Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Junio 2019 - 5:30am

Alcalde y 13 concejales, investigados por concesión del alumbrado

La Procuraduría busca aclarar presuntas irregularidades en la contratación de este servicio para Cúcuta.

Archivo
La concesión de alumbrado público fue pactada a 30 años por el Concejo de Cúcuta. A la fecha, el consorcio Alumbrado Público San José de Cúcuta ya hizo la reposición de la totalidad de las luminarias antiguas.
/ Foto: Archivo

El alcalde, César Rojas, y 13 concejales que le concedieron facultades y aprobaron el proyecto de acuerdo 044, para concesionar el alumbrado público de Cúcuta, deberán acreditar a la Procuraduría que todos los elementos jurídicos, técnicos y financieros que se tuvieron en cuenta para la aprobación y contratación encajan en las leyes.

La Procuraduría para la moralidad pública ya empezó a notificarles la apertura de una investigación disciplinaria a los implicados concejales que dieron voto positivo al citado acuerdo, entre los que se encuentran Carlos Alberto Abreo, Oscar Angarita, Carlos Camero, Juan Carlos Capacho, Juan Felipe Corzo, Miguel Ángel Flórez, Yilmar Antonio Gerardino, Guillermo León Báez, Jaime Ricardo Marthey, Bachir Mirep Corona, Nelson E. Parada y Nelly Santafé.

Lea además ‘Extraños’ cortes de luz en el Concejo durante debate del alumbrado

La Procuraduría Provincial inició de oficio el proceso  preventivo, consignando en el informe del 18 de julio de 2017 tres hechos que a la postre dieron origen a la  apertura de la investigación disciplinaria

1. Presuntas irregularidades en un acuerdo anterior, el 030 de 2016, por el cual se autoriza al alcalde de Cúcuta a comprometer vigencias futuras hasta por 30 años, y se autoriza para suscribir un contrato de concesión para la prestación integral del servicio de alumbrado público por 30 años.

2. Pese a que el contrato ya estaba suscrito entre las partes, no se observaron documentos y requisitos en la página del Secop, entre otros el certificado de disponibilidad presupuestal.

3. Revisado el contrato se observó que se estableció  por un valor indeterminado y por un plazo de 30 años, sin embargo, en el pantallazo del Secop figuraba una cuantía por un valor de $91.358 millones.

Estos hallazgos, sumados a la no presentación de  la información completa que solicitó el órgano de control a la mesa directiva del Concejo de la época, para verificar el cumplimiento del lleno de los requisitos para que se procediera con la aprobación del acuerdo 044, valieron para que la Procuraduría para la moralidad pública diera inicio a la acción disciplinaria, ‘por cuanto se encontraron identificados los posibles autores de las conductas constitutiva de falta disciplinaria’, señala el ente de control.

El concejal Bachir Mirep Corona, en la plenaria que se celebró ayer habló en representación del cabildo en torno a la investigación que se encuentra en curso, aclarando que aún no a todos los 13 concejales que aprobaron el citado acuerdo se les ha cursado la notificación de la investigación.

Le puede interesar Alumbrado público afirma que no evadió control en Concejo

No obstante, dijo que los concejales “estamos en el deber político y jurídico en acatar este tipo de investigaciones y de colaborar con las autoridades”.

Aclaró que esto no implica que haya responsables o que se hayan hecho las cosas indebidamente, por el contrario, nos va a servir para hacer claridad a la ciudadanía de que las cosas se hicieron de manera responsables y acorde a la ley.

Reseñó que en 2016, cuando se procedió con las facultades al alcalde (los concejales) lo hicimos con base en unos estudios de prefactibilidad que allegó el alcalde (César Rojas), además de que el proyecto estaba declarado estratégico en el Plan de Desarrollo Municipal, ‘de manera que había una planeación importante’.

Añadió que cuando Rojas inició el mandato en 2016 no se dio una planeación de las administraciones anteriores para que el municipio asumiese de manera directa el servicio de alumbrado.

Bachir señaló que no se puede satanizar al sector privado.

Dijo que si ha habido alguna inconsistencia o imcumplimiento del alumbrado público, obedece a la etapa contractual, dado que en la precontractual el Concejo invitó a los órganos de control a los debates.

La Opinión conoció que la alcaldía está reuniendo toda la información de la concesión de alumbrado para presentarla a la Procuraduría. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Comienza la actualización catastral del municipio más grande de Colombia

La extensión de Cumaribo, Vichada, supera a países como Holanda, Suiza o Costa Rica.

Colprensa
Región
Artículo

Voluntariado entregó 1.577 elementos de bioseguridad en 5 municipios de Norte de Santander

Una donación del concesionario Unión Vial Río Pamplonita y algunos de sus colaboradores.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

El país contará con 15 nuevos ventiladores y 24.000 kits alimentarios

Los kits se distribuirán desde el 3 hasta el 18 de agosto y están compuestos por 17 tipos de alimentos no perecederos.

Colprensa
Política
Artículo

'Está empezando una recuperación, hay que ver cómo la aceleramos': Duque

Se reunió con directores de medios regionales del país, entre ellos La Opinión, para hacer un balance de sus primeros dos años

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Sector privado dona 78 Unidades de Cuidados Intensivos a Bogotá

Están dotadas de ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales, centrales de monitoreo, camas eléctricas y desfibriladores.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Brasil quiere vender el 15%del Amazonas a fondos de inversión

132 áreas equivalentes de ecosistema se encuentran en peligro de extinción.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Accidente de Tasajera ha dejado 45 personas fallecidas

Desde que se presentó la tragedia se tuvo una reacción inmediata y oportuna. 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Nueva unión de apoyo a los artistas afectados por COVID-19

Los fanáticos de todo el mundo podrán hacer donaciones a sus artistas favoritos.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Más de 800 pasajeros se han movilizado entre Bucaramanga y Cúcuta

La única ruta piloto de Colombia completó 15 días de operación.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Descenso en el fútbol colombiano cambiará desde 2022

El próximo 13 de agosto se realizará una nueva asamblea extraordinaria.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.