La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcaldía abre negocios que la Policía cierra por violar la ley

Administradores  de cuatro negocios de la avenida 7 del centro de Cúcuta, sector La Guayabera, presentaron usos de suelo falsos.

El trabajo de la Policía en función de hacer cumplir  la ley a los infractores podría resultar estéril, en especial con los negocios de venta y consumo de licor que en el último mes fueron cerrados temporalmente, precisamente, por violar normas que están contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Código de Policía.

En muchos de estos negocios, ubicados en sectores como La Libertad, Siglo XXI, Aeropuerto, Natilán, Niña Ceci, El Callejón, Las Américas, La Panamericana y La Riviera, luego de ser cerrados por la Fuerza Pública por contar con un uso de suelo que no corresponde con la actividad que se desarrolla en ellos, o por exceso de ruido o violar el horario de cierre, dos días después vuelven a abrir sus puertas.

Lea además Cerrados 111 negocios en distintos sectores de Cúcuta

Para los vecinos, esta situación resulta inexplicable y echa al traste el trabajo que hace la Policía, como quiera que así nunca se erradicará el mal comportamiento de los infractores, dijo Francisco Elías Caicedo, líder de La Libertad.

Una de las normas más violadas por administradores de negocios es la del uso del suelo. La Opinión conoció que en cuatro negocios de la avenida séptima, sector La Guayabera, sus administradores presentaron usos de suelo falsos. 

“Al ser requeridos por esta irregularidad, nos afirmaron que los habían tramitado en Planeación, pero ¡oh sorpresa! cuando acudimos a esta oficina para verificarlos y nos encontramos que no correspondían a los que nos presentaron, pese a tener las mismas firmas. La actividad para la que fueron aprobados no correspondía a la que se cumplía en ellos”, dijeron investigadores de la Policía.

Este fenómeno es reiterativo en los negocios que funcionan en El Callejón como cervecerías. Cuando la Policía los visitó encontró que además de venta de cerveza también ofrecen servicios de hospedaje y en su mayoría son prostíbulos.

Por esta irregularidad fue capturado un administrador de uno de los negocios que funciona en La Guayabera.

Le puede interesar Registran hospedajes de El Callejón

Otra de las anomalías que descubrió la policía es que los administradores de negocios en los que se expenden licores y se ofrecen servicios sexuales no presentan la certificación de Planeación en la que se avale estas actividades en los sectores residenciales como La Libertad, Aniversario, Siglo XXI, Aeropuerto, donde el POT pone límites. “Todos presentan un uso de suelo que no corresponde”, dijeron los investigadores.

El secretario de Planeación Municipal, Jorge Omar Gandolfo Barreto, manifestó que su despacho expide el uso de suelo de acuerdo con el POT vigente, pero los dueños de los negocio hacen la trampa y cambian las actividades que desarrollan.

Planeación responde

El secretario de Planeación Municipal, Jorge Omar Gandolfo, explicó que ante la oleada de quejas sobre incumplimiento del uso de suelo en los negocios de expendios de licor se están determinando ajustes en este requisito que pondrán fin a las violaciones.

El funcionario admitió que la policía cumple la tarea, pero ante la trampa que hacen los negocios se busca la forma de sellar definitivamente el negocio o imponer la extinción de dominio del predio, con el fin de erradicar el delito.

Gandolfo dijo que hoy día la extinción de dominio fracasa porque cuando se ha agotado el debido proceso y se llega al establecimiento este ha cambiado de razón social.

También se evalúa en el nuevo POT que corredores viales que se volvieron de uso multiple y comerciales, como la 15, la 18, 1 Este, avenida segunda de Aeropuerto, Avenida 5 de Motilones, en Niña Ceci, La Libertad, Siglo 21, entre otros, queden reglamentados como zonas de uso multiple.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 2 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día