Formulario de búsqueda

-
Sábado, 11 Enero 2020 - 5:16am

Alcaldía de Cúcuta despeja el parque Lineal

No hay vendedores, expendedores de drogas o trabajadoras sexuales ni basura.

Alfredo Estévez
El parque Lineal, en la avenida sexta entre calles 4 y 6 del centro, es el segundo punto priorizado por el alcalde Jairo Yáñez, quien lo visitará mañana y el lunes para hacer labores de embellecimiento e inculcar la buena cultura.
/ Foto: Alfredo Estévez

Sin vendedores ambulantes ni expendedores de estupefacientes o trabajadoras sexuales ni basura en los alrededores y vigilado por la Policía se encuentra, ahora, el parque Lineal de Cúcuta. 

El mejoramiento de este céntrico sector hace parte del plan de recuperación del espacio público activado por  la administración del alcalde Jairo Yáñez Rodríguez. 

“Trabajamos bajo el lema ‘Cúcuta la ciudad más bella de América’, porque nuestro alcalde quiere precisamente que así sea vista”, dijo Francisco Cuadros, secretario de Gobierno.

Lea además Alcalde de Cúcuta promoverá el reciclaje desde los vendedores de la calle

A su vez, destacó que el proyecto que busca generar seguridad y brindar un mejor aspecto público, empezó el 2 de enero en el parque Santander y siguió en el Lineal.

“La idea es que el proyecto quede dentro del Plan de Desarrollo”, aseguró Cuadros.

Según la agenda del gobernante cucuteño, este domingo y el lunes estará liderando una campaña de embellecimiento en este parque para dar ejemplo de cultura ciudadana, que espera sea seguido por comerciantes y visitantes.

A la actividad también asistirá la parte institucional del despacho como son las  secretarías de Cultura, Salud, Desarrollo Económico y el Sisbén para revitalizar el sector.

Buena visión

Asimismo, la Alcaldía estudia la posibilidad de emprender estrategias culturales para generar un correcto uso del parque que por años ha sido foco de inseguridad.

Entre las ofertas se encuentran las de llevar bibliotecas móviles, conciertos con bandas filarmónicas de colegios públicos y competencias de juegos tradicionales para que las familias tengan un espacio para el sano esparcimiento.

“También deberá ser revisado por (la Secretaría de)Infraestructura para mirar qué mobiliario amigable podemos desarrollarle”, precisó el funcionario.

Esto debido a que el Parque Lineal, a la fecha, no tiene una sola banca para que las personas que transitan por la zona puedan tomar un descanso, por ejemplo.

Le puede interesar Primer choque de Yáñez con los vendedores informales

¿A cuánto tiempo?

Una de las principales dudas que se genera en la comunidad con el asunto de la intervención en los parques, es saber cuánto tiempo durará.

Cabe recordar que no es la primera vez que se intenta recuperar este parque, caracterizado por ser punto clave de jíbaros y comercio sexual. 

En el 2008 se permitieron vendedores informales para impulsar el mercado local y en 2013 fueron reubicados. Posteriormente vinieron varias jornadas de limpieza aunque el panorama no mejoró.

Sin embargo, ahora insisten en que se hará durante todo el mandato del alcalde  Yáñez Rodríguez y de forma autosostenible para que se pueda prolongar.  

Con medidas preventivas

Una de las propuestas de seguridad implementadas por la Policía en esta zona, fue la de ubicar vallas metálicas en la mitad del parque para llevar a las personas conducidas mientras se les verifican antecedentes y son sometidas a requisas. 

“Pretendemos cambiar esa percepción de inseguridad que tienen quienes pasan por este sector”, afirmó el coronel Francisco Gélvez Alemán, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Para lograrlo cuentan con 120 uniformados, divididos en tres turnos durante las 24 horas. 

“El Lineal no es fácil por la cantidad de personas en situación de calle que por allí circulan. Además de ser anteriormente un punto crítico de intolerancia que terminaba en riñas con heridos, pero estamos con la mejor disposición para mejorarlo y mantenerlo así durante muchos años”, agregó. 

Bazuco, marihuana y base de coca, son las principales sustancias que incauta la Policía en el Parque Lineal.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Mejoramiento de vías en la vereda La Unión de El Zulia

Pusieron 554 metros de placa huella en esta zona.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Habrá un aplicativo contra la inseguridad en Cúcuta

Desde la Mecuc se construyó el Análisis Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Avance de obras: Tres puentes y Cuatro Vientos

Las dos estructuras estarán en funcionamiento este año.

Luis Alfredo Estévez
Entretenimiento
Artículo

‘Taty’ Ramírez, una versátil administradora

Desde hace más de dos meses descubrió que en las redes sociales podía contribuir  con su granito de arena.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander, listo para las pruebas COVID-19

$1.300 millones destinó el Gobierno Nacional para el laboratorio.

Cortesía para La Opinión
Frontera
Artículo

Táchira sin gasolina, pese a flexibilidad de la cuarentena

Precios internacionales están suspendidos.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Policía pensionado cae por extorsión

Banda delinquía con falsas órdenes de captura.

Policía
Publicidad
Economía
Artículo

Empresarios locales participarán de rueda de negocios ‘Somos Colombia’

Con la meta de acercar a las empresas regionales con las grandes compañías a nivel nacional.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Pelusos, aliados con bandas criminales en Villa del Rosario

Para expandir totalmente su imperio del terror por todo el municipio histórico y la frontera con Venezuela.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.