Escuchar este artículo

Alcaldía crea la Ruta Hallaquera para reconocer la tradición de la cocina cucuteña

Lunes, 1 de Marzo de 2021
La iniciativa tiene como objetivo identificar, caracterizar y resaltar el trabajo de los hallaqueros en la capital del departamento.

Resaltar el valor tradicional de la cocina cucuteña y el trabajo de las personas dedicadas a esta actividad gastronómica, es el principal objetivo que tiene la alcaldía de Cúcuta con la construcción de la Ruta Hallaquera, una iniciativa que busca la industrialización de este tradicional plato local.

Luego de que el pasado mes de diciembre, en el marco de la reactivación económica, se adelantara durante varios días y en diversas comunas de la ciudad el Hallaca Fest, un evento que identificó e impulsó este producto autóctono entre las familias cucuteñas, la Secretaría de Desarrollo Económico de Cúcuta lanza esta estrategia comercial, que consiste en identificar a las familias dedicadas a la preparación de este tradicional plato.

El proyecto de la Ruta Hallaquera consiste en la ubicación e información de los principales exponentes de este importante producto en la ciudad, los cuales a través del portal web Hallacafest.com muestran los tips y recetas más relevantes a la hora de elaborar la tradicional hallaca.

Así como la referencia, información y contacto de cada una de las familias que fueron caracterizadas el pasado mes de diciembre y las cuales son referentes a la hora de preparar este emblemático plato. 

Cerca de 72 familias hacen parte de este proyecto que busca a su vez la industrialización de estos microempresarios, quienes se reinventaron en medio de la pandemia de la COVID-19, en Cúcuta. 

El secretario de Desarrollo Económico, Sergio Maldonado, aseguró que, con esta iniciativa, se quieren fortalecer las costumbres y mantener los sabores propios de la ciudad.

“Queremos relanzar el mapa hallaquero, un espacio web donde no solo estará la información de los participantes, también una ruta georreferenciada, mapeada en la ciudad donde estarán las 72 familias hallaqueras, esto en consideración  de los clientes que quieran acceder a esta información” manifestó Maldonado. 

Además, agregó  que al entrar a este mapa, en la página web, se encontrarán con puntos de localización para que muestren desde las comunas dónde están ubicados, quiénes participaron en el “Hallaca Fest” y los que fueron reconocidos como hallaqueros; “pero lo más importante es promover la marca de estos microempresarios a través de redes sociales” .

El alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, indicó que fortalecer este tipo de unidades productivas, será una oportunidad para mitigar los efectos nocivos que la pandemia de la COVID-19 generó para la economía local. 

El mandatario local resaltó la importancia de dignificar y fortalecer el trabajo que de generación en generación han realizado estas familias en la ciudad.

“Para la Alcaldía es una hoja de ruta muy importante, pues son 72 nuevas unidades productivas que se deben fortalecer e industrializar en el marco de la estrategia Cúcuta 2050, y donde el principal objetivo es lograr llevar este producto a mercados internacionales”, dijo Yáñez.

Para los meses de noviembre y diciembre del presente año, la administración municipal tiene priorizada una nueva fase del Hallaca Fest, donde esperan la vinculación de otras familias hallaqueras y la consolidación de las familias pioneras en esta industria gastronómica y tradicional.   

Image
La opinión
La Opinión