Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Mayo 2020 - 6:00am

Alcalde denuncia penalmente a exgerente de la EIS Cúcuta

El exgerente de la EIS Cúcuta se enfrenta a una nueva demanda penal, esta vez la que le formuló el alcalde Jairo Yáñez ante la Fiscalía por una serie de conductas punibles que se sucedieron entre el 2 y el 3 de enero del presente año.

César Obando/La Opinión
francisco cortés, ex gerente de la EIS Cúcuta, cuando fue llamado al Concejo a rendir cuentas por la contratación hecha en la EIS y por la cual está denunciado penalmente ante la Fiscalía.
/ Foto: César Obando/La Opinión
Publicidad

En un hecho sin precedente en la historia política y administrativa de Cúcuta, un alcalde se atreve a denunciar personalmente un hecho de corrupción como representante del municipio.
Es el caso del alcalde Jairo Tomás Yáñez, quien acudió a la Fiscalía para interponer denuncia penal contra el exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta (EIS Cúcuta, y actual subcontralor del municipio, Francisco Cortés, por los presuntos delitos de falsedad material en documento público, fraude procesal y usurpación de funciones públicas.
Los hechos con los que se relacionan estas conductas punibles tuvieron lugar en enero del presente año, tras la declaratoria de insubsistencia que le decretó Yáñez al exgerente de la EIS Cúcuta, así como con la celebración de unos 33 contratos por un valor de 1.400  millones de pesos.
Yáñez relacionó al ente fiscalizador que mediante el decreto 0003 de enero de 2020 declaró insubsistente del cargo de gerente de la EIS Cúcuta a Cortés.
Conforme consta en planilla o formato del Sistema Integrado de Gestión, el contenido del citado decreto le fue notificado a Cortés de manera personal el día 2 de enero de 2020, antes de las 5:15 p.m.
Según el artículo 55 de los estatutos de la EIS Cúcuta, una vez se produce la vacancia definitiva del gerente, dicho cargo es asumido inmediatamente por el subgerente de la entidad (Calos José Ibarra), quien además fue nombrado como gerente encargado en el decreto No 0003 del 2 de enero de 2020, con lo cual Cortés dejó de fungir como gerente de la compañía el día 2 de enero de 2020 antes de las 5:15 p.m. “Se convirtió en un particular, que no podía actuar en nombre de la administración pública, mucho menos comprometer sus recursos”, señala uno de los apartes la denuncia de Yánez ante la Fiscalía”.
No obstante esto, Cortés, en el lapso de tiempo que acreditan las constancias expedenciales al Secop, las mismas que fueron allegadas al ente fiscalizador como pruebas, empezó a adelantar trámites de “contratación” a partir de las 11:03 p.m. del día 2 de enero, hasta las 3:22 a.m. del 3 de enero de 2020. 
“(Cortés) Procedió a suscribir como “gerente” de la EIS Cúcuta un total de veintiséis contratos de OPS y otros siete de suministros por un valor total aproximado de 1.400 millones de pesos”, asegura Yáñez en la denuncia.
Estos contratos, según pudo establecer La Opinión los suscribió Cortés a dedo y con recomendados del condenado exalcalde Ramiro Suárez, entre otros, con el yerno de este, Juan Carlos Pérez Ortiz, por un valor de 80 millones de pesos y una forma de pago de 10 millones de pesos mensuales; así como  con el exsecretario de Hacienda Telésforo Blanco, por un valor de 5 millones de pesos mensuales.
De ser hallado culpable por el delito de falsedad material en documento público,  Cortés podría enfrentar prisión en penas que van desde los 108 a los 144 meses, al igual que ser inhabilitado para ejercer funciones públicas entre 80 y 180 meses.
Asimimo, en el caso del fraude procesal por el cual se le está denunciando, el hoy subcontralor municipal se enfrenta a una pena que va de 6 a 12 años de presión. Según la denuncia de Yáñez, Cortés ostentó la calidad de servidor público.
Señala un aparte de la denuncia que Cortés, “a través de la falsificación de los actos contractuales relacionados en la presente denuncia ha logrado que el patrimonio de la EIS Cúcuta se vea afectado y defraudado al tener que pagarse con cargo a su tesorería unos contratos de prestación de servicios y suministros, con apariencia de realidad, pero que se encuentran viciados de nulidad absoluta por su evidente ausencia de requisitos legales esenciales, al presentarse una falta de competencia o capacidad en su celebración por parte del denunciado”.
Cortés alegó en una rendición de cuentas que hizo ante el Concejo en el primer periodo de sesiones ordinarias que lo actuado en la celebración de los contratos se hizo ajustado a la ley. La Opinión conoció que se están elaborando otras demandas penales contra el hoy subcontralor

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Ocaña
Artículo

Escuadrón móvil anti-COVID se toma los barrios de Ocaña

Sigue creciendo el número de contagiados en Ocaña.

Cortesía
Economía
Artículo

Preparan homenaje a las caficultoras colombianas

En 2018,el número de mujeres en los comités cafeteros municipales aumentó de 16% a 24% .

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Corporaciones, gremios y asociaciones piden hacer una unión de voluntades

La Gran Alianza Empresarial de Norte de Santander propone al gobierno local y departamental iniciar una reactivación económica de la mano de

Archivo, La Opinión
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

La investigación del estudiante evidencia que se pueden reducir los tiempos de espera, lo que mejorará la movilidad. 

Cortesía
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Otros 144 contagios de COVID-19 y 9 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 6.731 nuevos casos de coronavirus y 176 fallecidos, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Publicidad
Política
Artículo

Mantienen nombramiento de Mayid Gene como secretario de Tránsito

Tribunal negó las pretensiones de una demanda con la que buscaban apartarlo del cargo.

Archivo La Opinión
Vida y salud
Artículo

La transformación digital en el sector salud

La industria se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar.

Freepik.es


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.