La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alcaldía de Cúcuta aún no retira las zonas amarillas
En marzo, las autoridades anunciaron la derogación de 200 paradas distribuidas en toda la ciudad.
Jueves, 16 de Junio de 2016

La Secretaría de Tránsito de Cúcuta echó reversa a la medida de derogación de zonas amarillas, que prohíbe la invasión del espacio público (calles) por parte de taxistas.

En un pronunciamiento en marzo de este año,  el secretario, José Luis Duarte, dijo que los más de 200 paraderos de taxi que se encuentran distribuidos por toda la ciudad en las zonas amarillas, serían desmontados.

La Opinión visitó las avenidas quinta y sexta entre calles 9 y 13, y aún las empresas de taxi son dueñas allí del espacio público.

Concejo que mediante un acuerdo legitima las zonas amarillas, afirmó Duarte.

Sin embargo la Secretaría solamente derogó el parqueo de cinco vías de la ciudad por considerarlas principales para la circulación vehicular.

“Se derogó en las zonas del Ventura Plaza, la avenida quinta, calle 10 y calle 11, y la avenida 6 entre calle 10 y 9 no tuvo que derogarse, porque no está autorizado, pues son las de mayor movilidad” dijo Duarte.

Mientras el secretario dice esto, los taxistas han tratado de bloquear dos veces las calles, según manifiesta Duarte, “se justifican en que el servicio que prestan es público y por lo tanto pueden adueñarse de la calzada”.

“Se han presentado quejas de la comunidad con los paraderos de taxis son muy grandes”, dijo Duarte, además de quejas por agresiones entre asociaciones del gremio.

La secretaría inició esta semana una mesa de trabajo con el gremio taxista y la semana entrante negociará el tema con ellos.

La secretaría va a organizarlos de tal manera que si tienen un cupo de 5 taxis se bajarán a 3 por parqueadero, si es una vía principal se derogará definitivamente, dijo Duarte.

Vale recordar que comerciantes del centro de la ciudad, sobretodo aquellos que necesitan que sus clientes visiten sus negocios, señalan que estos vehículos causan desordenes, incluso, comparan su ocupación con la que hacen los vendedores ambulantes.

Los taxists de Cúcuta han motivado recientes protestas porque consideran que estos espacios son necesarios para prestar un servicio cómodo a sus usuarios.

Valentina Restrepo | Practicante de periodismo

Temas del Día