Escuchar este artículo

Alcaldes, de acuerdo con propuesta de Petro, pero piden financiación

Jueves, 23 de Junio de 2022
Destacan avance de la alcaldía de Cúcuta en la reducción de las brechas de desempleo e informalidad.

Alcaldes de ciudades capitales reunidos en Cúcuta expresaron su complacencia por el trabajo en común que adelantan desde sus territorios para alcanzar niveles de sostenibilidad y competitividad, de cara a poner a tono sus planes de desarrollo con el plan que presentará el entrante presidente electo Gustavo Petro.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 


Los mandatarios, entre ellos Juan Carlos Cárdenas, presidente de Asocapitales,  participaron en el “Foro Estabilidad: clave para la competitividad”, un espacio en el que cada uno de los alcaldes presentó las acciones que han adelantado en sus ciudades para impulsar la reactivación económica después de la pandemia.

Cómo lo están haciendo, a qué estrategias acudieron y con qué recursos están contando para proyectar temas como el educativo, catastro multipropósito, el transporte, la generación de recursos y de empleo, entre otros atrajeron la atención de las más de 300 personas que se dieron cita al foto.

Acudieron a la convocatoria los alcaldes de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín: Soacha, Juan Carlos Saldarriaga; Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; Tunja, Luis Alejandro Fúneme, y el anfitrión, Jairo Yáñez.


Lea aquí: Se vuelve a poner crítica la invasión del espacio público


Con relación al tema del Catastro Multipropósito, el alcalde Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, mencionó que este es un proceso que hace parte de una estrategia del Gobierno Nacional y a la cual se tendrán que acoger las demás ciudades. Ya se tiene un avance cercano al 60 por ciento en las ciudades capitales.

El mandatario de la ‘Ciudad Bonita’ y presidente de Asocapitales, dijo que sin duda es el vehículo en el que tenemos que avanzar todas las ciudades, aunque hay que seguir profundizando en la descentralización del Estado y fortalecer los ingresos propios, y que mejor que esta herramienta del catastro que les va a ofrecer a las capitales mayor información de todo el movimiento urbanístico e inmobiliario, como ya se está avanzando en Cúcuta con el alcalde Jairo Yáñez.

Justo cuando se estaba en el epílogo del foro, se conoció un llamado del electo presidente Gustavo Petro, en el que les pide a los alcaldes y gobernadores tener listos los lotes, saneados jurídicamente, para construir las universidades y colegios que harán parte de la sociedad del conocimiento.


Lea también: Movilidad no sube de 'primera' en el Centro


Ante esto, el alcalde Jairo Yáñez respondió al instante señalando que Cúcuta tiene listos los terrenos y que “de hecho es en esa dirección que está fundamentado su plan de desarrollo, en la educación”.

Asocapitales, a través de Cárdenas, manifestó también que con antelación se trae una agenda definida de descentralización del Estado, eso es una necesidad sentida, “porque definitivamente no podemos seguir dependiendo de recursos del orden local y regional. “Estamos listos también”, dijo en franca alusión al llamado hecho por Petro.

Dijo que se aspira a que en próximos días esa propuesta entre a ser revisada con los demás alcaldes de ciudades capitales, en el entendido de que el conocimiento es clave para todos los aspectos de la sociedad.

Cárdenas dijo que no solo es delegar las funciones a los alcaldes, también tienen que delegárseles recursos y las competencias para que realmente sean reales y efectivas.
 

Image
Alcaldes de cinco capitales hablaron en Cúcuta de Competitividad/Foto Jorge Gutiérrez/La Opinión

 

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, manifestó en esta línea que su municipio también tiene listos los lotes, pero aclaró que se debe también abordar otros temas, como el de seguridad, movilidad, educación, y es necesario que esto quede incluido en el plan de desarrollo del Gobierno Nacional, eso tiene que ser una presidencia desde los territorios y de la mano con los alcaldes, dijo.

Este gobernante insistió también en la implementación del catastro, porque es una ley, pero al mismo tiempo dijo que hay que plantearle al Gobierno Nacional que sea financiador de esta estrategia, porque está sucediendo que los entes territoriales presentan la ley y los que están cargando con el descrédito son los alcaldes.

“La ley debe contemplar la implementación y la financiación por parte del Estado”, dijo Saldarriaga.
El gobernante de Montería, Carlos Osdosgoitia Sanín, destacó la labor que en el plano de sostenibilidad y competitividad se está dando desde la alcaldía de Cúcuta.


Lea además: Terminal de Transporte de Cúcuta no permitirá que animales viajen como "equipaje"


El sanear lo que son las brechas sociales, sino también, demostrarle al gobierno de lo que es el equilibrio de los recursos, de su defensa.

Frente a la propuesta de Diálogo Regional Vinculante planteada por Petro el domingo en su discurso de triunfo, con la cual el nuevo mandatario busca la prosperidad de los territorios, los alcaldes de la  Asociación Colombiana de Ciudades Capitales también se mostraron de acuerdo teniendo en cuenta que las capitales agrupan la mitad de la población del país, jalonan la economía nacional y también concentran la mayoría de retos asociados a pobreza, desempleo e inseguridad”.

Plantean también que es “necesario fortalecer las capacidades administrativas, técnicas y financieras con las que hoy cuentan las capitales colombianas y así, lograr mayor autonomía para atender las necesidades de sus habitantes, buscando ciudades más humanas”.


Lea también: Maestros piden ser exonerados como jurados para la revocatoria


Entre los principales desafíos está el fortalecimiento de la descentralización, el régimen de salud y transferencias condicionadas relacionadas con el Sisbén IV, la armonización de los periodos de gobierno, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), los gobiernos digitales, los Sistemas Integrados de Transporte Público, la disposición final de residuos sólidos y cambios al Sistema General de Participaciones – SGP”.

En el evento en que estuvieron reunidos en Cúcuta, los alcaldes además aprovecharon para celebrar el anuncio de Petro de volver a abrir las fronteras con Venezuela, y le anunciaron que le entregarán un documento sobre el impacto que sido tener cerrado el paso y los retos que se deben analizar para su reapertura.
 

Image
El alcalde Jairo Yáñez interviene en el foro de sostenibilidad y competitividad/Foto Cortesía
 
100 proyectos que valen 20 billones de pesos

El presidente de Asocapitales y alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas,  reveló hoy que se está avanzando con varias capitales del país, entre ellas, Cúcuta, en el diseño de una agenda en común que les permita ser más sostenibles y competitivos a los territorios.

La construcción de esta agenda contempla capacidad de recursos y de toma de decisiones en proyectos estratégicos, porque esa es la manera de encarar los problemas y de llevarles soluciones a las comunidades.

"Estas ciudades capitales representamos más del 50% del producto interno bruto del país y ello da capacidad para otorgar respuestas eficaces y oportunas a la población", dijo Cárdenas.


Lea también: Cruz Roja Colombiana conmemora 107 años con un ciclopaseo


La reacción del presidente de Asocapitales se produjo en el foro "Estabilidad: clave para la competitividad", organizado por la Alcaldía de Cúcuta.

La agenda, dijo Cárdenas, ya está en marcha desde las dinámicas de cada ciudad y de sus planes de desarrollo y se concentra en más de 100 proyectos estratégicos con una inversión global que se acerca a los 20 billones de pesos.

Hay proyectos de sostenibilidad, movilidad sostenible, manejo de residuos sólidos, calidad y cobertura de agua potable, calidad del aire y educación,  entre otros.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda