Formulario de búsqueda

-
Martes, 5 Abril 2016 - 2:52am

Alcaldía cobrará de nuevo impuestos por carros extranjeros que circulen en Cúcuta

Cinco mil vehículos venezolanos, abandonados en Tránsito, deben ser importados. 

Archivo La Opinión
En 2002 las autoridades calculaban que en la ciudad se movilizaban unos 40 mil carros de placa venezolana.
/ Foto: Archivo La Opinión

La Alcaldía revivirá la internación de vehículos venezolanos que ruedan por las calles de Cúcuta, a propósito de que la frontera está cerrada y es posible hacerlo.

Es la oportunidad para ponerle orden al tema del recaudo por miles de carros venezolanos que no pagan impuesto por usar las calles cucuteñas, aparentemente, porque solo circulan de paso.

El impuesto sirve para recuperar la malla vial de la capital nortesantandereana, ante la falta de recursos que ingresan por sobretasa a la gasolina y rodamiento en esta zona de frontera.

Según el secretario de Tránsito, José Luis Duarte, el tema es complejo, porque aunque las autoridades saben que hay ciudadanos cucuteños conduciendo carros extranjeros, estos presentan cédula venezolana para evitar pagar el impuesto de internación.

Vale la pena decir que si un carro es comprado por un colombiano, debe importarlo; en Cúcuta solo debe pagar una especie de impuesto de rodamiento, conocido años atrás como Pase Amigo.

Un estudio de la Comison Andina de Fomento (CAF), que se hizo para diagnosticar la movilidad para el transporte masivo en el 2010, indicó que en Cúcuta circulaban unos 125 mil carros venezolanos en el área metropolitana. Hace unos 20 años, el 90% de los vehículos que rodaban en Cúcuta eran venezolanos, ninguno pagaba.

Duarte dijo que el alcalde, César Rojas, y los concejales están averiguando si están facultados para hacer la internación, de lo contrario están solicitando al representante a la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, que se estudie esta posibilidad en Bogotá.     

La directora de la Dian, de Norte de Santander, María Eugenia Restrepo, desacreditó ayer en la mañana rumores que daban cuenta de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales estuviera requiriendo a los conductores el pago de este impuesto.  

De hecho, la Dian explicó que tiene que tenerse claridad que la internación temporal para vehículos está dada en turismo, o sea, que se tiene que demostrar la calidad de turista para que pueda acceder a esto.

¿Qué sucede?

Por ser Cúcuta zona de frontera terrestre, por años han  ingresado vehículos desde Venezuela sin control. A los extranjeros o colombianos residentes en otro país se les otorga una importación temporal (para que circulen hasta por 180 días máximo).   

La importación temporal tiene una exclusión legal, y es que los residentes en el territorio no tienen la posibilidad de hacer importaciones temporales, esa es la condición; por eso, la ley de fronteras creó la posibilidad para las alcaldías de generar esa internación temporal.  Todas las ciudades fronterizas (Arauca, Maicao o Ipiales) hacen internación de carros, para que sean legales, menos Cúcuta.  

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión
Publicidad

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Exámenes gratuitos para el VIH y otras infecciones

Se pueden acercar a la calle 15 2E-81, barrio Los Caobos.

Internet
Cúcuta
Artículo

Discapacitados plantean un nuevo modelo de ciudad

Se propuso la reconstrucción de todas las rampas de acceso que se hicieron en la zona céntrica.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Reforma Política no la tendrá fácil en Senado

En medio de varios reparos por parte de los representantes de diferentes colectividades.

Archivo
Judicial
Artículo

En líos, dos coroneles y un intendente de la Policía en Cúcuta

Las denuncias reveladas en la emisión del canal de televisión, dejaron entrever que sí existieron dichos acosos.

Tomadas de Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.