La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcaldía de Cúcuta apelará medida que suspendió la plusvalía

El Gobierno local interpondrá los recursos de ley, para echar para atrás el fallo del tribunal.

Tras la medida adoptada por el Juzgado Segundo Administrativo Oral, que suspendió temporalmente el cobro de la plusvalía en Cúcuta, este jueves la alcaldía avanzaba en un análisis jurídico del cual aún no surgían fórmulas claras para los pasos a seguir.

Al ser indagado sobre las cartas que usará la alcaldía, el secretario de Planeación Municipal, Orlando Joves, respondió que se van a interponer los recursos que da la ley.

“Nosotros nos acogemos a lo que la justicia ordene, en este sentido primero vamos a interponer los recursos de reposición a la medida cautelar que dispuso el juzgado Segundo Administrativo Oral y luego esperaremos a lo que decida el Tribunal Administrativo”, dijo el funcionario.

Frente a qué pasos dará la alcaldía en relación a las personas que ya pagaron la plusvalía, Joves dijo que eso se decidirá cuando se conozca el pronunciamiento del Tribunal, “es decir, si podemos continuar con el proceso de cobro o en definitiva se suspende”.

De ser esto último, es claro que la alcaldía deberá reintegrar los dineros que ya ingresaron por este concepto, unos 800 millones de pesos, según informó a comienzos de semana el despacho de Joves.

El funcionario dijo que en el hipotético caso de que se suspenda, la alcaldía deberá emprender de nuevo el proceso.

El cobro se suspendió al admitirse una demanda de nulidad que ordenó suspender un numeral del Estatuto Tributario del Municipio que fijó las tarifas y que riñe con la norma regulatoria. El despacho judicial comparó los porcentajes estipulados por el artículo 79 de la Ley 388 de 1997 y los que se fijaron por parte del Concejo de Cúcuta en el numeral sexto del artículo 268 del Acuerdo 040 de 2010, encontrando una marcada diferencia.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día