La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcaldía de Cúcuta despeja el parque Lineal

No hay vendedores, expendedores de drogas o trabajadoras sexuales ni basura.

Sin vendedores ambulantes ni expendedores de estupefacientes o trabajadoras sexuales ni basura en los alrededores y vigilado por la Policía se encuentra, ahora, el parque Lineal de Cúcuta. 

El mejoramiento de este céntrico sector hace parte del plan de recuperación del espacio público activado por  la administración del alcalde Jairo Yáñez Rodríguez. 

“Trabajamos bajo el lema ‘Cúcuta la ciudad más bella de América’, porque nuestro alcalde quiere precisamente que así sea vista”, dijo Francisco Cuadros, secretario de Gobierno.

Lea además Alcalde de Cúcuta promoverá el reciclaje desde los vendedores de la calle

A su vez, destacó que el proyecto que busca generar seguridad y brindar un mejor aspecto público, empezó el 2 de enero en el parque Santander y siguió en el Lineal.

“La idea es que el proyecto quede dentro del Plan de Desarrollo”, aseguró Cuadros.

Según la agenda del gobernante cucuteño, este domingo y el lunes estará liderando una campaña de embellecimiento en este parque para dar ejemplo de cultura ciudadana, que espera sea seguido por comerciantes y visitantes.

A la actividad también asistirá la parte institucional del despacho como son las  secretarías de Cultura, Salud, Desarrollo Económico y el Sisbén para revitalizar el sector.

Buena visión

Asimismo, la Alcaldía estudia la posibilidad de emprender estrategias culturales para generar un correcto uso del parque que por años ha sido foco de inseguridad.

Entre las ofertas se encuentran las de llevar bibliotecas móviles, conciertos con bandas filarmónicas de colegios públicos y competencias de juegos tradicionales para que las familias tengan un espacio para el sano esparcimiento.

“También deberá ser revisado por (la Secretaría de)Infraestructura para mirar qué mobiliario amigable podemos desarrollarle”, precisó el funcionario.

Esto debido a que el Parque Lineal, a la fecha, no tiene una sola banca para que las personas que transitan por la zona puedan tomar un descanso, por ejemplo.

Le puede interesar Primer choque de Yáñez con los vendedores informales

¿A cuánto tiempo?

Una de las principales dudas que se genera en la comunidad con el asunto de la intervención en los parques, es saber cuánto tiempo durará.

Cabe recordar que no es la primera vez que se intenta recuperar este parque, caracterizado por ser punto clave de jíbaros y comercio sexual. 

En el 2008 se permitieron vendedores informales para impulsar el mercado local y en 2013 fueron reubicados. Posteriormente vinieron varias jornadas de limpieza aunque el panorama no mejoró.

Sin embargo, ahora insisten en que se hará durante todo el mandato del alcalde  Yáñez Rodríguez y de forma autosostenible para que se pueda prolongar.  

Con medidas preventivas

Una de las propuestas de seguridad implementadas por la Policía en esta zona, fue la de ubicar vallas metálicas en la mitad del parque para llevar a las personas conducidas mientras se les verifican antecedentes y son sometidas a requisas. 

“Pretendemos cambiar esa percepción de inseguridad que tienen quienes pasan por este sector”, afirmó el coronel Francisco Gélvez Alemán, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Para lograrlo cuentan con 120 uniformados, divididos en tres turnos durante las 24 horas. 

“El Lineal no es fácil por la cantidad de personas en situación de calle que por allí circulan. Además de ser anteriormente un punto crítico de intolerancia que terminaba en riñas con heridos, pero estamos con la mejor disposición para mejorarlo y mantenerlo así durante muchos años”, agregó. 

Bazuco, marihuana y base de coca, son las principales sustancias que incauta la Policía en el Parque Lineal.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día