La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcalde y Gobernador buscan legalizar antenas de telefonía

Según César Rojas, el ministerio de Salud dice que no afectan a las personas que vivan a su alrededor.

Contrario a lo que hizo la alcaldía pasada respecto de acatar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que impidió y ordenó el desmonte de antenas de telefonía móvil en las zonas residenciales de Cúcuta, el alcalde César Rojas y el gobernador William Villamizar están interesados en legalizarlas.

Al término de una reunión que mantuvieron ambos mandatarios con la viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos, se conoció que la alcaldía piensa reglamentar estas torres modificando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Se conoció que además se pretende que Cúcuta tenga una secretaría de las TIC, para que de esta manera, antes que eliminar las antenas, se reglamenten, se revisen las que se instalaron ilegalmente y se instalen muchas más.  

Según Rojas, la viceministra les hizo unas recomendaciones y por eso van a articular, con la asesoría del ministerio de las TIC, todos los esfuerzos porque en la ciudad se permita la instalación de estos aparatos, aunque muchos son los cucuteños que las aborrecen.

“Las quejas de la gente hay que escucharlas, pero técnicamente no son viables, porque hay unas recomendaciones del ministerio de Salud donde dicen que no afecta a ninguna de las personas que vivan alrededor”, señaló Rojas.

Y añadió: “No podemos siempre pensar en que la ciudad no puede progresas o tener la última tecnología. Estos son cosas que impedirían implementar en el teletrabajo y los call center para generar trabajo”, dijo.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, dijo que en el barrio Guaimaral no hay buena señal, porque  obviamente a ese sector le faltan más antenas, aunque la gente en ese sector esté en contra de los elementos.

También dijo que “la Organización Mundial de la Salud  (OMS) informó que las antenas no causan efectos  sobre la salud de las personas”. Sin embargo, Villamizar no precisó nada sobre el supuesto concepto de la OMS.

El exconcejal Wilmar Cepeda, quien se postula como secretario de las TIC, y otro partidario de las antenas, dijo que revisó el plan de ordenamiento territorial y no encontró ninguna norma que prohíba la instalación, aunque contrario a su opinión el secretario de Gobierno, Óscar Gerardino, ha dicho que el POT las prohíbe.

Vamos a entrar a discutir con el secretario de Gobierno con base en que él ha hecho esto, y proceder a tener una reglamentación seria en el municipio, que nos pueda indicar las condiciones en las que están y sobretodo las que se van a instalar, que deben ser muchas, para mejorar la calidad de la telefonía en la ciudad”, dijo Cepeda.

Líderes comunales de El Callejón, Quinta Bosch, Ceiba, Pamplonita, Ciudad Jardín y Guaimaral,  dijeron que el alcalde se echará a la gente en contra, pues las antenas solo causan malestar.

La Opinión

Lunes, 15 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día