La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcaldía de Cúcuta avanza en su Plan de Desarrollo, pese al aislamiento

En reuniones virtuales analizan el avance del documento.

Después de varios encuentros, por medio de espacios virtuales, la Alcaldía de Cúcuta y su gabinete aseguraron que trabajan incansablemente en el Plan de Desarrollo Municipal, donde se estructuraron las bases para construir una mejor ciudad con proyección a 2050.

El alcalde Jairo Tomás Yáñez, aseguró que su gabinete y los asesores externos que se vincularon al proceso, han hecho un gran esfuerzo para seguir adelante con lo propuesto e hizo ajustes  a la hoja de ruta de las propuestas por las cuales lo eligieron los cucuteños.

Competitividad, lucha anticorrupción, educación, entre otros, fueron los temas tratados. En este momento, ya se cumplió con la estructuración del diagnóstico y se definieron seis líneas estratégicas con las que se pondrá en marcha esta ruta.

Según Margarita María Contreras Díaz, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, esta semana se definirán con más detalle todos los programas y proyectos que se han propuesto desde las mesas de trabajo.

La actividad de participación en la Escuela Luis Carlos Galán sede El Pórtico se llevó a cabo el 23 de febrero, a la que asistieron 159 personas, de las cuales 76 fueron hombres, y 83 mujeres. Edad promedio de los participantes: 45 años​. (Foto Cortesía)

También dijo que se tiene pendiente la notificación de la Dirección Nacional de Planeación (DNP) sobre el posible cambio de cronograma para los Planes de Desarrollo, debido a la dificultad administrativa que podría estar generando la emergencia nacional ocasionada por el COVID-19 en algunas regiones. 

“Si el DNP, llega a tomar esta decisión, los asesores y líderes de las líneas estratégicas se deberán acoger a las medidas establecidas por este ente nacional”, mencionó Contreras.

Alianzas estratégicas

Según la Alcaldía de Cúcuta su labor en la búsqueda de convenios con organizaciones internacionales dio futo. Ahora tienen alianzas estratégicas con organizaciones como USAID-ACDI VOCA, USAID-Programa de Gobernabilidad Regional (PGR), PNUD, y la Corporación Otra Parte de Envigado, a través del proyecto “El derecho a no obedecer”. Asimismo, se contó con la vinculación de profesionales externos por parte del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM). 

“Es importante que dentro de la formulación el alcalde mantiene su compromiso con los niños, mujeres, jóvenes y otros grupos vulnerables con los que el municipio tiene deudas históricas”, aseguró Bibiana Quintero, consultora de la alianza USAID-ACDI VOCA

Jornada de participación de la Comuna 6 en la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto Sede Central. Tuvo 223 asistentes, de los cuales 77 fueron hombres y 146 mujeres. El promedio de edad de los participantes: 65 años edad. Se llevaron a cabo al inicio de año. (Foto Cortesía)

Por lo pronto, continuarán las reuniones virtuales entre el alcalde y los líderes de las secretarías y oficinas que participan en la elaboración de este documento, con el fin de analizar de manera individual las propuestas por cada línea estratégica y los presupuestos para definir su viabilidad.

Cabe aclarar que esto se da atendiendo las recomendaciones y las necesidades de la comunidad, identificadas en los espacios de participación ciudadana, y a través de las comunicaciones formales entre los presidentes de junta y ediles.

*En el siguiente link encontrará el comunicado emitido por la Alcaldía de Cúcuta: comunicado_reunion_plan_de_desarrollo-29-03-2020.pdf

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Domingo, 29 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día