La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcalde de Cúcuta y funcionaria de Tránsito enfrentan arresto

Por el desacato a un fallo de tutela. 

El Juzgado Primero Penal para Adolescencia con Función de Control de Garantías sancionó con cinco días de arresto al alcalde, César Omar Rojas, y a la Subsecretaria de Tránsito de Cúcuta, Ana Graciela Ortiz, por desacato a un fallo de tutela.

Según el auto, que ya les fue notificado a los dos funcionarios el viernes 20 de abril, la sanción se produjo porque no se dio respuesta a una solicitud mediante derecho de petición de la ciudadana Martha Patricia Granados Sandoval, respecto de ‘migrar al Registro Único Nacional de Transporte (RUNT) la información de un vehículo (de servicio público)’.

En el mismo auto se les ordenó a Rojas y a Ortiz “responder de manera clara, de fondo y congruente, lo solicitado por la peticionaria el pasado 10 de septiembre de 2016”.

Según conoció La Opinión, Tránsito no dio plena respuesta a la solicitud presentada por Sandoval en su derecho de petición por considerar que esta era una competencia del Ministerio de Transporte.

Una vez la peticionaria solicitó la migración de la información, en el ministerio le respondieron que esa sí era una competencia directa de Tránsito de Cúcuta.

Se conoció que dependiendo de la respuesta que rindan a la peticionaria, en la consulta que se lleva a cabo en un juzgado penal del circuito, el fallo de desacato podría surtir una modificación en la sanción que emitió y correspondería al Juzgado Primero Penal para Adolescencia con Función de Control de Garantías decidir si la deja en firme o la levanta.

Responden Rojas y Ortiz

Tanto el alcalde Rojas, como la Subsecretaria de Tránsito dijeron que nunca ha existido negligencia del organismo municipal en su obligación en responder el derecho de petición presentado por Sandoval.

Ortiz dijo que en esencia la solicitud que hace la peticionaria es algo que no compete a Tránsito, “porque nosotros estamos sujetos a que el Ministerio de Transporte nos apruebe rangos de especies venales para poder trabajar”.

Dijo que los rangos pueden ser de tipo  particicular, publico, motocicletas.tranctocamión o de maquinaria agrícola. 

La funcionaria insistió en que la cartera de Transporte siempre otorga rangos a tránsito de acuerdo con su evolución en ventas y numero de rangos posibles a trabajar.

“Es más, en la misma condición del vehículo de Sandoval hay otros 51 a la espera de la migración y ello se lo hemos expresado al ministerio de Transporte, pero no se ha logrado que ellos nos apruebe los rangos”, dijo Ortiz.

Tránsito respondió de nuevo de fondo a la peticionaria y al juez el derecho de petición y espera la decisión que adopte el juzgado de consulta.

“Estamos seguros que se darán cuenta que hemos  sido responsables con Sandoval”, dijo la subsecretaria Ortiz. 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día