Escuchar este artículo

Alcaldes inspeccionaron avance de obra de Acueducto

Jueves, 28 de Octubre de 2021
Fase 1 del Acueducto está en un 84%, según Ecopetrol.

Cumpliendo las normas de seguridad industrial y las de bioseguridad, los alcaldes de Cúcuta, Jairo Yáñez; y de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, realizaron ayer, junto a otras personalidades, un recorrido por las obras del subproyecto1 del Acueducto Metropolitano de Cúcuta, el cual avanza en un 84%.

Muy temprano, los mandatarios metropolitanos junto a Jürgen Loeber, vicepresidente de Proyectos y Perforación de Ecopetrol, y otras personalidades, comenzaron la visita por la primera parte de la obra que promete entregar agua a mediados de 2022.

Tomando el agua después de su paso por Termotasajero, en el municipio de San Cayetano, se construye el  desarenador, una estructura que tiene como función purificar el agua en unos primeros tanques antes de llegar al siguiente paso: la línea de impulsión, la cual llevará el agua desde el río Zulia a la planta de tratamiento de El Pórtico.

Le puede interesar: En la comuna 5 siguen esperando el colector de aguas lluvias

“Lo que se hizo fue un gana a gana con Termotasajero, porque ellos toman el agua desde el río Zulia para el enfriamiento de sus turbinas. Antes de devolverla al río, nosotros la utilizamos para no hacer otra toma, sino pasarla por el desarenador, que tiene como función retirar algunos sólidos”, comentó Freddy Nariño, líder del proyecto de Ecopetrol.

Dentro del subproyecto 1 también se encuentra la construcción de la piscina junto a la casa de bombas, de donde se llevará el líquido vital durante 17,5 kilómetros por la línea de impulsión que llevará el agua desde el río a El Pórtico, para conectar con los subproyectos 3 y 4, donde están los megatanques en Los Patios y Villa del Rosario.

 

Acueducto de Cúcuta avanza en un 84%.

El hoy del proyecto
Jürgen Loeber, vicepresidente de Proyectos y Perforación de Ecopetrol, comentó a medios de comunicación que el subproyecto 1 tiene a la fecha un avance del 84%, por lo que se está muy cerca de culminar la fase mecánica, para iniciar la fase de alistamiento y así ponerlo en operación.

“En los subproyectos 3 y 4 se registra un avance del 65%. El contratista viene trabajando a ritmo acelerado y recientemente se llegó a un acuerdo para tramitar unos recursos que le hacen falta al proyecto para cumplir con el sueño del funcionamiento mecánico, para su posterior funcionamiento en el segundo trimestre de 2022”, aseveró.

Le puede interesar: Aclaran situación sobre caso de COVID en el Sagrado Corazón de Jesús

Precisamente, ayer se conocieron unas fotografías respecto a los megatanques ubicados en Los Patios, los cuales ya cuentan con la cubierta respectiva que hace que su aspecto parezca al de un OVNI.

En esta obra, se tiene un pico máximo de 1.150 trabajadores, siendo el 82% de la región, mientras que en la parte profesional, el 52% de ellos son de Norte de Santander.

Acueducto de Cúcuta avanza en un 84%.

Reacciones
El alcalde de Cúcuta,  Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, se mostró sorprendido por el avance del proyecto e instó a Ecopetrol para que estas visitas guiadas a la obra se puedan hacer con estudiantes de instituciones educativas y universitarios.

“Sorprendido con este proyecto tan ambicioso que ha requerido no menos de 400.00 millones de pesos de inversión, el cual asegurará el agua y la vida en nuestra ciudad. Es el proyecto más importante de agua potable que se ejecuta en el país. Queda una tarea que es socializar el proyecto con los niños, con los universitarios para adquirir más sentido de pertenencia”, manifestó.

Le puede interesar: Medidas para Cúcuta en el primer día sin IVA

Por su parte, el alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, manifestó su complacencia con la obra en San Cayetano, asegurando que el Acueducto Metropolitano será la obra que acabará con el problema histórico de suministro constante de agua que ha tenido su municipio.

“Nosotros los rosarienses hemos liderado el clamor durante 40-50 años porque el Acueducto de Villa del Rosario se hizo para 40.000 habitantes, y hoy tenemos alrededor de 150.000. La solución inmediata es esta obra de gran envergadura para la región y para Villa del Rosario. Consideramos que con este proyecto vamos a tener agua las 24 horas”, puntualizó. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas