Escuchar este artículo

Alcalde refuta fallo que le ordenó tres días de arresto por desacato a tutela

Miércoles, 10 de Noviembre de 2021
El alcalde interpuso recurso de consulta porque considera que la alcaldía sí cumplió fallo de tutela.

El Juzgado Quinto Penal  del Circuito con Funciones de Conocimiento de Cúcuta ordenó tres días de arresto y una multa económica contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, por haber incurrido en desacato en un fallo de tutela accionada por el ciudadano  Oscar Durango Villegas.

Lea aquí: Crece invasión del espacio público en centro de Cúcuta

Según conoció La Opinión, la medida le fue impuesta al gobernante municipal porque presuntamente incumplió el fallo de tutela que le ordenaba brindar ayuda humanitaria a un líder social, víctima del delito de desplazamiento forzado.

Contra la medida, sin embargo, procede el grado jurisdiccional de consulta, recurso al que decidió acogerse Yáñez tras considerar que lo exigido en el fallo de tutela ya se cumplió a cabalidad, “incluso antes de que se profiriera el fallo de desacato de tutela”.

“La administración municipal informa a la opinión pública que aún (el fallo de desacato) no se encuentra en firme y el alcalde de Cúcuta cuenta con la garantía procesal de la consulta, instancia a donde se remite el fallo y que en su momento será abordada por la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta, una vez se surta el correspondiente reparto y asignación de Magistrado Ponente”, indica un comunicado emitido por el mandatario municipal.

El texto del comunicado añade que ante la ciudadanía se deja en claro que el fallo de tutela que dio pie al incidente de desacato ya se cumplió y la Alcaldía de Cúcuta, cuenta con las pruebas respectivas que afirman que hay un hecho superado, incluso antes de darse a conocer la sentencia.

“Esta administración ha sido consecuente en acatar los fallos proferidos, pero también es firme en su discrepancia cuando éstos no se corresponden con lo actuado”, precisa la misiva de Yáñez. 

Lea también: Puente Eustorgio Colmenares, ‘hotel’ de habitantes de calle

Y concluye señalando que “los asuntos propios de los estrados judiciales se ventilan en los estrados judiciales y en esa línea de recto actuar y guardando la reserva sumarial, la Alcaldía de Cúcuta ejercerá su oportuna defensa para clarificar la situación que se generalizó en redes sociales y en los medios masivos de comunicación”.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas