iglesia católica.

El alcalde dijo que hay que esperar que los jueces hagan claridad sobre el asunto, pero que la ejecución del contrato fue perfecta, sin sobrecostos , y dentro de  los lineamientos del ministerio de Educación, y que la calificación que se obtuvo por su ejecución de 85 por ciento.

Los cinco fueron detenidos por inconsistencias en la celebración del contrato directo que otorgó la Alcaldía a través de Bienestar Social, para el Pae.

“Se trabajó de la mano con la Iglesia católica, para que se tuviera mayor claridad; de todas maneras, lamentamos la detención de nuestros dos funcionarios y las tres personas más”, dijo Rojas.

Así mismo, explicó que el año pasado se tomó la decisión de hacer este tipo de contratación directa, porque el ministerio de Educación lo permitía y porque no tenían el tiempo suficiente para hacer una licitación, pues la administración anterior no había dejado lista la focalización del programa.

“Estamos convencidos de su inocencia y respaldamos a nuestros funcionarios, porque sé que hicieron las cosas bien y ajustados a la ley”, aseguró Rojas.

Revisarán los PAE

La Contraloría del departamento anunció que la próxima semana hará una audiencia pública sobre el funcionamiento del PAE en el departamento y posteriormente lo hará con el de Cúcuta.

Sobre cuál será el futuro de eventuales reemplazos de los detenidos, el alcalde, César Rojas, dijo que hasta que el caso no se resuelva no se tomará ninguna decisión, pues las personas siguen siendo funcionarios.

Al ser interrogado sobre si hay más funcionarios involucrados, el mandatario dijo que hay muchas conjeturas, y que como funcionarios públicos “tenemos ese peligro, somos controlados, pero estamos conscientes de que se hacen las cosas bien”.

“Uno también puede ser objeto de estas situaciones, y la Alcaldía debe continuar”, aseguró.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 30 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día