La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcalde se siente solo en la lucha contra el desempleo en Cúcuta

César Rojas lamentó la cifra de 13,9% dada por el Dane y destacó su esfuerzo para combatir la desocupación laboral.

El reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que ubica a Cúcuta como la tercera ciudad del país con mayor tasa de desempleo, con 13,9%, opaca un poco la política de generación empleo del alcalde César Rojas, quien recordó que en lo corrido de 2016 ha promovido más de 8.000 puestos de trabajo temporales.

Para el mandatario, el panorama reflejado por el Dane, obedece a la grave crisis económica que afronta la ciudad por el cierre fronterizo, el cual conllevó a muchos propietarios de establecimientos comerciales e industriales del Área Metropolitana y del Táchira, Venezuela, a cerrar sus puertas y despedir personal, lo que aumentó la informalidad.

“Somos conscientes del desempleo, pero solo no puedo combatirlo”, enfatizó Rojas, quien agregó que han sido constantes las exigencias presentadas por él al Gobierno Nacional, para darle cumplimiento a compromisos adquiridos y buscar soluciones de manera conjunta a este problema. “Sin embargo, estas propuestas no han tenido eco”.

El alcalde recalcó que “si no se tiene el respaldo del Estado en la implementación de estrategias económicas que les permitan a los empresarios e industriales innovar, disminuir el contrabando y tener una tasa cambiaria estable, es imposible que el municipio solo como generador de empleo pueda disminuir esta cifra”.

Destacó las acciones que vienen ejerciendo cada una de las secretarías del Gobierno local para impulsar planes junto a la comunidad, que les facilite cambiar su estilo de vida y mejorar su condición económica; entre los que subrayó la capacitación en diversos oficios, brigadas de salud, el programa ‘Generación de Empleo’ y el apoyo a microempresas.

Finalmente, César Rojas señaló que los 8.000 empleos creados han sido otorgados por medio de las Secretarías de Equidad de Género, Tránsito, Infraestructura y Educación, distribuidos en labores de ornato, embellecimiento de zonas verdes, construcción del canal del sector de Las Américas, mejoramiento y regulación de la movilidad, la realización de tareas administrativas y necesidades logísticas para 223 colegios.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día