Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Abril 2016 - 2:52am

Alcaldía cobrará de nuevo impuestos por carros extranjeros que circulen en Cúcuta

Cinco mil vehículos venezolanos, abandonados en Tránsito, deben ser importados. 

Archivo La Opinión
En 2002 las autoridades calculaban que en la ciudad se movilizaban unos 40 mil carros de placa venezolana.
/ Foto: Archivo La Opinión

La Alcaldía revivirá la internación de vehículos venezolanos que ruedan por las calles de Cúcuta, a propósito de que la frontera está cerrada y es posible hacerlo.

Es la oportunidad para ponerle orden al tema del recaudo por miles de carros venezolanos que no pagan impuesto por usar las calles cucuteñas, aparentemente, porque solo circulan de paso.

El impuesto sirve para recuperar la malla vial de la capital nortesantandereana, ante la falta de recursos que ingresan por sobretasa a la gasolina y rodamiento en esta zona de frontera.

Según el secretario de Tránsito, José Luis Duarte, el tema es complejo, porque aunque las autoridades saben que hay ciudadanos cucuteños conduciendo carros extranjeros, estos presentan cédula venezolana para evitar pagar el impuesto de internación.

Vale la pena decir que si un carro es comprado por un colombiano, debe importarlo; en Cúcuta solo debe pagar una especie de impuesto de rodamiento, conocido años atrás como Pase Amigo.

Un estudio de la Comison Andina de Fomento (CAF), que se hizo para diagnosticar la movilidad para el transporte masivo en el 2010, indicó que en Cúcuta circulaban unos 125 mil carros venezolanos en el área metropolitana. Hace unos 20 años, el 90% de los vehículos que rodaban en Cúcuta eran venezolanos, ninguno pagaba.

Duarte dijo que el alcalde, César Rojas, y los concejales están averiguando si están facultados para hacer la internación, de lo contrario están solicitando al representante a la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, que se estudie esta posibilidad en Bogotá.     

La directora de la Dian, de Norte de Santander, María Eugenia Restrepo, desacreditó ayer en la mañana rumores que daban cuenta de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales estuviera requiriendo a los conductores el pago de este impuesto.  

De hecho, la Dian explicó que tiene que tenerse claridad que la internación temporal para vehículos está dada en turismo, o sea, que se tiene que demostrar la calidad de turista para que pueda acceder a esto.

¿Qué sucede?

Por ser Cúcuta zona de frontera terrestre, por años han  ingresado vehículos desde Venezuela sin control. A los extranjeros o colombianos residentes en otro país se les otorga una importación temporal (para que circulen hasta por 180 días máximo).   

La importación temporal tiene una exclusión legal, y es que los residentes en el territorio no tienen la posibilidad de hacer importaciones temporales, esa es la condición; por eso, la ley de fronteras creó la posibilidad para las alcaldías de generar esa internación temporal.  Todas las ciudades fronterizas (Arauca, Maicao o Ipiales) hacen internación de carros, para que sean legales, menos Cúcuta.  

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

Diputados venezolanos viajan en tres autobuses a la frontera

Los parlamentarios apoyarán el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Cúcuta
Artículo

Desde Cúcuta, Lorent Saleh pide a militares venezolanos “bajar sus fusiles” ante el pueblo

El activista venezolano asistió a la sesión del Concejo Municipal, este jueves.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Nuevo acceso vehicular en el aeropuerto de Cúcuta

El punto de ingreso para carros, motos, taxis, buses, entre otros, cambió de ubicación.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Así le respondió Fonseca a Roger Waters sobre el concierto por Venezuela

“Este no es un concierto con un tinte político, sino con un mensaje humanitario”, enfatizó el cantante colombiano.

@Fonseca
Publicidad
Colombia
Artículo

Medellín se deshace del ‘Mónaco’, el edificio símbolo del poder de Escobar

La estructura, que fue residencia del copo colombiano y de su familia, será demolida este viernes.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

22 EPS con medidas especiales

50% de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) está bajo la lupa de la Superintendencia.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Artículo

#CúcutaTambiénEs, el reto para hacer que nuestra ciudad sea viral

El nuevo objetivo de esta actividad es completar 1.000 trinos en una hora para ingresar a los primeros lugares en la tendencia nacional.

La Opinión
Colombia
Artículo

ICFES contará con test virtual gratuito para Pruebas Saber 11

La herramienta a los estudiantes realizar simulacros de la evaluación.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Porte de armas: sigue la polémica pese a requisitos

Aunque el ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que los requisitos serán poco laxos, hay preocupación por los efectos de la decisión.

La Opinión
Así opinan
Artículo

Estas son las reacciones en redes sociales sobre el envío de cajas Clap a Cúcuta

Así se han pronunciado ciudadanos de ambos países.

@la_iguanatv
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.